Deporte escolar y educación en valores: fundamentación desde un enfoque sociocultural y pedagógico = School sport and teaching values: socio-cultural and pedagogical perspectives

Yannick Hernández Bourlon-Buon
Texto completo: PDF

Resumen


Es muy frecuente encontrar en los programas de deporte escolar la finalidad de educar en valores. Su concepción está condicionada por una serie de orientaciones educativas vinculadas con el origen sociocultural de los modelos organizativos del deporte escolar y con la intervención pedagógica puesta en práctica. El objetivo principal de este artículo es comprender la repercusión de estas orientaciones en la educación en valores del deporte escolar y los elementos pedagógicos a tener en cuenta en intervenciones con estas finalidades. Para argumentar nuestra postura se ha realizado un trabajo teórico de síntesis en el campo del deporte escolar y de la educación en valores con amplia presencia de referencias internacionales. Situando el deporte escolar en un lugar intermedio entre el sistema educativo y el sistema deportivo, abordaremos en un primer instante la orientación de la educación en valores desde ambas perspectivas incluyendo la influencia cultural proveniente de la educación física y del movimiento olímpico respectivamente. A continuación, tratamos de descomponer la idealización del deporte por la cual existiría un deporte educativo per se, presentando posteriormente las principales aportaciones pedagógicas que utilizan el deporte como instrumento de educación en valores. Una última parte muestra el valor educativo que debería perdurar en el deporte escolar teniendo en cuenta los condicionantes socio-culturales y pedagógicos antes mencionados.

 

Abstract:
School sport programs frequently aim to teach values. This goal is conditioned by several educative approaches linked to the socio-cultural origin of the organizational school sport model and to the pedagogic intervention implemented. The main goal of this article is to understand the impact of such approaches in teaching values through school sport and to understand the pedagogical elements needed to teach values. Our stance is supported by a synthesis of studies developed in the area of school sport and teaching values with an important representation of international references. As we consider the school sport to be between the educational and sport systems, we firstly present the teaching values approaches from this two perspectives, including the cultural influences coming from the physical education and the Olympic movement, respectively. Afterwards, we analyze the sport idealization that believes in an educative sport per se and we show the main pedagogical contributions used by sport as a tool to teach values. Finally, we present the educative value that should remain in the school sport taking into account the socio-cultural and pedagogical aspects mentioned before.

 

 


Palabras clave


Deporte escolar, educación en valores, sistema educativo, sistema deportivo, educación física. School sport, teaching values, educational system, sport system, physical education.

Referencias


Álamo, J.M., and F. Amador. "El Entrenador Y La Organización Del Deporte Escolar: Un Análisis De Estudios De Investigación." Tándem: Didáctica de la Educación Física 32 (2010): 93-104.

Arnaud, Pierre. "Sport Et Éducation, Une Histoire Paradoxale." In Le Sport Est-Il Éducatif?, edited by Florence Carpentier, 137-56. Rouen: Publications de l'Université de Rouen Havre, 2004.

Arnaud, Pierre. "L'apprentissage De La Citoyenneté : Une Finalité Retrouvé Pour L'éducation Physique." In Éducation Physique, Sport Et Loisir 1970 - 2000, edited by Thierry Terret. Clermont-Ferrand: AFRAPS, 2000.

Arnaud, Pierre. "Les Deux Voies D'intégration Du Sport Dans L'institution Scolaire." In Le Sport Et Ses Espaces: Xix-Xxe Siècles, edited by P. Arnaud and T. Terret, 11-39: Comité des travaux historiques et scientifiques - CTHS, 1993.

Arnold, Peter J. "Sport as a Valued Human Practice: A Basis for the Consideration of Some Moral Issues in Sport." Journal of Philosophy of Education 26, no. 2 (1992): 237-55.

Attali, Michaël. "Les Valeurs Du Sport : La Permanence D'un Mythe Structurant." In Les Valeurs De L'olympisme. Un Modèle Éducatif En Débat., edited by Michaël Attali, Jean Saint-Martin, Simon Leveque, Lucien Brunetti and Jean Bizet, 13-23. Paris: L'Harmattan, 2009.

Attali, Michaël, J Saint-Martin, Philippe Liotard, and Tony Chapron. Le Sport Et Ses Valeurs. Paris: La Dispute, 2004.

Bayle, Emmanuel, and Christophe Durand. "Éthique Sportive Et Stratégie Identitaire Des Organisations Historiques Du Mouvement Sportif." In Le Sport Est-Il Éducatif?, edited by Florence Carpentier, 185-218. Rouen: Publications de l'Université de Rouen Havre, 2004.

Benedicto, Jorge, and María Luz Morán. La ConstruccióN De Una Ciudadanía Activa Entre Los JóVenes. Madrid: Instituto de la Juventud, 2002.

Binder, Deanna. "“Olympism” Revisited as Context for Global Education: Implications for Physical Education." Quest 53, no. 1 (2001): 14-34.

Bodin, D., and G. Sempé. Ethique Et Sport En Europe [in frç eng]. Ethique Et Sport En Europe. Strasbourg: Council of Europe, 2011.

Bodin, D., G. Sempé, L. Robène, and S. Héas. "Ethique Et Sport En Europe." In Ethique Et Sport En Europe, edited by D. Bodin and G. Sempé, 9-18. Strasbourg: Conseil de l'Europe, 2011.

Bourdieu, P., J.C. Chamboredon, J.C. Passeron, and B. Krais. Le Métier De Sociologue: Préalables Épistémologiques. Contient Un Entretien Avec Pierre

Bourdieu Recueilli Par Beate Krais. De Gruyter, 2005.

Bredemeier, Brenda, and David Shields. "Moral Psychology in the Context of Sport." Handbook of research on sport psychology (1993): 587-99.

Brohm, JM. Sociologie Politique Du Sport. Paris: Delarge, 1976.

Calzada Arija, Amando. "Deporte Y Educación." Revista de Educación, no. 335 (2004): 45-60.

Cecchini, José A., Jorge Fernández Losa, Carmen González, and José A. Arruza. "Repercusiones Del Programa Delfos De Educación En Valores a Través Del Deporte En Jóvenes En Escolares." Revista de Educación, no. 346 (2008): 167-86.

Chappelet, Jean-Loup. L’autonomie Du Sport En Europe. Strasbourg: Conseil de l'Europe, 2010.

de la Iglesia Prados, G. Régimen Jurídico Del Deporte En Edad Escolar. Barcelona: Bosch, 2004.

Defrance, Jacques. "La Politique De L'apolitisme. Sur L'autonomisation Du Champ Sportif." Politix 13, no. 50 (2000): 13-27.

Delignières, D. "Intentions Éducatives Et Apprentissages Effectifs En Eps." In Conférence invitée au Congrès International de l’AIESEP Besançon, 1999.

Delignières, D, and C Garsault. "Doit-on Réellement Enseigner Une Culture Corporelle ?" In "Comment peut-on enseigner une culture corporelle?, edited by J Gleize and G Bui-Xuan. Montpellier: CD-Rom des Actes du Colloque de Montpellier. Marseille: Asther Multimédia SA., 1997.

Delignières, "Objectifs Et Contenus De L'eps: Transversalité, Utilité Sociale Et Compétence." Revue EPS 242 (1993): 9-13.

Durán González, Javier. "Ética De La Competición Deportiva: Valores Y Contravalores Del Deporte Competitivo." Materiales para la historia del deporte 11 (2013): 89-115.

During, B. La Crise Des Pédagogies Corporelles [in frç]. Paris: Scarabée, 1981.

During, Bertrand. "L'éducation Physique, Une Discipline En Progrès?". Carrefours de l'education, no. 2 (2005): 61-87.

Durkheim, É. L'éducation Morale Paris: Éditions Fabert, 2005.

Fraile, A. "Hacia Un Deporte Escolar Educativo." In El Deporte Escolar En El Siglo Xxi: Analisis Y Debate Desde Una Perspectiva Europea, edited by Fraile (coord.), 9-28. Barcelona: Graó, 2004.

Fraile Aranda (Ed.). El Deporte Escolar En El Siglo Xxi: Analisis Y Debate Desde Una Perspectiva Europea [in espñ]. Vol. 206, Barcelona: Graó, 2004.

Fraile Aranda, A., R. de Diego Vallejo, and J. Boada i Grau. "El Perfil De Los TéCnicos Del Deporte Escolar En Un Contexto Europeo." Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 11, no. 42 (2011): 278-97.

García Moriyón, F. El Troquel De Las Conciencias. Una Historia De La Educación Moral En España [in espñ]. Madrid: Ediciones de la Torre, 2011.

Gasparini, William. "Penser L'intégration Et L'éducation Par Le Sport En France: Réflexions Sur Les Catégories D'analyse Sociale Et Politique." Movement & Sport Sciences, no. 4 (2012): 39-44.

González, M., and C. Naval. "Una Aproximación De La Educación Para La Ciudadnía En Europa En La Última Década." In La Educación Cívica Hoy. Una Aproximación Interdisciplinar, edited by C y Laspalas Naval, J., 221-48. Pamplona: EUNSA, 2000.

González Aja, Teresa. "L'organisation Du Sport Scolaire En Espagne : Du Franquisme À La Démocratie." Chap. 12 In Les Valeurs De L'olympisme. Un Modèle Éducatif En Débat., edited by Michaël Attali, Jean Saint-Martin, Simon Leveque, Lucien Brunetti and Jean Bizet, 221-35. Paris: L'Harmattan, 2009.

Guay, Donald. La Culture Sportive. Paris: Presses Universitaire de France, 1993.

Gutiérrez, M. "Desarrollo De Valores Sociales Y Personales a Través Del Deporte." In Violencia, Deporte Y Reinserción Social, edited by E. Gamero Casado, J. Giménez Fuentes-Guerra, M. Díaz Trillo, P. Sáenz-López Buñuel and J. Castillo Algarra, 113-35. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes, 2006.

Gutiérrez, M. "El Valor Del Deporte En La Educación Integral Del Ser Humano." Revista de Educación 335 (2004): 105-26.

Gutiérrez, M. Manual Sobre Valores En La Educación Física Y El Deporte. Barcelona: Paidós, 2003.

Gutiérrez, M. Valores Sociales Y Deporte. Madrid: Gymnos Editorial, 1995.

Hardman, K., and Joe Marshall. "Physical Education in Schools in European Context: Charter Principles, Promises and Implementation Realities." In Physical Education: Essential Issues, edited by K. Green and K. Hardman: SAGE Publications, 2005.

Hardman, Ken. "The Situation of Physical Education in Schools: A European Perspective." [In eng]. Houman Movement 9, no. 1 (2008): 5-18.

Heinemann, K. "Los Valores Del Deporte. Una Perspectiva Sociológica.". Apunts 64 (2001): 17-25.

Hellison, D. Humanistic Physical Education. New Jersey: Prentice-Hall, 1973.

Hellison, D, N Cutforth, J. Kallusky, J Martinek, M. Parker, and J Stiehl. Youth Development and Physical Activity: Linking Universities and Comunities. Champaing: Kinetics, 2000.

Hellison, D. Teaching Responsibility through Physical Activity [in English]. 2ª ed. Champaign, Illinois: Human Kinetics, 2003.

Henry, I. "Globalisation, Governance and Policy." In Transnational and Comparative Research in Sport: Globalisation, Governance and Sport Policy, edited by I. Henry and Institute of Sport and Leisure Policy. London: Routledge, 2007.

Hersh, R. H., J. Reimer, and D. P. Paolitto. El Crecimiento Moral: De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea Ediciones, 1984.

Jackson, P.W. Life in Classrooms. New York: Teachers College Press, 1968.

Jiménez Martín, P.J. Manual De Estrategias De Intervención En Actividad Física, Deporte Y Valores. Madrid: Editorial Síntesis, 2008.

Jiménez Martín, P.J., and L.J. Durán. "Propuesta De Un Programa Para Educar En Valores a Través De La Actividad Física Y El Deporte." Apunts. Educación Física y Deportes 77 (2004): 25-29.

Klein, G. "Eps: Contenus Et Programmes. Republique Federale Allemande, Quebec, Royaume-Uni, Suede.". EPS Education Physique & Sport, no. 242 (1993): 53-56.

Klein, Gilles, and Ken Hardman. L'éducation Physique Et L'éducation Sportive Dans L'union Européenne. Vol. 1, Paris: Dossier EPS, Nº 71, 2007.

Klein, Gilles. L'éducation Physique Et L'éducation Sportive Dans L'union Européenne. Vol. 2, Paris: Dossier EPS, Nº 72, 2008.

Kruger, A., J. Riordan, and T. Terret. Histoire Du Sport En Europe. Editions L'Harmattan, 2004.

Lestrelin, L, and L Sallé. "Le Sport Et Ses Valeurs: Mobilisations Des Actuers Et Élaboration D'un Consensus." In Le Sport Est-Il Éducatif?, edited by Florence Carpentier, 219-29. Rouen: Publications de l'Université de Rouen Havre, 2004.

Loirand, Gildas. "Le Bénévolat Sportif : Les Ambiguïtés D'un Engagement." In La Professionnalisation Des Organisations Sportives. Nouveax Enjeux, Nouveaux Débats., edited by Pascal Chantelat, 273-300. Paris: L'Harmattan, 2001.

Long, T. L'éducation Par Le Sport : Imposture Ou Réalité ? Paris: Connaissances et Savoirs, 2008.

Long, Thierry, and Nathalie Pantaléon. "Conscience Du Droit, Des Règles Sportives Et Contextes De Socialisation: Institutionnalisation Versus Auto-Régulation." Droit et société 71 (2009): 161-80.

Lumer, Christoph. "Rules and Moral Norms in Sports.". International Review for the Sociology of Sport 30 (1995): 263-80.

Nohra, F. L'éducation Morale Au-Delà De La Citoyenneté. Harmattan, 2004.

Orts Delgado, F.J., and J.A. Mestre Sancho. El Derecho Educativo Del Menor En La Gestión Del Deporte Escolar. Barcelona: INDE, 2011.

Pagoni-Andréani, M. Le Développement Socio-Moral: Des Théories À L'éducation Civique. Paris: Presses Universitaires Du Septentrion, 1999.

Pigeassou, Charles. "Du Sport Au Système Ludo-Sportif: Les Éthiques Du Sport." In Management Des Organisations De Services Sportifs, edited by Charles Pigeassou and Christian Garrabos, 25-47. Paris: PUF, 1997.

Reboul, O. La Philosophie De L'èducation. Paris: Presses Universitaires de France, 1971.

Reboul, O. Les Valeurs De L'éducation. Paris: Presses Universitaires de France, 1992.

Ruiz, L. M., P. Rodríguez, T. Martinek, T. Schilling, L. J. Durán, and P. Jiménez. "El Proyecto Esfuerzo: Un Modelo Para El Desarrollo De La Responsabilidad Personal Y Social a Través Del Deporte." Revista de Educación 341 (2006): 933-58.

Ruiz Llamas, Guilermo, and Dolores Cabrera Suárez. "Los Valores En El Deporte." Revista de Educación 335 (2004): 9-19.

Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente. Pedagogía De Los Valores En La Educación Física. Madrid: CCS, 2004.

Siedentop, D. Aprender a Enseñar La Educación Física. Barcelona: Inde, 1999.

Torrebadella Flix, Xavier. "El Deporte Contra La Educación Física. Un Siglo De Discusión Pedagógica Y Doctrinal En La Educación Contemporánea." Movimiento humano, no. 4 (2012): 73-98.

Ulmann, Jacques. De La Gymnastique Aux Sports Modernes: Histoire Des Doctrines De L'éducation Physique. Vrin, 1977.

Whitehead, Jean, Hamish Telfer, and JohN Lambert. Values in Youth Sport and Physical Education. New York: Routledge, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166