Los planes de saneamiento y la conversión de los clubes de fútbol profesionales en Sociedades Anónimas Deportivas (1982-1992) = The restructuring plans and the spanish football clubs conversion into PLCs (1982-1992)
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Dentro del proceso de mercantilización del deporte sufrido en las últimas décadas, el fútbol español experimentó una transformación crítica en los años ochenta y primeros noventa: los futbolistas alcanzaron el estatus de asalariados, se creó la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y se multiplicaron los ingresos por retransmisiones con la llegada de las televisiones privadas. Quizás el cambio más significativo fue el de la conversión de los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas Deportivas fruto de la Ley del Deporte de 1990. Este cambio fue el resultado del enfrentamiento y la negociación entre los diversos actores, clubes, Federación, Liga y Administración. Los clubes, al borde de la quiebra por las deudas acumuladas, solicitaron en un primer momento un plan de saneamiento por el que recibirían dinero de las quinielas a cambio de control económico. El fracaso del plan llevó a la administración socialista a forzar la conversión en SADs de los clubes, creyendo que se garantizaría una mejor gestión. Aunque los clubes intentaron resistirse al cambio, su enorme deuda les hacía dependientes de lograr un segundo plan de saneamiento, que obtuvieron a cambio de su conversión. Este momento crítico de la historia del deporte español es parte del modelo deportivo español y debe por tanto ser analizado.
Abstract: Among the Sport’s commodification process that has taken place in the last decades, Spanish football suffered a critical transformation in the eighties decade and the first nineties, along with other European countries: footballers became workers, the Spanish professional league was created (LFP) and television income increased exponentially thanks to new private and public televisions. Probably the most important change was the transformation of football clubs into PLC trough the Spanish 1990 Sport Law. This change was the result of a process of confrontation and negotiation between the different players, such as clubs, Federation, League and the government. The clubs, which were close to bankruptcy due to their accumulated debts, first succeeded in receiving more money from the public football lottery, the Quinielas, in return of increased economic control. This first restructuring plan failed, forcing the government to implement a mandatory transformation into PLC for the clubs in exchange of more money. The clubs tried to resist this process, but were too dependent on future public money. This critical moment in Spanish Sport history belongs to the Spanish Sport system and must therefore be explained.
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Referencias
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e-ISSN: 2340-7166