Calidad y satisfacción en gimnasios y health clubs

Helena Isabel Barbosa, Vânia Loureiro, Ana Alves

Texto completo:

PDF (Português (Portugal))

Resumen


La satisfacción y la calidad del servicio están indirectamente relacionadas con la retención de socios. De este modo, es considerada de extrema importancia que gestores de gimnasios comprendan la percepción de los socios sobre calidad, una vez que es traducida por la evaluación o actitud del servicio que se pretende fidelizar. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de la calidad de los servicios en la satisfacción global de los socios en gimnasios. La muestra estaba compuesta por 172 usuarios de un gimnasio de Beja, Alentejo, Portugal. Fue aplicado un cuestionario con 5 factores: percepción sobre la calidad e imagen del gimnasio; intención de compra y comunicación; comportamiento de reclamación; sensibilidad al precio y tendencia a cambiar; la percepción del precio y, finalmente, la satisfacción global de los socios. Se utilizó la prueba chi-cuadrado (p <0.05). Los resultados revelaron que la mayoría de los socios están "muy satisfechos" con el gimnasio y no se encontraron diferencias significativas entre los géneros, la edad, las cualificaciones académicas y las variables independientes. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas (p <0,01) revelando una asociación positiva entre la elevada satisfacción con la calidad de equipamientos, relación calidad-precio y calidad de los servicios y una elevada satisfacción global de los socios. Así, es posible concluir que la calidad percibida está fuertemente relacionada con el alto grado de satisfacción de los socios.

 

 

 


Palabras clave


percepción; valorización; retención; servicios; centros de fitness.

Referencias


Alexandris, K., D. Dimitriadis, and A. Kasiara. 2001. "Behavioral consequences of perceived service quality: An exploratory study in the context of private fitness clubs in Greece." European Sport Management Quarterly 1:251-280.

Bodet, G. 2006. "Investigating customer satisfaction in a health club context by an application of the tetraclasse model." European Sport Management Quarterly 6 (2):149-165.

Carter, R.E. 2009. "The Impact of perceived service quality on MBA student satisfaction and recommendations: Do expectations matter?" Services Marketing Quarterly 30:234–248.

Chang, C., C. Chen, and C. Hsu. 2002. "A Review of Service Quality in Corporate and Recreational Sport/Fitness Programs." The Sport Journal USA 5 (3).

Choi, T. Y., and R. Chu. 2001. "Determinants of hotel guest ́s satisfaction and repeat patronage in Hong Kong Hotel Industry." International Journal of Hospitality Management 20:277- 297.

Costa, R. J. 2011. "Determinantes da Lealdade do Cliente no Health & Fitness." Tese de Mestrado, Gestão do Desporto, Universidade Técnica de Lisboa.

Dhurup, J. 2012. "Establishing and maintaining customer relationships in commercial health and fitness centers in South Africa." International Journal of Trade, Economics and Finance 3 (1).

Ferreira, A. 2001. "Qualidade, Satisfação e Fidelização de Clientes em Centros de Fitness."Tese de Mestrado, Universidade do Porto: Faculdade de Ciências do Desporto e da Educaçãp Física.

Ferreira, C. 2012. "Um estudo sobre fidelização e retenção de clientes na área do fitness."Tese de Mestrado, Instituto Politécnico de Castelo Branco.

García-Fernández, Jerónimo, Pablo Gálvez-Ruíz, Jesús Fernández-Gavira, Luisa Vélez-Colón, Brenda Pitts, and Ainara Bernal-García. 2017. "The effects of service convenience and perceived quality on perceived value, satisfaction and loyalty in low-cost fitness centers." Sport Management Review. doi: https://doi.org/10.1016/j.smr.2017.07.003.

Gerson, R. . 1999. Members for Life: Proven service and retention strategies for health-fitness and sport clubs. Champaign, IL: Human Kinetics.

Gonçalves, C., C. Buchmann, and M.J. Carvalho. 2013. "Perceção da Qualidade do Serviço e Satisfação dos Sócios no Fitness: Contribuições para o Papel do Gestor." Revista Intercontinental de Gestão Desportiva 3 (2):47-58.

Gronroos, C. . 2000. Service Management and Marketing: A customer relationship management approach. Edited by (2nd ed.). 2nd ed. England: John Wily & Sons,Ltd.

Gustafsson, A., M. D. Johnson, and I. Roos. 2005. "The effects of customer satisfaction, relationship commitment dimensions, and triggers on customer retention." Journal of Marketing 69 (October): 210-218.

Homburg, C., N. Koschate, and W. D. Hoyer. 2005. "Do satisfied customers really pay more? A study of the relationship between customer satisfaction and willingness to pay." Journal of Marketing 69 (April):84-96.

Hooker, Stephanie A., Kaile M. Ross, Krista W. Ranby, Kevin S. Masters, John C. Peters, and James O. Hill. 2016. "Identifying groups at risk for 1-year membership termination from a fitness center at enrollment." Preventive Medicine Reports 4:563-568. doi: 10.1016/j.pmedr.2016.10.016.

Hsueh, Yao-Shun, and Jau-Ming Su. 2013. "The Relationship among Service Quality and Satisfaction of Customers in Fitness Centers Located in Southern Taiwan." Life Science Journal 10(4):2613-2618.

Keirle, I. 2002. "Customer care." In Countryside recreation site management: A marketing approach, edited by I. Keirle, 157-169. New York: Routledge.

Moreira, António, and Pedro Silva. 2016. "Complaint behaviour by third parties: exploring service quality, customer satisfaction and word-of-mouth in health clubs." International Journal of Sport Management and Marketing 16 (3-6):152-171

Murray, D., and G. Howat. 2002. "The relationships among service quality, value, satisfaction, and future intention of customers at an Australian sports and leisure centre." Sport Management Review 5:25-43.

Parasuraman, A., L.L. Berry, and V.A. Zeithaml. 1988. "SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality." Journal of Retailing 64 (1):12-40.

Pedragosa, V. 2012. "Satisfação e Fidelização em Ginásios e Health Clubs: Estudo das Expetativas, das Emoções e da Qualidade." Tese de Doutoramento, Universidade Técnica de Lisboa.

Pedragosa, V., and A. Correia. 2009. "Expectations, satisfaction and loyalty in health and fitness clubs." International Journal Sport Management and Marketing 5 (4):450-464.

Rust, R. T., A. J. Zahorik, and T. L. Keiningham. 1995. "Return on quality (ROQ): marking service quality financially accountable." Journal of Marketing 59 (2):58-70.

Seiders, K., G. D. Voss, D. Grewal, and A. Godfrey. 2005. "Do satisfied customers buy more? Examining moderating influences in a retailing context." Journal of Marketing 69 (October):26-43.

Skogland, I., and J. A. Siguaw. 2004. "Are customers loyal?" Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly 45 (3):221-234.

Srivastava, K., and K. S. Narendra. 2013. "Service quality, corporate brand image, and switching behavior: The Mediating role of customer satisfaction and repurchase intention." Services Marketing Quarterly 34:274-291.

Zamorano-Solís, Sandra, and Jerónimo García-Fernández. 2018. "El análisis importancia- valoración según género y permanencia: el caso de los centros de fitness." Materiales para la Historia del Deporte; Núm. 16 (2018).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166