DUALIDAD ESTRUCTURAL EN LA ESCUELA DE ARTE DE VALLADOLID = STRUCTURAL DUALITY IN THE SCHOOL OF ARTS IN VALLADOLID
Palabras clave:
hormigón armado, encofrado, dualidad, pliegues, aligeramiento, reinforced concrete, formwork, duality, folded concrete shell, weight reductionResumen
El programa docente de estudios de Arte cuenta con una doble vertiente: una teórica y otra práctica. Es por esto que el proyecto para la nueva Escuela Arte de Valladolid se materializa mediante dos patios o “claustros” formalizados en hormigón, mediante un tratamiento opuesto y complementario del material, que expresa y representa la doble componente de la formación artística que alberga. En uno de los cuerpos se optimiza y tecnifica el uso del hormigón, en el otro, se trabaja el potencial expresivo del material constructivo. En ambos casos la estructura da forma y orden al espacio. El artículo presenta la dualidad en el uso del hormigón armado visto, mediante la experiencia proyectual y constructiva de esta obra de Primitivo, Noa y Ara González, cuya construcción finalizó en 2022.
Abstract
The Art studies teaching program is both theoretical and practical. This is the reason why the project for the new School of Arts in Valladolid is configured through two courtyards or “cloisters” in concrete, through a complementary use of this material, which expresses the duality in the artistic education which takes place within. In one of the bodies the use of concrete is optimized and technified, in the other, the project presents the expressive potential of the construction material. In both cases the structure gives order and structures the space. The article presents the duality in the use of exposed reinforced concrete, through the design and construction experience of this project by architects Primitivo, Noa and Ara González. Construction was completed in 2022.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista “En Hormigón”, son propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo necesario citar la procedencia de cualquier reproducción parcial o total.
Todos los artículos originales que se publican en “En Hormigón” quedan sometidos a discusión y al comentario de nuestros lectores. Las opiniones deben enviarse a la dirección de correo electrónico de la revista, dentro del plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de su publicación.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica “En Hormigón” se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons.