‘Arquitectura luminosa’ y modernidad: el fenómeno de la ‘lichtarchitektur’ en la arquitectura moderna de entreguerras en Alemania y España
DOI:
https://doi.org/10.20868/cn.2019.4245Keywords:
Lichtarchitektur, arquitectura luminosa, modernidad, luminotecnia, metrópolis, Light Architecture, modernism, lighting, metropolisAbstract
Resumen
La “lichtarchitektur” o “arquitectura luminosa” es un fenómeno del período de entreguerras vinculado al desarrollo tecnológico, a la expresión artística de las vanguardias y a las nuevas demandas comerciales de la metrópolis. Los avances en luminotecnia y en la industria del vidrio son impulsados desde la Deutsche Werkbund para lograr una cooperación entre ingenieros luminotécnicos y arquitectos. En Alemania, la arquitectura moderna en seguida utiliza estos recursos para conseguir una imagen nocturna deslumbrante que destaque en las calles comerciales. El enorme éxito de esta tendencia suscita un debate para ver cómo controlar su impacto sobre el panorama urbano. En España, los arquitectos más vanguardistas pronto se hacen eco de esas novedades alemanas y comienzan a incorporarlas en algunas obras como signo de modernidad. Incluso se abre el debate sobre la regulación del problema estético urbano, apostando por seguir el modelo alemán.
Abstract
“Licharchitektur” or “Light Architecture” in the inter-war period is a phenomenon linked to technological development, to avant-garde artistic expressions and to new commercial metropolitan demands. The advances both in lighting and in the glass industry are driven by the Deutsche Werkbund in order to get a cooperation between lighting engineers and architects. In Germany, modern architecture promptly uses these resources to achieve a dazzling, night image that stands out in the commercial streets. The huge success of this trend stirs up a debate about the best way to control its impact on urban landscape. In Spain, the most avant-garde architects pay attention to those German novelties thereupon and begin to add them in some works as a sign of modernism. Even the question of regulating the urban aesthetic problem is raised, endorsing the German model.
Downloads
References
Almonacid, Rodrigo. 2018. La fotografía nocturna de arquitectura, herramienta de divulgación icónica de las primeras obras modernas en la España de posguerra. Constelaciones, 6: 111-128.
Alonso, Félix y Peinador, Ramón. 1932. Decoración moderna, Cortijos y rascacielos 8: 8-11.
Ares, Óscar. 2010. GATEPAC 1929-1939. Tesis doctoral inédita. Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
Barberá, Alberto. 2013. Apuntes sobre la Asociación Española de Luminotecnia (1929-1948), antecedente del Comité Español de Iluminación. Luces CEI 48: 14-21.
Bartolomé Rodríguez, Isabel. 2007. La industria eléctrica en España (1890-1936). Estudios de Historia Económica 50.
Behne, Adolph. 1927. Kultur, Kunst und Reklame. Das Neue Frankfurt 3: 57-60.
Behrendt, Walter Curt. 1927. Der Sieg des neuen Baustils. Stuttgart: Wedekind.
Bergamín, Rafael. 1925. Impresiones de un turista. Arquitectura 78: 236-239.
Biagini, Carlo y Fabbrini, Michelangelo. 2009. Verso un’architettura della luce: la ‘lucicultura’ in Italia negli anni ’20. Bolletino Ingegneri 8-9: 14-20.
Burghart, Anneliese; Müller, Bernhard y Hanseder, Wilhelm. 2006. 100 years of OSRAM. Light has a name. Munich: OSRAM GmbH, Corporate Communications.
Cano, Armando y Martínez-Medina, Andrés. 2018. Tipografía, escala y cuerpo: rótulos y letreros en el pequeño comercio español del XX, XY: rassegna critica di studi sulla rappresentazione dell’architettura e sull’uso dell’immagine nella scienza e nell’arte 5: 22-39 (DOI: 10.15168/xy. v3i5.84).
Caralt, David. 2013. Les nits de l’Exposició Internacional de 1929. Barcelona Quaderns d’Historia19: 261-283.
Carvajal, Eduardo. 1931. Manual de Luminotecnia. Madrid: Asociación Española de Luminotecnia.
Dexel, Walter. 1927. Reklame im Stadtebild. Das Neue Frankfurt 3: 133-135.
Droste, Magdalena. 2006. Bauhaus 1919-1933. Berlín: Taschen.
Egaña Casariego, Francisco. 2013. Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York. Archivo Español de Arte 343: 237-262.
Fernández Valbuena, Gustavo. 1925. José Yarnoz Larrosa. Ensayo. Arquitectura 70: 29-39.
García Mercadal, Fernando. 1928. La nueva arquitectura en el País Vasco: Aizpúrua Labayen Vallejo. Arquitectura 115: 358-361.
García Pérez, María Cristina y Cabrero, Félix Garrido (eds.). 1999. Casto Fernández-Shaw. Arquitecto sin fronteras 1896-1978. (Catálogo de la exposición). Madrid: Ministerio de Fomento - Junta de Andalucía - Electa España.
Giralt Casadesús, Ricard. 1932. Els carrers comercials. Arquitectura i Urbanisme 2.
Gropius, Walter. 1913. Die Entwicklung moderner Industriebaukunst. En anuario: VV.AA. , Die Kunst in Industria und Handet, Jahrbuch des Deutschen Werkbundes. Jena: Diederichs. 17- 22.
Haring, Hugo. 1927. Lichtreklame und Architektur. Architektur und Schaufenster 8: 5-8.
Hilberseimer, Ludwig. 1926. Amerikanische Architektur. G - Material zur Gestaltung, 4.
Huergo Cardoso, Humberto. 2013. Una breve historia del escaparate madrileño moderno. Arte y Ciudad - Revista de Investigación 3: 227-258.
Kohler, Walter y Luckhardt, Wassili. 1956. Lichtarchitektur, Licht und Farbe als raumgestaltende Elemente. Berlín: Bauwelt Verlag.
Körn, Arthur. 1926. Neuzeitliche Straßenreklame. Die Form 12: 278-279.
Körn, Arthur. 1929. Glas im Bau und als Begrauchsgegenstand. Berlín: Ernst Pollak.
Labanyi, Jo. 2008. Cinematic city: the Spanish avant-garde, modernity and mass culture. The Journal of Romance Studies, 2: 21-36. (DOI: 10.3828/jrs.8.2.21).
Lampugnani, Vittorio Magnano. 2001. Berlin Modernism and the Architecture of the Metropolis. En catálogo: T. Riley y B. Bergdoll (eds.), Mies in Berlin. Nueva York: MoMA.
Le Corbusier. 1930. Précisions sur un état présent de l’architecture et de l’urbanisme. París: Éditions Crès.
Lotz, Wilhelm (ed.). 1928. Licht und Beleuchtung. Lichttechnische Fragen unter Berücksichtigung der Bedürfnisse der Architektur. Berlín: Hermann Reckendorf.
Lurçat, André. 1929. Architecture. Paris: Au sans pareil.
Medina, José Ángel. 2011. José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen. San Sebastián: COAVN – Delegación de Gipuzkoa.
Mendelsohn, Erich. 1926. Amerika: Bilderbuch eines Architekten. Berlín: Rudolph Mosse, Buchverlag.
Meyer, Hannes. 1926. Die neue Welt. Das Werk, 7: 205-224.
Moholy-Nagy, László. 1925. Malerei, Fotografie, Film. Munich: Albert Langen.
Neumann, Dietrich. 2002. Architecture of the Night. The Illuminated Building. Munich-Berlín-Londres- Nueva York: Prestel.
Oechslin, Werner. 2002. Light Architecture: A New Term’s Genesis. En: Neumann, D., Architecture of the Night. The Illuminated Building. Munich- Berlín-Londres-Nueva York: Prestel. 28- 34.
Sanz Esquide, José Ángel. 2004. La mirada moderna del arquitecto José Manuel Aizpúrua. Un recorrido visual a través de sus fotografías. E n c atálogo: VV.AA., José Manuel Aizpúrua, fotógrafo. Una mirada moderna. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS.
Stavagna, Michele. 2005. I fotolibri di Erich Mendelsohn e l’immagine del Moderno. Tesis doctoral. Venecia: Universitá IUAV.
Wingler, Hans M. 1975 (1962). La Bauhaus. Weimar Dessau Berlín 1919-1933. Barcelona: Gustavo Gili.