Declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación científica (PEMS)

La revista Cuaderno de Notas tiene un claro compromiso con la comunidad académica en observar los máximos principios éticos y asegurar la calidad científica de los artículos publicados. Cuaderno de Notas se adhiere a la requerimientos y exigencias de la Declaración sobre Ética y Prácticas Inapropiadas o Maliciosas (PEMS).

Publication Ethics and Malpractice Statement requirements

Así mismo, el código ético de Cuaderno de Notas se basa en los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing de COPE (Committee on Publication Ethics).

Estos principios se aplican a todo el contenido publicado por la revista.

Editores

Los editores valorarán los artículos recibidos únicamente sobre la base de su mérito científico, originalidad, claridad, correspondencia con el ámbito temático de la revista y respeto a las normas para envios.

Los editores se comprometen a no utilizar contenidos de los materiales enviados para publicación en sus propias investigaciones sin autorización expresa por escrito por parte de los autores.

Los editores garantizarán la selección de los revisores externos más cualificados y expertos para cada artículo en función de su temática. En su elección se evitarán sesgos y posibles conflictos de interés, persiguiendo una representación diversa e inclusiva de opiniones externas. Los editores respetarán las solicitudes por parte de los autores de que cualquier individuo no actúe como revisor de su contribución si estas están justificadas y son factibles. Los editores se comprometen a velar por la puntualidad de las revisiones encomendadas.

Se garantiza en todo el proceso de recepción y evaluación de los artículos la confidencialidad de su contenido y el anonimato tanto de su autoría como de los revisores seleccionados para su evaluación.

El equipo editorial se compromete a dar acuse de recibo de los artículos enviados y comunicar la decisión sobre si procede o no su publicación, adjuntando los informes de los revisores, en un tiempo máximo de 60 días tras la fecha de cierre de cada convocatoria.

Los editores resolverán si procede o no aceptar el artículo para su publicación, con cambios menores o mayores, sobre la base de los informes de los revisores externos. Cuando sea necesario, y especialmente en caso de duda o discrepancia de los revisores externos, los editores podrán solicitar opiniones adicionales. La decisión de publicación de un artículo no será revertida salvo que se detecten problemas serios en el envío.

La revista garantiza la correcta autoría y el orden de importancia de los coautores, si los hay, mediante declaración expresa de los firmantes del artículo.

Se reconoce la propiedad intelectual de los autores, quedando los artículos en propiedad de Cuaderno de Notas a partir de su aceptación para ser publicados.

En los artículos publicados figurará la fecha de cierre de la petición de colaboraciones y la fecha de aceptación del artículo.

La revista velará por resolver cuantos conflictos de intereses o de competencias relativos a autores y sus artículos se puedan producir.

Revisores

Los revisores que acepten colaborar con Cuaderno de Notas asumen el compromiso de evaluar los trabajos de modo constructivo y sin sesgos, velando por su calidad científica y adecuada redacción.

Los revisores se comprometen a emitir informe de los trabajos remitidos en el menor tiempo posible y respetando los plazos indicados por los editores.

Aquellos revisores que, siendo contactados para evaluar un trabajo, consideren que no disponen de suficientes competencias en la temática en cuestión, que no pueden emitir informe en el plazo indicado o que existe conflicto de interés en la realización de dicha labor se comprometen a declinar la invitación y a comunicar esta circunstancia inmediatamente a los editores para la búsqueda de un sustituto.

La revisión de los artículos será lo más objetiva posible, sin mediar en ella juicios personales ni sesgos de cualquier tipo. El dictamen final de cada revisor estará justificado mediante un comentario redactado con claridad, precisión y cordialidad, que puede incluir sugerencias para la mejora del trabajo.

Los artículos encomendados a los revisores externos son confidenciales, no pudiendo estos discutirlos con terceras personas ni contactar directamente a los autores sin el consentimiento expreso de los editores. En ello se seguirán las Core Practices de COPE.

Los revisores tienen el compromiso de indicar con precisión posibles referencias bibliográficas faltantes en los artículos. Si un revisor sugiere la inclusión de citas a su propio trabajo o al de sus colaboradores, debe ser por motivos científicos fundamentados y no con la intención de incrementar sus citaciones.

Asimismo, los revisores tienen la obligación de comunicar a los editores cualquier conocimiento o sospecha que tengan de similitud o duplicidad de los artículos recibidos con otros trabajos previamente publicados.

Autores

Al aceptar los términos y acuerdos expresados en la normativa de publicación, los autores son responsables de garantizar que todos los materiales del artículo son originales y no infringen derechos de autor.

El envío de un trabajo para su publicación lleva implícita la declaración por parte de los autores de que dicho material o una parte importante de él no se ha publicado con anterioridad en cualquier otro medio o idioma ni está siendo evaluado para su publicación.

Es obligación de los autores documentar con exactitud las fuentes bibliográficas y de las imágenes empleadas y asegurar su veracidad, así como consignar cualquier patrocinio o fuente de financiación del estudio que pueda involucrar conflictos de interés.

En artículos de autoría múltiple, es responsabilidad de los autores jerarquizar la autoría en función del grado de contribución, así como incluir como coautoras a todas aquellas personas que hayan realizado aportaciones significativas en su confección.

Cuando existan personas que hayan colaborado en aspectos concretos del manuscrito (traducciones, revisión, gráficos, sugerencias, etc.), deben ser reconocidas en los créditos (notas a pie de página, pies de ilustraciones, etc.) o en la sección final de Agradecimientos.

La información obtenida privadamente, ya sea en conversación, correspondencia, etc., y empleada para la realización del estudio no debe ser incluida sin consentimiento explícito por escrito de las fuentes.

El autor de correspondencia, en casos de autoría múltiple, debe garantizar que todos los coautores han aprobado la versión definitiva del artículo enviada para su publicación.

Declaración sobre malas prácticas

Cuando existan dudas sobre la originalidad y el carácter inédito de un envío, se solicitará a los autores aquellos documentos citados con los que puedan existir duplicidades.

Los excesos en la autocitación motivarán el requerimiento de aclaraciones por parte del equipo editorial.

La invención o falsificación de datos e imágenes se consideran conductas graves. Los textos que incluyan contenido fraudulento serán eliminados de Cuaderno de Notas, actuando con la máxima rapidez tras el conocimiento de dichas prácticas.

Igualmente, el plagio y el autoplagio motivarán el descarte automático de los trabajos o su eventual eliminación, en caso de haber sido publicados sin haber advertido la existencia de estas malas prácticas.

Cuaderno de Notas se guiará por los diagramas de flujo de COPE en caso de sospechas de malas prácticas o autoría en disputa (COPE Flowcharts).

Retracciones y erratas

Si un autor descubre un error o inexactitud significativos en su contribución publicada, tiene la obligación de comunicarlo inmediatamente a los editores de la revista.

El equipo editorial tiene el compromiso de publicar lo más rápido posible cuantas rectificaciones, aclaraciones y disculpas sean necesarias y justificadas.

La retractación de un artículo por parte de sus autores, convenientemente argumentada y sometida al juicio del equipo editorial, supondrá la indicación de tal condición en la versión online de Cuaderno de Notas, con explicación de los motivos.