Evaluación por pares

EVALUACIÓN EXTERNA POR PARES Y ANÓNIMA

El equipo editorial de la revista, una vez comprobado que el artículo cumple con las directrices formales indicadas en la normativa de publicación, enviará el artículo a dos expertos revisores anónimos y ajenos al Comité Editor, dentro del área temática específica del artículo, según el modelo doble ciego.

La valoración, según el formulario establecido para los evaluadores, incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las adecuadas relaciones establecidas, la apreciación crítica, las referencias bibliográficas, su correcta redacción, etc., las cuales se pueden resumir en la terna interés-rigor-novedad. Se indicará el juicio merecido al evaluador sobre su publicación o no, en una escala cuantitativa, así como los requerimientos de modificación, si los hubiera, calificados como mayores o menores.

Por el equipo editorial se comunicará al autor principal o representante de los autores el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico, adjuntando los informes de revisión, a la dirección de contacto establecida por ellos. El resultado de la revisión podrá ser: publicación sin cambios, publicación con modificaciones menores, publicación condicionada a modificaciones importantes o no considerada para su publicación, resultado complementado por las observaciones y comentarios que se estimen pertinentes.

Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones menores, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos y el Comité Editorial. En el caso de modificaciones mayores, y atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas en los plazos disponibles, el Comité Editor se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo.