Las ordenanzas de reducción de viajes
Palabras clave:
Movilidad, vehículo privado, ordenanzas, gestión de la demandaResumen
En los últimos años, se extiende la conciencia de que es prácticamente imposible responder a la demanda de movilidad en vehículo privado mediante la construcción de nuevas infraestructuras o la ampliación de las existentes. Los costos de adquisición de suelo y las exigencias de calidad ambiental en las grandes aglomeraciones dificultan notablemente la ampliación de la oferta. Ante tal constatación, en los años ochenta se generalizan en Norteamérica los intentos de modificar la demanda de movilidad, desviándola en parte del vehículo privado hacia medios de transporte menos exigentes espacialmente.Para ello se diseñan diversas medidas e instrumentos. Entre ellas, son de especial importancia en los últimos años las denominadas "Ordenanzas de Reducción de Viajes", consistentes en la formulación de ciertas condiciones relativas a la generación de viajes cuya aplicación es preceptiva para la consecución de la licencia de construcción o de apertura en nuevas promociones así como de otros permisos en las existentes. En este trabajo, se analizan los tipos más comunes de ordenanzas de reducción de viajes y se evalúan las condiciones necesarias para su aplicación a España.
Abstract:
In the last few years, it is becoming progressively understood that it is almost impossible to respond to the vehicle mobility demand through the construction of new highway facilities or through the extension of the existing. Land prices and environmental requirements in the urban areas are strongly obstructing the continuity of this traditional policy. In this context, during the eighties, different attempts to manage transportation demand are undertaken, trying to shift trips from low occupancy vehicles to transit and high occupancy vehicles.
Many different methods are tested. Among them, Trip Reduction Ordinances have acquired some reputation. Basically, Trip Reduction Ordinances impose some transportation conditions to new or existing residential and no residential development, that have to be fulfilled before getting planning approval or building permits. In this paper, different types of the existing trip reduction ordinances and their feasibility in Spain are presented.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
1993-05-01
Número
Sección
Monográfico
Licencia
Los autores/as conservarán sus derechos de autor. El autor podra seleccionar cualquier de las Licencias Creativa Commons 4.0 BY / BY-NC / BY-SA / BY-NC-SA/ BY-ND / BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Cómo citar
Las ordenanzas de reducción de viajes. (1993). Cuadernos De Investigación Urbanística, 2. https://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/162