El departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio lleva publicando desde el año 1993 la revista Cuadernos Investigación Urbanística, (Ci[ur]), para dar a conocer trabajos de investigación realizados en el área del Urbanismo, la Ordenación Territorial, el Medio Ambiente, la Planificación Sostenible y el Paisaje. Su objetivo es la difusión de estos trabajos. La lengua preferente utilizada es el español, aunque se admiten artículos en inglés, francés, italiano y portugués.
Normas para autores
Originales que se pueden publicar en Ci[ur]
Resúmenes o partes de tesis doctorales leídas y aprobadas en cualquiera de las universidades que forman parte de la Red de Cuadernos de Investigación Urbanística y cuya temática se corresponda con el área de conocimiento de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Sostenibilidad y Paisaje.
También cualquier trabajo de investigación relacionado con estos temas cuyo autor/es, forme o no parte de la Red, decida enviar el original a Ci[ur]. Pero en este caso deberá someterse a un arbitraje por pares para verificar la calidad del trabajo realizado. Los trabajos deberán ser inéditos y originales. La remisión del manuscrito original a Ci[ur] implica el compromiso ético formal por parte del autor de no haberlo enviado antes o simultáneamente a ningún otro editor para su publicación.
Condiciones que deben cumplir
El objetivo de Cuadernos de Investigación Urbanística es publicar trabajos de investigación relacionados con el área de conocimiento de urbanismo y ordenación del territorio de extensión más amplia que un artículo, sometidos al arbitraje de expertos. Este arbitraje, en el caso de tesis doctorales aprobadas por un tribunal, se supone ya realizado. De forma que se acogen a su publicación en Ci[ur] todas las tesis doctorales aprobadas en las universidades de la Red de Cuadernos de Investigación Urbanística, siempre que su extensión no sea inferior a las 20.000 palabras ni superior a las 30.000 palabras y se recomienda que no cuente con más de 7 páginas DIN-A4 de imágenes, gráficos o fotografías. Si su extensión fuera superior, se podrá publicar una parte siempre que configure una unidad en sí misma, o un resumen a propuesta del autor, si el Consejo de Redacción de Ci[ur] está de acuerdo en que refleja fielmente la tesis doctoral aprobada por el tribunal correspondiente.
Si el trabajo de investigación no fuera una tesis doctoral aprobada en cualquiera de las universidades de la RCi[ur] se someterá al sistema de evaluación por pares de expertos. El Director de Cuadernos se encargará de seleccionar a estos expertos, de entre los sugeridos por la Red de Universidades para formar parte del Comité Científico, que mejor se adapten al perfil del trabajo. Esta evaluación se realizará de forma anónima. El Director remitirá los informes de los evaluadores sin mencionar sus nombres al Consejo de Redacción que decidirá:
Si el trabajo se puede publicar tal y como está y se le asignará el número de Ci[ur] que le corresponde.
Las modificaciones que el autor tiene que realizar si quiere que se publique y si estas modificaciones requieren un nuevo proceso de arbitraje o si es suficiente la verificación de su cumplimiento por parte del propio Consejo de Redacción.
Si el trabajo no es publicable en Ci[ur]. La decisión del Consejo de Redacción se comunicará al autor/res en un plazo máximo de dos meses desde la recepción del trabajo.
Los originales, en formato digital, y elaborados sobre la plantilla facilitada más adelante, se enviarán al correo electrónico:ciur.urbanismo.arquitectura@upm.es. La extensión de los originales será de 30.000 palabras (incluidos cuadros, figuras, notas y referencias bibliográficas). Se podrán incluir tablas, gráficos y fotografías en color y con una ocupación recomendada de siete páginas DIN-A4. Se podrá aumentar la ocupación máxima de imágenes, gráficos y tablas si la extensión de la parte escrita es menor de 30.000 palabras. En cualquier caso, el artículo no podrá superar las 90 páginas.
En el caso de tesis doctorales se acompañará un ejemplar en formato digital de la tesis doctoral leída y aprobada, para que el Consejo de Redacción pueda verificar lo expresado en el primer punto. En este caso deberá indicarse también cuál fue el director o tutor de la tesis, la universidad, el departamento, la fecha de lectura, y la calificación otorgada a la misma, datos que figurarán en la primera página de la publicación.
Por hecho de enviar el original, si el trabajo es aceptado, su autor/es admite su publicación en Internet, donde podrá obtenerse en forma gratuita, tanto desde la página del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio como en el sistema abierto de la Universidad Politécnica de Madrid.
La plantilla que deberán utilizar los autores pude descargarse desde aquí