Identificación y evaluación del grado de satisfacción en la etapa de post-ocupación de los proyectos de viviendas económicas desde la perspectiva de los usuarios: estudio de caso peruano = Identification and evaluation of satisfaction degree in the post-occupation phase of the economic housing projects from the perspective of the users: Peruvian case study
DOI:
https://doi.org/10.20868/ade.2017.3568Palabras clave:
Vivienda Económica, Evaluación Post Ocupación, Sostenibilidad, Usuario Final, Economic Housing, Post Occupancy Evaluation, Sustainability, Final userResumen
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es identificar cuáles son las necesidades más relevantes, entre ellas, las relacionadas a la sostenibilidad, que deben tomarse en cuenta en los proyectos de viviendas económicas, y evaluar el grado de satisfacción de los usuarios finales que ya habitan en este tipo de vivienda. Se describe las estrategias, herramientas, técnicas y prácticas necesarias para su identificación, para lo cual se recolecta la información de la etapa del post ocupación, en el marco del sistema Lean Project Delivery System. Para cumplir lo anterior, se siguieron los siguientes pasos: (1) Se recopiló la información de la problemática que engloba el déficit de vivienda y el planeamiento urbano existente en la zona de estudio; (2) Se diseñaron y realizaron las encuestas a la población que ya vive en viviendas sociales típicas identificando las necesidades no cubiertas, con énfasis en criterios de sostenibilidad; y (3) Se comparó los resultados de las encuestas con las necesidades de los usuarios obtenidas previamente mediante el uso de la herramienta del árbol de problemas, obteniendo conclusiones
Abstract
The main objective of this research is to identify the most relevant needs, including those related to sustainability, which should be taken into account in low-income housing projects, and to assess the degree of satisfaction of the end users already living in this type of housing. It describes the strategies, tools, techniques and practices necessary for its identification, for which information is collected from the post-occupation stage, within the framework of the Lean Project Delivery System. In order to comply with the above, the following steps were followed: (1) Information was collected on the problems that comprise the housing deficit and urban planning in the study area; (2) Surveys were designed and conducted for the population that already lives in typical social housing, identifying unmet needs, with emphasis on sustainability criteria; and (3) The results of the surveys were compared with the needs of the users obtained previously through the use of the problem tree tool, obtaining conclusions and recommendations on this type of project. The case study was the typical social housing of Metropolitan Lima.
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