Service Learning Project (APS) oriented to the Degree in Building for the recovery of End of Life Tyres = Proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) orientado al Grado en Edificación para recuperación de Neumáticos Fuera de Uso
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2022.3.5029Palavras-chave:
Aprendizaje-Servicio, Neumáticos Fuera de Uso, Grado en Edificación, innovación educativa, Service-Learning, End-of-Life Tyres, Bachelor in Building, educational innovationResumo
La metodología de Aprendizaje-Servicio (APS) hace posible combinar los procesos de enseñanza universitario con el apoyo y servicio a las necesidades de la comunidad. En este trabajo se plantea una propuesta educativa que prentende impulsar la gestión eficiente de los Neumáticos Fuera de Uso, a través de la enseñanza universitaria en el Grado en Edificación. De esta manera, se plantea la metodología necesaria para llevar esta experiencia APS en el aula, describiendo tanto las herramientas de apoyo como las fases de implantación de la propuesta en un semestre académica. Adicionalmente, en el trabajo también se describen los posibles métodos de evaluación que pueden ser aplicados en el contexto universitario, con el objetivo de servir como punto de apoyo a aquellos docentes interesados en la implantación de esta metodología. Finalmente, cabe destacar que durante todo el documento se han tenido en consideración los criterios de sosteniblidad y de servicio comunitario vinculados con esta metodología.
Abstract
The Service-Learning (SL) methodology makes it possible to combine university teaching processes with support and service to the needs of the community. This paper presents an educational proposal that aims to promote the efficient management of End-of-Life Tyres through university teaching in the Bachelor's Degree in Building. In this way, the methodology necessary to carry out this SL experience in the classroom is proposed, describing both the support tools and the phases of implementation of the proposal in an academic semester. In addition, the work also describes the possible evaluation methods that can be applied in the university context, with the aim of serving as a point of support for those teachers interested in implementing this methodology. Finally, it should be noted that the sustainability and community service criteria linked to this methodology have been taken into consideration throughout the document.
Downloads
Referências
A. Escofet & L. Rubio. (2017). "Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad", Editorial Octaerdro, ISBN: 978-84-9921-986-8
P.M. Uruñuela, “La metodología del Aprendizaje-Servicio”, Ed. Narcea, Madrid, España, 2019, ISBN: 978-84-277-2466-2.
Naciones Unidas, Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ (Último acceso: 15 de mayo de 2022).
S. Ferrandis, (2019). Infograma ApS-ODS. Disponible en: https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/5-aps-en-diferentes-contextos/objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-aps/ (Último acceso: 20 mayo de 2022)
R. Batlle, (2019). Disponible en: https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/5-aps-en-diferentes-contextos/objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-aps/ (Último acceso: 20 mayo de 2022)
SIGNUS ECOVALOR, S.L. (2022). Disponible en: https://www.signus.es/ (Último acceso: 22 de octubre de 2022)
A. Uruburu, E. Ponce-Cueto, J.R. Cobo, J. Ordieres. "The new challenges of end-of-life tyres management systems: A Spanish case study", vol. 33, no. 3, 679-688, 2013. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2012.09.006
Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.
F. Valentini, A. Pegoretti, "End-of-life options of tyres. A review", Advanced Industrial and Engineering Polymer Research, vol. 5, no. 4, 203-213, 2022, https://doi.org/10.1016/j.aiepr.2022.08.006
Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM, (2021): "Aprendizaje-Servicio (Guía Básica)", (Disponible en: https://innovacioneducativa.upm.es/ (Último acceso 3 de septiembre de 2022)
J. Eyler, (2001). Creating your Reflection Map. New Directions for Higher Education, 114, 35-43, Disponible en https://jcu.edu/sites/default/files/2020-07/Eyler-2001-New_Directions_for_Higher_Education.pdf (Último acceso: 20 de septiembre de 2022)
V. Morín-Fraile, A. Escofet, M. Esparza, y L. Rubio, (2020). Aprendizaje-Servicio y Práctica Reflexiva. Disponible en: https://bit.ly/3ks7WZM (Último acceso: 19 de septiembre de 2022)
T.J. Shuell, “Cognitive conceptions of learning”. Review of Educational Research, 56, 411-436, 1986.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".