Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en la toma de medidas de confort y transmisión de calor = Incorporation of ICT in teaching and learning in taking comfort and heat transfer measurements
DOI :
https://doi.org/10.20868/abe.2018.2.3791Mots-clés :
Innovación Educativa, Aprendizaje Electrónico, T.I.C., Sensores, Confort, Resistencia Térmica, Eficiencia Energética, Educational Innovation, Electronic Learning, ITC, Sensors, Comfort, Thermal Resistance, Energetic efficiency,Résumé
Resumen
En este trabajo se presenta un sistema que permite la realización de dos prácticas enfocadas a la medida de parámetros de confort y eficiencia energética en el ámbito constructivo. El trabajo colaborativo como metodología docente para la elaboración de prácticas de medida de parámetros de confort aporta una visión de la evolución temporal de la temperatura y humedad relativa (HR) en una estancia dependiendo de los diferentes parámetros como calefacción, ventilación, grado de ocupación, etc. La práctica de medida de resistencia térmica se enfoca a una mejor comprensión de la transmisión del calor y de las pérdidas energéticas a través de paramentos constructivos. Adicionalmente, dada la configuración de ambas prácticas, estas constituyen dos sistemas de medida con diferente topología; la de medida de parámetros de confort tiene topología centralizada y la de medida de resistencia térmica tiene topología en bus de datos. Esto permite introducir a los alumnos en el conocimiento de las diferentes topologías de los sistemas de monitorización y/o domóticos en edificación. El coste de los materiales, y la infraestructura necesarios, para estas prácticas es lo suficientemente bajo como para que sea posible su implementación en casi cualquier centro formativo.
Abstract
This work shows a system that allows the realization of two practices focused on the measurement of comfort parameters and energy efficiency in the building field. The practice of temperature and relative humidity measurement has the ability to show the thermal and the relative humidity (RH) evolution inside of a building facility, depending on the different parameters such as heating, ventilation, occupancy, etc. The practice of thermal resistance measurement is focused on a better understanding of heat transfer and energy losses through constructive enclosures. The cost of materials needed to carry out this practice and its own infrastructure is very low and because of that, is affordable for the most academic centers. In addition, as the configuration of both practices constitute two measurement systems with different topology, the measurement of comfort parameters has a centralized topology and the measurement of thermal resistance has a data bus topology, so it is possible to introduce to the students to the knowledge of the different topologies of monitoring and / or building automation systems. The cost of materials needed to carry out this practice and its own infrastructure is very low and because of that, is affordable for the most academic centers.
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