Implementación TIC en la docencia universitaria: estudio de los esfuerzos en vigas = Implementing ITC in higher education: study of effort on beams

Autores/as

  • Alfonso Blasco Gutierrez Dpto. Tecnología de la Edificación, E.T.S. de Edificación de Madrid, U.P.M.
  • Antoine Parant E.T.S. de Edificación de Madrid, U.P.M. España
  • Antoine J. Olivier E.T.S. de Edificación de Madrid, U.P.M. España
  • Mercedes González Redondo
  • Alfonso García García Dpto. Tecnología de la Edificación, E.T.S. de Edificación de Madrid, U.P.M

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2017.1.3509

Palabras clave:

Innovación Educativa, TIC, Sensores, Vigas, Esfuerzos, Educational innovation, ITC, Sensor, Beams, Efforts

Resumen

Resumen

En el presente artículo se presenta una práctica académica que aporta una visión de la evolución de los esfuerzos resultantes en vigas debido a las cargas concentradas o distribuidas en vigas isostáticamente apoyadas. Debido a la versatilidad del sistema se pueden realizar medidas dinámicas cambiando la disposición geométrica de la carga o su valor observando en tiempo real el cambio en los esfuerzos medidos. Por contraposición a las medidas clásicas de esfuerzos, consistentes en la sucesión de medidas estáticas costosas en tiempo y que suelen conllevar que los alumnos “desconecten” de la práctica, la capacidad de realizar medidas dinámicas permite que los alumnos adquieran una comprensión rápida y más intuitiva de cómo cambian los esfuerzos que afectan a la viga (elemento estructural) en función de la carga. El coste de los materiales y la infraestructura necesarios para esta práctica es lo suficientemente bajo como para que sea posible su implementación en casi cualquier centro formativo.

Abstract

This work shows a new teaching practice focused on a better understanding of the efforts on beams, both owing to concentrated or distributed loads in isostatically supported beams. Due to the system versatility, it can obtain dynamic measurements changing the geometric arrangement of the load or its values. The system allows us to obtain, in real time, the measurements of efforts. By contrast to the classical measurements, that consist in the succession of static measures which during for so long and entail the students don’t pay attention to the practice. This ability to get dynamic measurements allows that students get an intuitive knowledge and a better understanding of how the efforts affect the beam (structural element) versus the load. The cost of materials needed to carry out this practice and its own infrastructure is very low and because of that, is affordable for the most academic centers.

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Publicado

2017-04-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Implementación TIC en la docencia universitaria: estudio de los esfuerzos en vigas = Implementing ITC in higher education: study of effort on beams. (2017). Advances in Building Education, 1(1), 37-46. https://doi.org/10.20868/abe.2017.1.3509