Implementación TIC en la docencia universitaria: estudio de los esfuerzos en vigas = Implementing ITC in higher education: study of effort on beams
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2017.1.3509Palabras clave:
Innovación Educativa, TIC, Sensores, Vigas, Esfuerzos, Educational innovation, ITC, Sensor, Beams, EffortsResumen
Resumen
En el presente artículo se presenta una práctica académica que aporta una visión de la evolución de los esfuerzos resultantes en vigas debido a las cargas concentradas o distribuidas en vigas isostáticamente apoyadas. Debido a la versatilidad del sistema se pueden realizar medidas dinámicas cambiando la disposición geométrica de la carga o su valor observando en tiempo real el cambio en los esfuerzos medidos. Por contraposición a las medidas clásicas de esfuerzos, consistentes en la sucesión de medidas estáticas costosas en tiempo y que suelen conllevar que los alumnos “desconecten” de la práctica, la capacidad de realizar medidas dinámicas permite que los alumnos adquieran una comprensión rápida y más intuitiva de cómo cambian los esfuerzos que afectan a la viga (elemento estructural) en función de la carga. El coste de los materiales y la infraestructura necesarios para esta práctica es lo suficientemente bajo como para que sea posible su implementación en casi cualquier centro formativo.
Abstract
This work shows a new teaching practice focused on a better understanding of the efforts on beams, both owing to concentrated or distributed loads in isostatically supported beams. Due to the system versatility, it can obtain dynamic measurements changing the geometric arrangement of the load or its values. The system allows us to obtain, in real time, the measurements of efforts. By contrast to the classical measurements, that consist in the succession of static measures which during for so long and entail the students don’t pay attention to the practice. This ability to get dynamic measurements allows that students get an intuitive knowledge and a better understanding of how the efforts affect the beam (structural element) versus the load. The cost of materials needed to carry out this practice and its own infrastructure is very low and because of that, is affordable for the most academic centers.
Descargas
Referencias
Gu, H., Song, G., Dhonde, H., Mo, Y.L., Yan, S. (2006). Concrete early-age strength monitoring using embedded piezoelectric transducers. Smart Mater. Struct. Vol.15, pp. 1837-1845. https://doi.org/10.1088/0964-1726/15/6/038
ASTM C 1074, Standard Practice for Estimating Strength by the Maturity Method, ASTM international, www.astm.org.
Rasmussen, R.O., Cable, J.K., Turner, D.J. (2003). Strength Measurements Using Maturity for Portland Cement Concrete Pavement Construction at Airfields. IPRF Research Report. Programs Management Office 1010 Massachusetts Avenue, N.W. Suite 200. Washington, DC 20001.
Nair, C.G.K., Prasad, J. (2011) Non-Destructive Test and Evaluation of Materials. Published by Tata McGraw-Hill Education Pvt. Ltd. ISBN 10: 0070707030 / ISBN 13: 9780070707030
Vargas, P.E., Oñate, E., Oller, S. (2014). Formulación de elementos finitos para vigas de sección abierta formadas por laminados compuestos incluyendo las deformaciones tangenciales por cortante y torsión. Rev. int. métodos numér. cálc. diseño ing. 30(4). 238–246. http://doi.org/10.1016/j.rimni.2013.07.007
Romero, J.L., López, E.M., Ortega M.A., Río, O. (2016). Análisis de pilares con deformación por cortante mediante elementos finitos y acciones repartidas equivalentes. Rev. int. métodos numér. cálc. diseño ing. 2016. http://doi.org/10.1016/j.rimni.2016.06.002
Marí, A., Cladera, A., Bairán, J., Oller, E., Ribas,
C. (2014). A unified shear-flexural strength model for slender reinforced concrete beams under concentrated and distributed loads. Hormigón y Acero Volume 65, Issue 274, October–December
, Pages 247–265. https://doi.org/10.1016/j.hya.2014.11.001
Christoforo, A.L., Zangiácomo. A.L., Lahr, F.A.R. (2013). Alternative methodology to determine the modulus of elasticity in timber beams of Pinus caribaea wood specie. Ciência & Tecnologia dos Materiais. Volume 25, Issue 1, January–June 2013, Pages 9-13.
DOI: 10.1016/j.ctmat.2013.12.015
Monleón, S., Lázaro, C., Casanova J., Domingo,A. (2015). Pseudoesfuerzos y evaluación de tensiones en modelos hiperviga. Rev. int. métodos numér. cálc. diseño ing. 31(2). pp. 71–80. http://doi.org/10.1016/j.rimni.2014.01.001
Vlasov, V. Z. (1961). Thin-walled Elastic Beams. Israel Program for Scientific Translations.
Bauld, N.R., Tzeng, L.S. (1984). A Vlasov theory for fiber-reinforced beams with thin-walled open cross sections, Int. J. Solids Struct. 20 (3) pp. 277– 297. https://doi.org/10.1016/0020-7683(84)90039-8
Bank, L.C., Bednarczyk, P.J. (1988) A beam theory for thin-walled composite beams, Compos. Sci. Technol. 32 (4), pp. 265–277.
https://doi.org/10.1016/0266-3538(88)90065-6
Barbero, E.J., Lopez-Anido, R., Davalos, J.F. (1993) On the Mechanics of Thin-Walled Laminated Composite Beams, J. Compos. Mater. 27 (8), pp. 806–829. https://doi.org/10.1177/002199839302700804
Wu, X.X., Sun, C.T. (1992) Simplified theory for composite thin-walled beams, AIAA Journal 30, pp. 2945–2951. https://doi.org/10.2514/3.11641
Pulido, M.D.G., Sobrino, J.A. (2002) Hacia la aplicación de los materiales compuestos en el diseño de pasarelas, en: S. Oller (Ed.), Análisis y cálculo de estructuras de materiales compuestos, Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (CIMNE), pp. 547–576.
Oller S. (2003). Simulación numérica del comportamiento mecánico de los materiales compuestos. Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (CIMNE).
Feynman, Leighton, Sands. The Feynman Lectures on Physics V-II. Edt. Fondo Educativo Interamericano, págs. 38.15-17.
Beléndez T., Neipp C., Beléndez A. (2002). Flexión de una barra delgada empotrada en un extremo: Aproximación para pequeñas pendientes. Revista Brasileira de Ensino de Física. 24 (4), págs, 399- 407.
https://doi.org/10.1590/S1806-11172002000400006
Beléndez T., Neipp C., Beléndez A. (2002). Large and small defections of a cantilever beam. European Journal of Physics. Vol. 23, nº3. Pp. 371- 379. DOI: 10.1088/0143-0807/23/3/317.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".