Primeras experiencias en formación reglada del entorno BIM: El caso del Grado en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid = First formal training experiences in the BIM environment. The case of the Degree in Building in the Universidad Politécnica de Madrid

Authors

  • Rafael Vicente Lozano-Díez Departamento de Tecnología de la Edificación, Universidad Politécnica de Madrid
  • Oscar López Zaldivar Departamento de Tecnología de la Edificación, Universidad Politécnica de Madrid
  • Sofia Herrero del Cura Departamento de Tecnología de la Edificación, Universidad Politécnica de Madrid
  • Pablo Luis Mayor Lobo Departamento de Tecnología de la Edificación, Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2018.1.3697

Keywords:

Implantación BIM, Grado en Edificación, Innovación Educativa, Enseñanza BIM, BIM implementation, Building Degree, Educational innovation, BIM teaching

Abstract

Resumen

En el año 2014, A nivel europeo, la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública establece la necesidad de emplear sistemas electrónicos (medios de comunicación y herramientas para modelar los datos del edificio) en procesos de contratación de obras, servicios y suministros. En España el Ministerio de Fomento, quien a través de su comisión BIM, ha establecido que a partir de diciembre de 2018 los edificios públicos y julio de 2019 las infraestructuras de titularidad pública, se proyecten conforme a la metodología BIM. Con este planeamiento y calendario resultaba imprescindible dar respuesta desde la Universidad implementando nuevas disciplinas, o adaptando las existentes, que dieran como resultado la adquisición de habilidades y competencias necesarias para la correcta formación de los futuros profesionales, tal y como se demanda en diferentes universidades europeas. Por este motivo, ese mismo año, desde el departamento de Tecnología de Edificación de la ETS de Edificación, ante la dificultad para modificar el plan de estudios, de adaptar de forma inmediata disciplinas ya existentes y/o establecer una rigurosa y comprometida formación de docentes, a nivel casi individual de los profesores firmantes de la presente, se propone una nueva asignatura optativa que permitiera a los alumnos interesados iniciarse en la metodología de trabajo BIM. Una vez puesta en marcha la asignatura y como única reglada en el ámbito, nuestro objetivo está claro. El estudio sobre su implantación en el alumnado y su grado de satisfacción; el cumplimiento de la finalidad para la que fue creada, así como contemplar las diferentes propuestas de los propios alumnos al respecto de su intensificación docente. Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios y anuncian una muy alta necesidad demandada por los propios alumnos al respecto de intensificar e incorporar la docencia BIM como herramienta esencial para sus estudios y posterior desarrollo profesional.

Abstract

Directive 2014/24 / EU on public procurement establishes in 2014 at European level the need to use electronic systems (means of communication and tools to model building data) in contracting procedures of building works, services and supplies. In Spain, the Ministry of Development has established through its BIM commission, that as of December 2018 and July 2019, both public buildings and infrastructures under public ownership respectively, are projected in accordance with the BIM methodology. Under this schedule it was essential for the Spanish University to respond by implementing new disciplines, or adapting the existing ones, to achieve skills and competencies for the proper training of future professionals, as it is demanded in other European universities. For this reason, the Department of Building Technology of the ETS Edificación (Universidad Politécnica de Madrid), faced the difficulties of adapting existing disciplines and established a rigorous teacher training method, at an almost individual level. It was proposed a new optional subject that would allow interested students to get started on the BIM work methodology. This experience has been the only formal training established in the School of Building in the field of BIM. Once implemented, our first objective is clear: To study its level of implementation and to gauge the level of satisfaction among the students. In other words: To discuss the fulfillment of the purpose for which it was created, as well as to study different proposals regarding teaching intensification made by the students themselves. The results obtained are highly satisfactory and announce a very high demand by the students in order to intensify and incorporate BIM teaching as an essential tool for their studies and their professional development.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Vidal, A. L. (2016). Una (r) evolución llamada BIM. Revista Técnica Cemento hormigón, nº 974, pp. 52-55.

Schievano, M.; Paleari, F. (2014). Metodologia BIM per la progettazione e gestione degli appalti pubblici. Analisi della situazione internazionale e applicazione al caso studio della nuova scuola primaria di Comenduno (Albino).

Jurado Egea, J. (2016) Aprendizaje integrado en arquitectura con modelos virtuales: implementación de metodología BIM en la docencia universitaria. Tesis Doctoral. E.T.S. Arquitectura.

Adamu, Z. A., & Thorpe, T. (2015). How should we teach BIM? A case study from the UK. Z. Adaamu and T. Thorpe, How should we teach BIM? A case study from the UK. 9th BIM Academy Symposium, pp. 80-87.

Reyes, A. M., Prieto, P., Cortes, J. P., & Candelario, A. (2017). Application of BIM technology in the project subject of the industrial engineering degree in UNEX. Advances in Building Education, 1(1), pp. 68-77. doi:10.20868/abe.2017.1.3513

Blanco, M.; Zulueta, P.; Sánchez, A.; Alonso, I. (2018). A collaborative methodology between teachers applied to the implementation of BIM in degree of industrial engineering. Congreso Internacional de Innovación Educativa en Edificación. CINIE 2018. pp. 33-34. Madrid. España.

Nieto, E., Rico, F., Moyano, J. J., Díaz, P., & Antón, D. (2017). Implementation of BIM methodology in the university Degree of Building. Model of workshop integrator in the subject of graphic expressions of technologies.

Advances in Building Education, 1(3), pp. 37-52. doi:10.20868/abe.2017.3.3668

Peterson, F., Hartmann, T., Fruchter, R., & Fischer, M. (2011). Teaching construction project management with BIM support: Experience and lessons learned. Automation in Construction, 20(2), pp. 115-125. doi:10.1016/j.autcon.2010.09.009

Ganah, A., & John, G. A. (2015). Integrating building information modeling and health and safety for onsite construction. Safety and health at work, 6(1), pp. 39-45. doi.org/10.1016/j.shaw.2014.10.002

D. Gnaur, K. Svidt and M. Thygesen, (2015) Developing Students' Collaborative Skills in Interdisciplinary Learning Environments. International Journal of Engineering Education. 31 nº1(B), pp. 257-266.

López-Zaldívar, O.; Verdú-Vázquez, A.;,Gil-López, T.; Lozano-Díez, R.V. (2017) The Implementation of Building Information Modeling Technology in University Teaching: The Case of the Polytechnic University of Madrid. International journal of engineering education 33, no. 2: pp. 712-722.

Sacks, R., & Pikas, E. (2013). Building information modeling education for construction engineering and management. I: Industry requirements, state of the art, and gap analysis. Journal of Construction Engineering and Management, 139(11), 04013016.

Suwal, S., Jäväjä, P., & Salin, J. (2014). BIM Education: Implementing and Reviewing" OpenBIM"—BIM for Teachers. International Conference on Computing in Civil and Building Engineering pp. 2151-2158.

Downloads

Published

2018-04-24

How to Cite

Primeras experiencias en formación reglada del entorno BIM: El caso del Grado en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid = First formal training experiences in the BIM environment. The case of the Degree in Building in the Universidad Politécnica de Madrid. (2018). Advances in Building Education Innovación Educativa En Edificación, 2(1), 109-121. https://doi.org/10.20868/abe.2018.1.3697