Imagen de portada

Experiencia española en la promoción de alta ocupación: el Centro de Viaje Compartido de Madrid

Julio Pozueta Echavarri, Tomás Gil López, Sonia de Gregorio Hurtado, Francisco José Lamiquiz Daudén

Texto completo:

PDF

Resumen


En marzo de 1996, se puso en servicio la primera agencia española especializada en la promoción de vehículos compartidos para desplazarse al centro de trabajo o estudio: el Centro de Viaje Compartido (CVC) de la Universidad Politécnica de Madrid. Dirigido a proporcionar gratuitamente compañeros de viaje a conductores que deseen compartir vehículo, el CVC ha desarrollado simultáneamente la labor de organizar operativamente sus tareas, diseñando protocolos y formularios, adaptando el equipo y el software, difundiendo y promoviendo la idea de compartir coche, etc, con una labor de estudio de los factores que influyen en los conductores en relación a la idea de compartir coche, a través de la realización de diversas encuestas y el estudio de su propia base de datos, de cara a conocer mejor su demanda potencial y mejorar la eficacia de sus métodos de promoción y operación.

En el presente trabajo, el equipo del CVC expone el proceso de puesta en marcha del centro, los protocolos y documentos de funcionamiento, el sistema de "matching" utilizado, así como los resultados obtenidos y las conclusiones del estudio de los factores que influyen la actitud para compartir. Para analizar estos factores, se revisa la literatura americana especializada y se comparan las actitudes declaradas en las encuestas con los resultados registrados en el centro, encontrándose notables diferencias.


Abstract:

The first Spanish ridesharing agency, Centro de Viaje Compartido (CVC), is operating in Madrid since march, 1996. It offers free matching services to Madrid metropolitan area drivers and, simultaneously, develops a research program about ridesharing incentives and barriers in order to improve its own promotion and operation methods.

In this paper, the CVC team describes the way its matching system and software works, presents first results and analyze Spanish drivers’ attitudes to ridesharing, evaluating data from its own files and from different study surveys. Significant differences between declared attitudes and actual behaviours appear.


Palabras clave


Viaje compartido; coche compartido; Madrid

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.