La ilustración como herramienta de repercusión social en El Salvador = Illustration as a tool for social repercussion in El Salvador

José Ernesto Rodríguez Morán, Douglas Ernesto Rodas García


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2019.8.3868

Abstract


Resumen
La investigación consistió en el análisis comparativo de los procesos de desarrollo de cinco proyectos con diferentes líneas de acción social realizados por los ilustradores salvadoreños Gabriel Granadino, Carlos Violante, Sonia Lazo, Edmundo Landaverde (MUNDO) y Gabriela Novoa, quienes fueron seleccionados con base en los patrones metodológicos
abordados particularmente en cada uno de los casos estudiados.
El objetivo principal de esta investigación es analizar la relación que existe entre las características de cada caso de estudio. Para ello, se seleccionaron cinco proyectos con diferentes líneas de acción social: identidad cultural, educación, feminismo, política y educación sexual. De estos proyectos se determinaron las metodologías y los contextos que fueron parte de los mismos, con el fin de comprender la manera en la que estos componentes influyeron en el desarrollo y el alcance de los objetivos contemplados para cada caso en específico. La investigación se realizó utilizando diversas fuentes de información recopiladas a través de: referencias bibliográficas, entrevistas, documentación fotográfica y la sistematización de los procesos por medio de matrices comparativas.

Abstract

The investigation consisted in the comparative analysis of the development processes of five projects with different lines of social action carried out by the Salvadoran illustrators Gabriel Granadino, Carlos Violante, Sonia Lazo, Edmundo Landaverde (MUNDO) and Gabriela Novoa, who were selected based on the methodological patterns addressed particularly in each of the cases studied.
The main objective of this research is to analyze the relationship that exists between the characteristics of each case study. For this, five projects with different lines of social action were selected: cultural identity, education, feminism, politics and sexual education.
From these projects, the methodologies and contexts that were part of them were determined, in order to understand the way in which these components influenced the development and scope of the objectives contemplated for each specific case. The research was conducted using various sources of information collected through: bibliographic references,
interviews, photographic documentation and the systematization of processes through comparative matrices.

 


References


Escobar, F. (1994). “Los turbios hilos de la sangre: Una aproximación al problema de la identidad cultural” en Cultura y Desarrollo en El Salvador. El Salvador.

Bran, S. (1998). “Violencia, cultura, inseguridad pública en El Salvador” en Realidad: Revista de ciencias sociales y humanidades. Vol. 64. El Salvador: Universidad José Simeón Cañas.

Davies, J.; Brazell, D. (2014). Cómo ser un buen ilustrador. Barcelona, España: Blume.

Gomariz, E. (1996). “Identidad Cultural y Desarrollo en América Latina desde una perspectiva

comparada” en Cultura y población en América Latina. San José, Costa Rica: Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Gómez, C.; León, E. (2014). “Método comparativo” en Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales. México D.F.:Tirant Humanidades México. Recuperado de: http://eprints.uanl. mx/9802/1/Estudio%20Comparado.pdf

Goodrick, D. (2014). “Estudios de caso comparativos” en Síntesis metodológicas: Evaluación de impacto, n.º 9. Florencia, Italia: Centro de Investigaciones de UNICEF. Retomado de: https://www.unicef- rc.org/publications/pdf/MB9ES.pdf

San Pedro, P. (2006). El individuo como agente del cambio: El proceso de empoderamiento. España: Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior. Recuperado de: http://fride.org/publicacion/38/el-individuocomo-agente-del-cambio:-el-proceso-de-empoderamiento Smith, M. (1991). Formación de la personalidad desde una perspectiva cultural y dinámica de la personalidad en situaciones de cambio. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/ docente/pd-000009.pdf

Roth, E. (2008). Cambio social: Factores psicológicos asociados a la disposición a cambiar. España: Universidad de Granada. Retomado de: https://hera. ugr.es/tesisugr/17386779.pdf

Zapata, M. (2013). Ilustración, una forma de expresión, un lenguaje en el aula. Medellín, Colombia: Universidad de San Buenaventura. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb. edu.co/bitstream/10819/2603/1/Ilustracion_Expresion_Lenguaje_Zapata_2013.pdf


Refbacks

  • There are currently no refbacks.