Movilidad inclusiva en el modelo de ciudad de los 15 minutos : evaluación crítica de la ciudad de proximidad y el acceso a los medios de transporte público bajo el prisma del diseño para todos = Inclusive mobility in the 15-minute city model : Critical evaluation of the city of proximity and public transport access from the design for all perspective
DOI:
https://doi.org/10.20868/tf.2021.19.4790Palabras clave:
Accesibilidad universal, Ciudad de proximidad, París, Transporte público, Movilidad urbana, Universal design, Design for all, Paris, Public transport, Urban mobilityResumen
Resumen
El presente estudio pretende evaluar desde una perspectiva crítica el nivel de inclusión de las personas con discapacidad en los nuevos modelos de ciudad de proximidad, como es la ciudad de los 15 minutos de París. Se han establecido tres fases de análisis: recopilación de criterios basados en la revisión bibliográfica para posteriormente evaluar el modelo de Ciudad de 15 minutos de París; distribución de una encuesta, comparando las preferencias reveladas y las preferencias declaradas; y síntesis de ambos a través de entrevistas semi-estructuradas para estudiar in-situ los obstáculos urbanos que impiden la correcta interacción de las personas con discapacidad y la ciudad. Uno de los resultados más relevantes es la importancia del transporte público tiene en la ciudad de proximidad, descubriéndose como una pieza esencial para conseguir la movilidad inclusiva en los modelos de ciudad actuales.
Abstract
This study pretends to evaluate the level of inclusiveness of people with disability in new city of proximity models, as it is the case of the 15-minute city of Paris, from a critical perspective. Three stages have been established for the analysis: criteria compilation based on the state of the art to evaluate the 15-minute City model of Paris afterwards; distribution of a survey, comparing revealed preferences and declared preferences; and synthesis of both in the form of semi-structured interviews where in-place cases of urban obstacles will be studied, as far as impediments for proper interaction between people with disabilities and the city is concerned. One of the most relevant results is the importance of public transport in the city of proximity, turning into an essential part to achieve inclusive mobility in today’s city models.
Descargas
Referencias
Alonso López (dir.), Fernando, y ACCEPLAN (2002). Libro Verde de la Accesibilidad en España. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
Ayuntamiento de Valladolid (2020). «Valladolid ciudad próxima». Ayuntamiento de Valladolid. Recuperado 19 de abril de 2021 (https://www.valladolid.es/es/ciudad/comercio/utilidad/servicios/valladolid-ciudad-proxima).
Ben-Joseph, Eran (1995) Changing the Residential Street Scene: Adapting the shared street (Woonerf) Concept to the Suburban Environment». Journal of the American Planning Association 61(4): 504-15. doi: 10.1080/01944369508975661.
Calthorpe, Peter (1993) The Next American Metropolis.
Carr, Lucas J., Shira I. Dunsiger, y Bess H. Marcus (2010) Walk ScoreTM As a Global Estimate of Neighborhood Walkability. American Journal of Preventive Medicine 39(5):460-63. doi: 10.1016/j.amepre.2010.07.007.
Carr, Lucas J., Shira I. Dunsiger, y Bess H. Marcus (2011) Validation of Walk Score for Estimating Access to Walkable Amenities. British Journal of Sports Medicine 45(14):1144-48. doi: 10.1136/bjsm.2009.069609.
CERMI Región de Murcia (2015) «Discapacidad, Bicicletas y Acera». Blog Fundación ONCE. Recuperado 4 de mayo de 2021 (https://blog.fundaciononce.es/articulo/2015-09-25/discapacidad-bicicletas-y-acera).
Chandra, Shailesh, Muhammad Ehsanul Bari, Prem Chand Devarasetty, y Sharada Vadali (2013) Accessibility Evaluations of Feeder Transit Services. Transportation Research Part A: Policy and Practice 52:47-63. doi: 10.1016/j.tra.2013.05.001.
Collarte, Natalia (2012) The Woonerf Concept. “Rethinking a Residential Street in Somerville”. Master of Arts in Urban and Environmental Policy and Planning, Tufts University.
Comunidad de Madrid (1993) Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.
Córdoba Hernández, Rafael, y Cristina Fernández Ramírez (2020) La ciudad de los 15 minutos». en Ciclo de debates «Ciudad y Movilidad Sostenible».
Duncan, Dustin T., Jared Aldstadt, John Whalen, y Steven J. Melly (2013) Validation of Walk Scores and Transit Scores for Estimating Neighborhood Walkability and Transit Availability: A Small-Area Analysis». GeoJournal 78(2), 407-16. doi: 10.1007/s10708-011-9444-4.
Duncan, Dustin T., Jared Aldstadt, John Whalen, Steven J. Melly, y Steven L. Gortmaker (2011) Validation of Walk Score® for Estimating Neighborhood Walkability: An Analysis of Four US Metropolitan Areas. International Journal of Environmental Research and Public Health 8(11):4160-79. doi: 10.3390/ijerph8114160.
EIDD (2004) The EIDD Stockholm Declaration 2004». en EIDD - DfA Europe. Stockholm.
Fariña Tojo, José (2015)«Una ciudad más próxim». El País. Suplemento Ideas (13873):2-3.
Ferreira, Marcos A. G., y Suely da Penha Sanches (2007) Proposal of a sidewalk accessibility index. Journal of Urban and Environmental Engineering 1(1), 1-9.
Gimenez Huescar, Javier (2018) ¿Cuáles son los derechos de la infancia que debes conocer?» ACNUR. Recuperado 23 de junio de 2021 (https://eacnur.org/blog/derechos-de-la-infancia-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/).
Gobierno del Principado de Asturias (2018) Envejecimiento Saludable. Guía para el trabajo en el ámbito municipal y comunitario. Asturias: Consejería de Sanidad.
Grupo Ilunion (2019) Curso Sensibilización sobre Discapacidad y Accesibilidad Universal.
Hao, Zhou, Shenjing He, Yuyang Cai, Miao Wang, y Shiliang Su (2019) «Social Inequalities in Neighborhood Visual Walkability: Using Street View Imagery and Deep Learning Technologies to Facilitate Healthy City Planning». Sustainable Cities and Society 50, 15. doi: 10.1016/j.scs.2019.101605.
Hernández Aja, Agustín, et al. (2016) Recuperando la ciudad. Estrategia para el diseño y la evaluación de planes programas de regeneración urbana integrada. editado por A. Hernández Aja y A. Sanz Fernández. Madrid: E.T.S. Arquitectura (UPM).
van Holstein, Ellen, Ilan Wiesel, y Crystal Legacy (2020) Mobility justice and accessible public transport networks for people with intellectual disability. Applied Mobilities, 1-17. doi: 10.1080/23800127.2020.1827557.
Jiménez Martín, Delfín (2015) La accesibilidad en los espacios públicos con plataforma única de convivencia. Análisis y Clasificación de las soluciones existentes. Avances y nuevos problemas. Posibles parámetros e Indicadores de accesibilidad. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
Jiménez Martín, Delfín, Jesús Hernández-Galán, y Yolanda De la Fuente Robles (2015) Diversidad de peatones, los diferentes usos de la vía pública: una aproximación desde la accesibilidad. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET) XLVII (183), 23-40.
Lamíquiz, Patxi, Julio Pozuela, y Mateus Porto (2013) La Ciudad Paseable. Recomendaciones para la consideración de los peatones en el planeamiento, el diseño urbano y la arquitectura. Madrid: Ministerio de Fomento.
Lo, Ria Hutabarat (2009) «Walkability: what is it» Journal of Urbanism: International Research on Placemaking and Urban Sustainability 2(2), 145-66. doi: 10.1080/17549170903092867.
López, Fernando Alonso, ACCEPLAN, Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales, y Institut Universitari d’Studios Europeus (2003) Libro Blanco de la Accesibilidad. Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. Barcelona: IMSERSO.
Low, Wai-Ying, Mengqiu Cao, Jonas De Vos, y Robin Hickman (2020) The Journey Experience of Visually Impaired People on Public Transport in London. Transport Policy, 97, 137-48. doi: 10.1016/j.tranpol.2020.07.018.
Mamun, Sha A., Nicholas E. Lownes, Jeffrey P. Osleeb, y Kelly Bertolaccini (2013) A Method to Define Public Transit Opportunity Space. Journal of Transport Geography, 28, 144-54. doi: 10.1016/j.jtrangeo.2012.12.007.
Mardones-Fernández de Valderrama, N., Luque Valdivia J., y Aseguinolaza Braga, I.. (2020) La ciudad del cuarto de hora, ¿una solución sostenible para la ciudad post-COVID-19?» Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET) LII(no 205), 653-64. doi: 10.37230/CyTET.
Marín-Cots, Pedro, y Palomares-Pastor, Macarena (2020) En un entorno de 15 minutos. Hacia la Ciudad de Proximidad, y su relación con el Covid-19 y la Crisis Climática: el caso de Málaga. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET), 685-700. doi: 10.37230/CyTET.2020.205.13.3.
Mayor of London, y Transport for London (2004) Making London a Walkable City. The Walking Plan for London. London.
Meyer, Michael D (1999) Demand Management as an Element of Transportation Policy: Using Carrots and Sticks to Influence Travel Behavior. Transportation Research Part A: Policy and Practice 33(7):575-99. doi: 10.1016/S0965-8564(99)00008-7.
Montarzino, Alicia, Brian Robertson, Peter Aspinall, Ana Ambrecht, Cathy Findlay, Julian Hine, y Bal Dhillon. (2007). «The Impact of Mobility and Public Transport on the Independence of Visually Impaired People». Visual Impairment Research 9(2-3):67-82. doi: 10.1080/13882350701673266.
Naciones Unidas (2015) Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado 4 de mayo de 2021 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/).
Naciones Unidas, y UNICEF (1989) Convención sobre los Derechos del Niño.
Ogra, Aurobindo, y Ndebele, Robert (2014) The Role of 6Ds: Density, Diversity, Design, Destination, Distance, and Demand Management in Transit Oriented Development (TOD).
Palomero Ferrer, Jorge (2012) Parques infantiles accesibles. Revista Científica sobre Accesibilidad Universal La Ciudad Accesible 4(2):19-23.
Pérez-Aragón, Ana, y Marina Lacasaña (2020) Efecto de la pandemia de COVID-19 en la calidad del aire: Impacto en la salud respiratoria. Escuela Andaluza de Salud Pública. Recuperado 4 de mayo de 2021 (https://www.easp.es/web/coronavirusysaludpublica/efecto-de-la-pandemia-de-covid-19-en-la-calidad-del-aire-impacto-en-la-salud-respiratoria/).
Pozoukidou, Georgia, y Zoi Chatziyiannaki (2021) 15-Minute City: Decomposing the New Urban Planning Eutopia. Sustainability 13(2):928. doi: 10.3390/su13020928.
Rahman, Syed Masiur, y HM Al-Ahmad (2010) Evaluation of Transportation Demand Management (TDM) Strategies and Its Prospect in Saudi Arabi». Jordan Journal of Civil Engineering 4:170-82.
Sánchez González, Diego, y Martha Beatriz Cortés Topete (2016) Espacios públicos atractivos en el envejecimiento activo y saludable. El caso del mercado de Terán, Aguascalientes (México). Revista de Estudios Sociales (57):Páginas 52-67.
Schlossberg, Marc (2006) From TIGER to Audit Instruments: Measuring Neighborhood Walkability with Street Data Based on Geographic Information Systems. Transportation Research Record 1982(1):48-56. doi: 10.1177/0361198106198200107.
Shannon, Rory, James Mant, Marcus Dessewffy, y L. Harrison (2019) 20-Minute Neighbourhoods: Creating a More Liveable Melbourne. Journal of Transport & Health 14:48 páginas. doi: 10.1016/j.jth.2019.100773.
Talen, Emily (2006) Design That Enables Diversity: The Complications of a Planning Ideal. Journal of Planning Literature 20(3):233-49. doi: 10.1177/0885412205283104.
Université Paris 1 Panthéon Sorbonne CHAIRE ETI - IAE PARIS (2020) Livre Blanc no2. La ville du 1/4 d’Heure. Du concept à la mise en oeuvre. Paris.
Vale, David S., Fernando Ascensão, Nuno Raposo, y António Pedro Figueiredo (2017) Comparing Access for All: Disability-Induced Accessibility Disparity in Lisbon. Journal of Geographical Systems 19(1):43-64. doi: 10.1007/s10109-016-0240-z.
Vega Pindado, Pilar (2007) CAPÍTULO VII: Gestión del tiempo, territorio y transporte. Gestión del Tiempo y Evolución de los usos del tiempo. Editorial Visión Libros.
Victoria State Government (2017) Plan Melbourne 2017-2050. Summary. Victoria, Australia: Department of Environment, Land, Water and Planning.
Vlugt, Anna-Lena van der, Angela Curl, y Dirk Wittowsky (2019) What about the people? Developing measures of perceived accessibility from case studies in Germany and the UK. Applied Mobilities 4(2):142-62. doi: 10.1080/23800127.2019.1573450.
van Wee, Bert (2002) Land Use and Transport: Research and Policy Challenges. Journal of Transport Geography 10(4):259-71. doi: 10.1016/S0966-6923(02)00041-8.
Weng, Min, Ning Ding, Jing Li, Xianfeng Jin, He Xiao, Zhiming He, y Shiliang Su. 2019. The 15-Minute Walkable Neighborhoods: Measurement, Social Inequalities and Implications for Building Healthy Communities in Urban China. Journal of Transport & Health 13:Páginas 259-273. doi: 10.1016/j.jth.2019.05.005