Impactos de la priorización peatonal sobre el comercio y los servicios a pie de calle. Ejes comerciales de la ciudad de Madrid: gentrificación comercial y pérdida de complejidad urbana = Impacts of pedestrian prioritization on retailing and street level services. Commercial axes in the city of Madrid: commercial gentrification and extinction of urban complexity
DOI:
https://doi.org/10.20868/tf.2019.15.4005Palabras clave:
Espacio público, peatonalización, movilidad sostenible, comercio, gentrificación comercial, Madrid, public space, pedestrianization, sustainable mobility, retail, commercial gentrificationResumen
Resumen
Los proyectos de transformación urbana que fomentan la prioridad peatonal suponen notables mejoras en la calidad del espacio público y la movilidad sostenible, y por tanto, en condiciones ambientales, sociales y económicas. Sin embargo, si no se toman las precauciones necesarias en su implementación, también pueden terminar generando indeseables consecuencias, como la expulsión y el desplazamiento del pequeño comercio tradicional, sustituido por franquicias y multinacionales, debido principalmente al incremento de valor inmobiliario del área transformada. Este modelo consolida, inevitablemente, procesos de exclusión, gentrificación y segregación socioespacial, que impulsan la pérdida de diversidad, identidad y complejidad en los centros urbanos.
Ante la inexistencia de estudios que precisen estos impactos en la ciudad de Madrid, surge esta investigación, con el fin de cuantificar y cualificar los efectos generados por las priorizaciones peatonales sobre comercio y servicios a pie de calle en los principales ejes comerciales de la ciudad. Para ello, se registran y analizan, sincrónica y diacrónicamente, las actividades económicas del zócalo comercial de nueve ejes madrileños durante el período 2008-2018. Se termina verificando que dichas transformaciones han sido determinantes en la desaparición del comercio tradicional, principalmente en condiciones de mayor centralidad y de peatonalizaciones completas.
Abstract
Urban transformation projects encouraging pedestrian priority represent improvements in the quality of public spaces and sustainable mobility, and therefore, in environmental, social and economic conditions. However, if preventive measures are not taken in its implementation, they end up generating undesirable results, like the expulsion and displacement of small traditional retail shops, being replaced by franchises and multinational stores, which mainly derives from the increase in value of real estate properties in transformed areas. This model inevitably consolidates processes of exclusion, gentrification and socio-spatial segregation, which drives into a loss of diversity, identity and complexity in urban centers. In the absence of studies that specify these impacts in the city of Madrid, this research emerges, in order to quantify and qualify the effects caused by pedestrian prioritization on the commercial sector and services at street level in the main commercial areas of the city. To this end, all the economic activities of nine commercial axes have been registered and analyzed, synchronously and diachronically, in the period 2008-2018. Finally, it is verified the implication of these urban transformations in the disappearance of traditional retail shops, mainly in conditions of greater centrality and full pedestrianizations.
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