Número monográfico. Convocatoria de artículos (Call for papers): "Historia del deporte y circuitos transatlánticos: la doble vía entre América Latina e Iberoamérica"

Coordinadores Científicos:

  • Dr. Cleber Augusto Días (cleberdiasufmg@gmail.com) – Universidad Federal de Minas Gerais/Brasil.
  • Dr. Pablo Ariel Scharagrodsky (pas@unq.edu.ar) – Universidad de Quilmes y Universidad de La Plata/Argentina.
  • Dr. Víctor Andrade de Melo (victor.a.melo@uol.com.br) – Universidad Federal de Río de Janeiro/Brasil.

 

El Comité Editorial de Materiales para la Historia del Deporte invita a las y los investigadores a enviar sus aportaciones al número especial dedicado al tema "Historia del deporte y circuitos transatlánticos: la doble vía entre América Latina e Iberoamérica", coordinado por Cleber Augusto Dias (Universidad Federal de Minas Gerais/Brasil), Pablo Ariel Scharagrodsky (Universidad de Quilmes y Universidad de La Plata/Argentina) y Víctor Andrade de Melo (Universidad Federal de Río de Janeiro/Brasil).

El deporte es una práctica profundamente marcada por la idea de tránsito cultural. Habiendo sido pionera en la sistematización, en su formato moderno, en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, se extendió por el mundo en un principio gracias a la enorme presencia británica en el planeta, de tal manera que hoy en día se puede decir que no existe país del mundo que no está presente.

Una de las claves de su popularidad, además de los ajustes a las ideas e imaginarios de la modernidad, fue su capacidad de ser "glocal", entendido este proceso como una amalgama de peculiaridades traducidas por las distintas culturas locales, aunque manteniendo constantemente una estructura global, que a su vez fue cambiando también con el tiempo a partir de los múltiples diálogos establecidos.

En el caso del deporte en el ámbito iberoamericano, estos diálogos no siempre han sido aparentes o explícitos. Esto surge del hecho de que el proceso de descolonización de la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente de América del Sur, observado en la primera mitad del siglo XIX, se produjo pari passu con el primer gran flujo de expansión deportiva.

En este sentido, aproximadamente al mismo tiempo, las naciones jóvenes de América y los países de la Península Ibérica estaban estructurando sus iniciativas deportivas a partir del diálogo directo con el Reino Unido. Esto no significa, sin embargo, que no se hayan producido diálogos a lo largo del tiempo entre Portugal/España y países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, México, entre otros.

Lo que nos interesa en este número especial es publicar artículos que expliquen, en el ámbito deportivo, la influencia, el intercambio y/o diálogo de los países de la Península Ibérica en/con los países latinoamericanos, así como la influencia y/o diálogo de América Latina en/con países de la Península Ibérica.

Son de interés particular artículos de cualquier época (incluidos sucesos contemporáneos, siempre que sean tratados históricamente) y que no necesariamente aborden el deporte en sentido estricto, aunque este tema es muy bienvenido. Es decir, también se aceptarán para su evaluación contribuciones que aborden cualquier práctica corporal institucionalizada (educación física, gimnasia, lucha, etc.), incluidas aquellas que existieron con anterioridad a la estructuración del fenómeno deportivo moderno (como las corridas de toros y los juegos de pelota).

También serán bienvenidos trabajos que aborden los procesos de circulación, traducción y resignificación transnacional vinculados al universo deportivo, reflexiones que incluyan ideas, conceptos, objetos y materiales, eventos científicos, personas y expertos, acuerdos institucionales, entre otros.

Se aceptarán artículos escritos en: español, portugués, inglés, francés e italiano.

 

A continuación, se detalla el calendario de publicación:

  • 1 abril 2024: fecha límite de envío de un resumen del artículo propuesto (título, aspectos metodológicos, ideas principales, máximo 300 palabras). Enviar un correo electrónico a los editores científicos (laboratorio.sport@gmail.com) con copia a MHD (materialeshistoriadeporte.inef@upm.es).
  • 15 abril 2024: respuesta de los editores sobre los resúmenes aceptados.
  • 1 septiembre 2024: fecha límite de envío de los textos completos a través de la plataforma de MHD (http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/index).
  • Septiembre-Diciembre 2024: proceso de evaluación y revisión por pares.
  • Junio 2025: publicación del número monográfico.

 

Web de la revista: http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/index