HORMIGÓN BIOLÓGICO
Palabras clave:
hormigón biológico, pH, ácido-base, posos de cafe, fosfato de magnesio, porosidad, dosificación, sostenibilidadResumen
La fusión entre el hormigón y la naturaleza comienza en un período mínimo de cuarenta años, el necesario para que el musgo comience a apropiarse del material, pero ¿cómo se podría adelantar este proceso para que la arquitectura y la vegetación se unan desde el principio? El estudio busca el desarrollo de un hormigón biológico que permita dicha fusión, siendo así un material más amable con el entorno y la vegetación. El objetivo principal es reducir el pH del hormigón, para permitir así el desarrollo de vida vegetal. Además, en esta investigación se valorará la utilización de elementos naturales frente a químicos, por ello, en este caso el protagonista será el café. Para el apoyo de la investigación, se contrastarán diversos métodos desarrollados en otras investigaciones y se llevarán a cabo ciertas muestras para corroborar el estudio.
Descargas
Referencias
1. Fiamingo, Federica. "Hormigones biológicos". Trabajo Final de Máster, Universidad Politécnica de Cartagena, 2017. https://repositorio.upct.es/entities/publication/bc16604c-3b73-436b-96dd-923c46a41486.
2. Manso Blanco, Sandra. "A review of sample preparation and its influence on pH determination in concrete samples". Materiales de Construcción, n.º 67 (2017). http://dx.doi.org/10.3989/mc.2017.08515.
3. Manso Blanco, Sandra. "Bioreceptivity optimisation of concrete substratum to stimulate biological colonisation". Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya, 2014. https://www.tdx.cat/handle/10803/145066#page=1.
4. Salazar C, Jaime, Carlos Daniel García O y Julio Mario Olaya. "Dosificación de hormigones ligeros con cascarilla de café". Ingeniería e Investigación, n.º 8 (1984): 51-56. https://doi.org/10.15446/ing.investig.n8.19485.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Autor / BY-NC-ND

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los artículos de la revista “En Hormigón”, son propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo necesario citar la procedencia de cualquier reproducción parcial o total.
Todos los artículos originales que se publican en “En Hormigón” quedan sometidos a discusión y al comentario de nuestros lectores. Las opiniones deben enviarse a la dirección de correo electrónico de la revista, dentro del plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de su publicación.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica “En Hormigón” se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons.
