EL ESPACIO VACÍO COMO DISEÑO EN HORMIGÓN = EMPTY SPACE AS A CONCRETE DESIGN
Palabras clave:
Papel, plegado, hormigón, espacio habitable, luz, proceso de proyecto, Folding, paper, concrete, inhabited space, light, design processResumen
Contemplar una obra de arquitectura en hormigón cuyo espacio y superficie nos conmueve.
Queremos detenernos en esa escena para explorar un posible camino de experimentación y construcción conceptual y material.
Diseñamos un ejercicio que propone trabajar con el plegado de papel, la luz y la forma como materias de experiencia. Estas materias son sometidas a sucesivas capas de experimentación y manipulación, lo que llamamos proceso proyectual, hasta transformarse en espacio habitable, en materia arquitectónica.
La experiencia del plegado en papel como experiencia morfo genética para el diseño de un espacio que podría ser construido en hormigón, es un recorrido experimental propuesto sin el imperativo de conocer el final del camino. Transformar la materia, ir del plano al espacio. Usar a la fotografía como medio y construir espacio con luz, reconocer su atmósfera, otorgarle escala y transformarlo en construible y habitable insertándolo en un espacio elegido de la ciudad como escena física y cultural donde transcurre la experiencia/vida.
Abstract
Contemplating a work of architecture in concrete where space and surface moves us.
We want to stop at that scene to explore a possible way of experimentation and conceptual and material construction. We designed an exercise that proposes working with paper folding, light and shape as matters of experience. These materials are subjected to successive layers of experimentation and manipulation, what we call the project process, until they become habitable space, in architectural matters.
The experience of paper folding as a genetic morpho experience for the design of a space that could be built in concrete, is an experimental route proposed without the imperative of knowing the end of the road. Transform matter, go from plane to space. Using photography as a medium and constructing space with light, recognizing its atmosphere, giving it scale and transforming it into constructable and habitable by inserting it in a chosen space of the city as a physical and cultural scene where the experience/life takes place.
Descargas
Referencias
Barthes, Roland. La cámara Lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós, 1990.
Berger, John. Para entender la Fotografía. Barcelona: G.G., 2013.
Cárdenas, Gabriela y Solanas Leonardo. «La Huella de la luz», Revista Summa+ 142 (2015) preludio.
Diez, Fernando. «Las Huellas de la madera», Revista Summa+ 142 (2015) 92-97.
Faena. Jim Jarmusch´s Golden Rules for filmaking. www.faena.com. https://www.faena.com/aleph/jim-jarmuschs-golden-rulesfor-filmmaking
Huizinga, Johan. De lo lúdico y lo serio, Madrid: Casimiro, 1933.
Larraín, Sergio. (27 de febrero 2016). Carta de Sergio Larraín a su sobrino fotógrafo. Maestrosdelafotografía. https://maestrosdelafotografia.wordpress.com/2014/02/27/carta-de-sergio-larrain-a-su-sobrino-fotografo/
Joly, Martine. Introducción al Análisis de la Imagen, Buenos Aires: La marca editora, 2009.
Juárez, Antonio. Exploración con la materia. Grado cero del proyecto de arquitectura. Madrid: Lampreave 2010.
Rancière, Jacques. El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2001.
Vyzoviti, Sophia. Folding Architecture. Spatial, Structural and Organizational Diagrams. Amsterdam: BIS Publishers, 2003.
Zumthor, Peter. Atmósferas: Entornos arquitectónicos – Las cosas a mi alrededor. Barcelona: G.G, 2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista “En Hormigón”, son propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo necesario citar la procedencia de cualquier reproducción parcial o total.
Todos los artículos originales que se publican en “En Hormigón” quedan sometidos a discusión y al comentario de nuestros lectores. Las opiniones deben enviarse a la dirección de correo electrónico de la revista, dentro del plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de su publicación.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica “En Hormigón” se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons.