Septiembre de 1931 Le Corbusier y el Palacio de los Soviets = September 1931: Le Corbusier and the Palace of the Soviets
DOI:
https://doi.org/10.20868/cn.2020.4472Palabras clave:
El Palacio de los Soviets, concurso, Le Corbusier y Pierre Jeanneret, agendas de Moscú, correspondencia de París, The Palace of the Soviets, Competition, Le Corbusier and Pierre Jeanneret, Moscow Diaries, Paris CorrespondenceResumen
Resumen
A principios de septiembre de 1931, mediante carta privada remitida por B. Breslow -en calidad de Representante Comercial de la URSS en Francia-, Le Corbusier (y Pierre) reciben la invitación a participar en el concurso del Palacio de los Soviets de Moscú. Un edificio que, además de encarnar la voluntad de las masas trabajadoras rusas debía convertirse, de manera análoga, allí donde ya se hallaba construida la catedral del Salvador, en el monumento artístico-arquitectónico de la maltrecha capital soviética. Así, sirviéndonos del proyecto como instrumento, el escrito tratará de poner en relación dos de los materiales más íntimos en la vida y obra de Le Corbusier: sus agendas de Moscú y la correspondencia del atelier. Todo ello, con el único fin de desvelar algunas de las claves más desconocidas del comportamiento del arquitecto; ya no al frente de este proyecto concreto, sino sobre todo aquello que lo rodeaba: ya fueran los clientes, sus ayudantes o Pierre.
Abstract
In early september 1931, on a private letter dispatched by B. Breslow -acting as Comercial Representative of the URSS in France-, Le Corbusier (and Pierre) received the invitation to participate in the contest of the Palace of the Soviets in Moscow. A building that would not only enbodies russian´s working class will, but also should become in the same way, there where the Salvador cathedral was built, in the artistic-architectural monument of the struggling soviet capital. So, using the project as an instrument, the note will try to put in relation two of the most intimate materials in the life and work of Le Corbusier: his Moscow diaries and the atelier correspondence. All of this, with the sole purpose of revealing some of the most unknown keys to the architect behavior; not at the front of this specific project, but above all that surrounded it: whether the clients, their assistants or Pierre.
Descargas
Referencias
Boesiger, Willy (edit.). 1929. OEuvre complète 1910- 1929. Zúrich: Girsberger.
Gabo, Naum. 1992. Naum Gabo y el concurso para el Palacio de los Soviets. Moscú 1931-1933. Berlín: Berlinische Galerie.
Quetglas, Josep. 2009. Les Heures Claires: proyecto y arquitectura en la villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Barcelona: Massilia.
Le Corbusier. 1953. Exposition Le Corbusier. OEuves plastiques. París: Éd. Des Musées Nationaux.
Le Corbusier. 1959. L´Art décoratif d´aujourd´hui. París: Éditions Vincent, Fréal et Cie.
Le Corbusier. 1960. Précisions sur un état présent de l´architecture et de l´urbanisme. París: Éditions Vincent, Fréal et Cie.
Perriand, Charlotte. 1998. Une vie de création. París: Odile Jacob.
Petit, Jean. 1967. Le Corbusier parle. París: Les Éditions Forces-Vives.
Petit, Jean. 1970. Le Corbusier par lui-même. Ginebra: Éditions Rousseau.
Roth, Alfred. 1975. Begegnung mit Pionieren. Basel und Stuttgart: Birkhäuser, 1975.
Torres, Jorge. 2004. Le Corbusier: visiones de la técnica en cinco tiempos. Barcelona: Arquíthemas nº 13.