De la semiología urbana a la simbología en la ciudad consumista = From urban semiology to symbology in the consumerist city
DOI:
https://doi.org/10.20868/cn.2022.4988Keywords:
semiología, urbanismo, sociología, lenguaje, publicidad, semiology, town planning, sociology, language, billboardsAbstract
Resumen
Podría decirse que la relación entre la semiología y la arquitectura es superada en interés por la relación entre la semiología y la ciudad. La arquitectura es el candidato interesante de los pioneros de la lingüística más allá de lo verbal. El cruce de la función, concepto central de la modernidad, y de la capacidad comunicativa del edificio, objetivo estigmatizado por esa misma modernidad, es el que hace interesante la apuesta. Sin embargo, donde el enfoque semiológico va a encontrar mayor desarrollo es en el ámbito urbano, no por razones de escala física, sino porque todo lenguaje, el del planeamiento urbano (de la modernidad) en primer lugar, es susceptible de ser entendido como instrumento de poder. De esta manera, el conflicto función/comunicación saltaría al plano de la sociología urbana y sus reivindicaciones. Justo al mismo tiempo en el que se despliega la ciudad tardocapitalista, con sus nuevos lenguajes casquivanos.
Abstract
At one point in this evolution, the interest in the relationship between semiology and city issues surpasses the interest between the former and architecture. Indeed, beyond the verbal architecture is the interesting candidate of the pioneers of linguistics. The function, as a central concept of modernity and the communicative capacity of the building, as an objective stigmatized by that same modernity. At first, both elements intersect, which produces great interest. However, in a second moment, where the semiological approach will find greater development is in the study of the urban. Not for reasons of physical scale, but because all language, even more so that of urban planning (of modernity) is likely to be understood as an instrument of power. The function/communication conflict therefore would jump to the level of urban sociology and its claims. Just at the same time in which the late-capitalist city unfolds, with its new “capricious” languages.
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