La caja sin atributos, la ciudad cacofónica. La redefinición de la idea de significado en el cerramiento arquitectónico contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.20868/cn.2018.3814Keywords:
Significado, Cerramiento, Comunicación, Texto, Cacofonía, Meaning, building envelope, communication, text, cacophonyAbstract
Resumen
Durante la década final del siglo XIX y las primeras del pasado, y trascendiendo sus específicos valores, las culturas pictórica y literaria adelantaron lo que supondría la pérdida de capacidad significante de una arquitectura sin atributos. Desde entonces proliferaron las confiadas en que su cerramiento pudiera convertirse en un eficaz mecanismo de significación, y no ya su forma. Una extrañeza que inicialmente acarreó notables dificultades para que la arquitectura pudiera seguir expresando sus contenidos, abocada a redefinir la idea misma de significado. Dada su menguante posibilidad comunicativa y consiguiente reducción a mero soporte, los “textos” quedaron encargados de negociar con las técnicas de significación mediática la búsqueda de la máxima persuasión y la más rápida información en el complejo marco de la ciudad. La interpretación moderna de la arquitectura como una máquina terminó por convertir en cacofónica la anhelada sinfonía de la gran ciudad.
Abstract
In the course of the last decade of the nineteenth-century and the early decades of the latter, and going beyond its specific values, visual and literary cultures put forward what would entail the loss of the signifier for a meaningless architecture without qualities. Since then, architectures that proclaimed its building envelope as an effective mechanism of meaning,
and not exclusively its form, have proliferated. An oddity that initially led to considerable difficulties in order to allow architecture to continue expressing its contents, compelled to redefine the very notion of meaning. Given its diminishing communicative feasibility and its fall into a simple medium, “texts” were tasked to negotiate with media significance techniques in the search for maximum persuasion and prompt information within the city complex framework. A modern interpretation of architecture as machine ended up turning to cacophonous the big city longed-for symphony.
Downloads
References
Barthes, R. 1994. De la obra al texto. En Roland Barthes, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós Ibérica. 73-82.
Bohigas, Oriol et al. 1974. Arquitectura, historia y teoría de los signos. El Symposium de Castelldefels. Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares.
Bonta, Juan Pablo. 1977. Sistemas de significación en arquitectura. Un estudio de la arquitectura y su interpretación. Barcelona: Gustavo Gili.
Bustos Moreno, Carlos (dir.). 1988. La Ciudad Universitaria de Madrid. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.
Chías Navarro, Pilar. 1986. La Ciudad Universitaria de Madrid. Génesis y realización. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Dudley, George A. 1994. A Workshop for Peace. Designing the United Nations Headquarters. Nueva York: The Architectural History Foundation y The MIT Press.
Dudok, Willem Marinus. 1988. Dudok, arquitecto de Hilversum. 1884-1974. Madrid: Dirección General para la Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
Frampton, Kenneth. 1981. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
Gargiani, Roberto. 1997. Henri Labrouste. Ornamento e costruzione nella biblioteca Sainte Geneviève, Parigi, 1839-1850. Casabella, 645: 60-73.
Hays, K. Michael. 1992. Modernism and the Posthumanist Subject. The Architecture of Hannes Meyer and Ludwig Hilberseimer. Cambridge MA-Londres: The MIT Press.
Jameson, Fredric. 1991. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós Ibérica.
Jameson, F. 2001. De la metáfora a la alegoría. En Cynthia C. Davidson (ed.), Anything. Nueva York: Anyone Corporation.
Joyce, James. 1976. Ulises. Barcelona: Lumen.
Latorre, José María. 1981. Antología: Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock. Dirigido por…, 83: 10-6.
Linazasoro, José Ignacio. 1981. El proyecto clásico de arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Madrigal Devesa, Pedro. 1987. Robert Musil y la crisis del arte. Madrid: Tecnos.
Marchán Fiz, Simón. 1986. Contaminaciones figurativas. Imágenes de la arquitectura y la ciudad como figuras de lo moderno. Madrid: Alianza.
Miranda Regojo, A. 1996. Arquitectos: 1896-1996. En Josep Quetglas et al. De la Sota. Conversaciones en torno a Alejandro de la Sota. Madrid: Departamento de Proyectos de la ETSAM.
Moneo, Rafael. 1974. Prólogo a la edición española. En Emil Kaufmann, La Arquitectura de la Ilustración. Barcelona: Gustavo Gili.
Musil, Robert. 2001. El hombre sin atributos. Barcelona: Seix Barral.
San Antonio Gómez, Carlos de. 1996. 20 años de Arquitectura en Madrid. La edad de plata: 1918- 1936. Madrid: Consejería de Educación y Cultura Comunidad de Madrid.
Sánchez Arcas, Manuel. 1926. Notas de un viaje por Holanda. Arquitectura, 83: 107-12.
Sánchez Lampreave, Ricardo. 2003. Central Térmica de la Ciudad Universitaria (Madrid). En Carlos Sambricio (ed.), Manuel Sánchez Arcas. Arquitecto. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
Truffaut, François. 1988. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza.
Vidler, Anthony. 1987. The Writing of the Walls. Architectural Theory in the Late Enlightenment: Princeton: Princeton Architectural Press.
Von Moos, Stanislaus. 1984. Sobre història, ‘Arquitectura parlante’ i populismo. Quaderns, 162: 132-43.
Wright, Frank Lloyd. 1988. Autobiografía. 1867 [1944]. El Escorial: El Croquis.
Zukowsky, J. y Dresel, I. 1987. Apéndice II: Mies van der Rohe y el Concurso de Stuttgart de 1928. En AA VV, Mies van der Rohe: Su Arquitectura y Sus Discípulos. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.