La inmovilidad de la movilidad de México. El caso de la ciudad de Xalapa
Palabras clave:
Movilidad sostenible, estructura urbana, diseño urbano, ciudad paseableResumen
El presente trabajo es un texto que trata de las investigaciones en materia de movilidad urbana con respecto a la arquitectura de la ciudad bajo la óptica del diseño urbano, en el ámbito de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento denominada “El Sistema de Ciudades del Golfo de México hacia la Sustentabilidad y el Mercado Inmobiliario” que cultiva el cuerpo académico “Arquitectura-Ciudad-Territorio-Economía” de la Facultad de Arquitectura Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana. Asimismo tiene como objetivo principal el referir el presente análisis al marco teórico-conceptual planteado por el autor en el Ci[ur]38 Ciudad de México: Una Megalópolis Emergente El Capital vs. La Capital ; principalmente en la identificación de los fenómenos arquitectónicos y urbanos propios de México, al caso específico de la ciudad de Xalapa, Veracruz; tiene fuentes el presente texto de las experiencias de docencia, investigación e intercambio académico con la Universidad de Alcalá de Henares con la estancia en los meses de abril-mayo del año 2005 de David Soria Quiroga, José María Rego Bárcena, Darío Pascual Roque realizando adjuntía de investigación con el autor del presente texto, sobre la movilidad urbana, sistemas de transporte colectivo y la arquitectura y diseño urbano asociado en la ciudad de Xalapa, Ver.; México, y cuyos resultados se integran en el presente cuaderno. El documento comienza con una revisión teórica sobre la movilidad a nivel mundial, se centra en el caso de Europa y Norteamérica, siendo estas dos las mayores influencias en materia urbana para México, seguido de un análisis de la evolución de la planeación urbana en México y como consecuencia su movilidad urbana. Incluye los resultados del seminario realizado en noviembre del 2005 y otros congresos de la materia realizados en México como el Seminario Tecnologías, Ordenamientos Jurídicos y Aspectos Organizacionales para el Transporte y la Movilidad Urbana en Ciudades Mexicanas realizado en abril del año 2006, donde el tema fundamental han sido los conflictos para el desarrollo de proyectos que atiendan las problemáticas de la movilidad urbana en ciudades mexicanas.El objetivo último es enfatizar que durante las ultimas cuatro décadas la planeación urbana metodológicamente no incluye con suficiente claridad el análisis integral de la movilidad urbana, privilegiando las redes viarias así como los grandes dispositivos viales de obra pública, orientado a el uso exclusivo de vehículos automotores. Esta lógica imposibilita la gestión pertinente adecuada a la problemática de la movilidad de ahí que el presente texto expone la reflexión de la inmovilidad de la movilidad.
Abstract:
The present document is about a first approach regarding solutions to urban mobility under an architectural perspective of the city and its urbanism in the field of the Line of Generation and Application of Knowledge, which is named “The System of Cities of the Gulf of Mexico to the Sustainment and the Real Estate Market”. This viewpoint is promoted by the academic team of the Architecture Faculty named “Architecture-City-Territory-Economy” of the University of Veracruz, campus Xalapa. In like matter this document has like a principal aim relate the present analysis to the conceptual and theoretical frame exposed by the author in “Mexico City: An Appeared Megalopolis. The Principal Capital vs the Capital City”; regarding the identification of architectural and urban phenomenon of México in this specific case, the city of Xalapa, Veracruz. As a perspective sponsored by an academic team, this manuscript is also based in the educational experiences lived during the academic exchange between the University of Veracruz and the University of Alcala de Henares (April-May 2005). David Soria Quiroga, José María Rego Bárcena, Darío Pascual Roque and the author of this document followed a line of investigation about urban mobility, systems of collective transport and architecture and urban design in the city of Xalapa, Veracruz, Mexico and their conclusions are exposed here.The paper begins with a conceptual review of global mobility, focuses on the case of Europe and North America, with these two major influences in the urban area for Mexico, followed by an analysis of the evolution of urban planning in Mexico and because urban mobility. Includes the results of the seminar held in November 2005 and other conferences in the field made in Mexico and Technology Seminar, legal and organizational aspects for Transport and Urban Mobility in Mexican cities conducted in April 2006, where the fundamental issue have been conflicts in developing projects that address the problems of urban mobility in Mexican cities.
The ultimate goal is to emphasize that during the last four decades the urban planning methodologically not include a sufficiently clear comprehensive analysis of urban mobility, favoring road networks as well as major public works road devices, oriented towards the exclusive use of motor vehicles. This logic precludes adequate relevant management issues of mobility.