La enseñanza del Proyecto Urbano: a propósito de algunos trabajos de la asignatura de Urbanística (sotos y bordes en Aranjuez)
Palabras clave:
Enseñanza, urbanismo, investigación educativa, proyecto urbbanoResumen
Esta publicación representa el intento de explicar la experiencia realizada durante el curso 1995-96, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Trata de mostrar las posibilidades de un método para la enseñanza del urbanismo basado en la orientación proyectual. Se plantea una discusión general sobre la realidad en la que se inscribe la docencia de esta materia, las dificultades para la implantación de los futuros talleres del nuevo plan de la carrera de arquitectura, y la especificidad del proyecto urbano. Se propone el sistema de tutoría clásico en la asignatura de proyectos asociado al trabajo en equipo como base de la docencia en estas materias. Este intento de introducir los temas de enseñanza en la investigación urbanística se completa con los trabajos de Paloma Arroyo relativos a la reflexión didáctica, y de José Fariña señalando la necesidad de debatir las relaciones entre el urbanismo y la arquitectura desde una visión amplia y no reducida estrictamente al tema del proyecto.
Abstract:
The study proposes a methodology for analyzing urban space, through an objective description of its physical and functional reality and by a subjective approach, the mental image that has a sample of users. For the description of urban reality a centrality index has been used rooted in a quantitative characteristic, the connectivity, of the visual lines departing from each space. The case study proposed is Isabel II square in Madrid. Three methods have been used to acquire information: questionnaires on photographs, questionnaires on personal memories and maps drawn by each interviewed, aiming at overlapping their results in order to avoid system shortages. Discussion also addresses the importance of morphological and functional characteristics to build city image structure.