Definición conceptual del souvenir: autenticidad en el objeto de recuerdo = Conceptual definition of souvenir: authenticity in the object of remembrance

Autores/as

  • Claudio Andrés Petit-Laurent Charpentier Universidad Católica de Temuco
  • Eugenio Bargueño Gómez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.20868/ardin.2019.8.3865

Palabras clave:

Souvenir, Autenticidad, Objetos Turísticos, Identidad Cultural, Objeto simbólico, Authenticity, Tourist Objects, Cultural identity, Symbolic object

Resumen

Resumen
Para definir un objeto por lo general partiríamos refiriéndonos a aquello que podemos hacer con ese objeto, es decir la utilidad que obtenemos de él. Sin embargo ¿Cómo podemos definir un objeto que no es uno, sino muchos? ¿Cómo describir su forma si posee muchas formas? Y sobre todo cómo hablar de su función si teniendo muchas, es una sola la que lo hace ser ese objeto. El souvenir es un objeto que nos plantea estas interrogantes debido a su ambigüedad, por lo que la idea de autenticidad resulta también una categoría compleja de analizar en ellos. En las primeras páginas plantearemos una definición conceptual de los objetos de recuerdo, desde su condición de objetos simbólicos, para intentar organizar a partir de su análisis una categorización acerca de la idea de autenticidad y cómo ésta se relativiza en el proceso de mediatización que implica el diseño de los recuerdos de viaje.

Abstract

To defi ne an object usually would leave referring to what we can do with that object, ie the utility we derive from it. But how can we defi ne an object that is not one but many?
How to describe the way if you have many ways? And especially how to talk about their role if taking many, it is one which makes him the object. The souvenir is an object that raises these questions because of its ambiguity, it is that the idea of authenticity is also a complex category of analysis in these objects. In the fi rst pages we will raise a conceptual defi nition of memorabilia, from its status as symbolic objects, to try to organize from a categorization analysis about the idea of authenticity.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Augé, M. (1998) El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa.

Baudrillard, J. (1985) El Éxtasis de la comunicación. En Jean Baudrillard y otros La posmodernidad.

Barcelona: Kairos.

Baudrillard, J. (1990) El sistema de los objetos (11ª ed). México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

Benjamin, W. (2011) La obra de arte en la era de su reproducción técnica. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Campi, I. (2007) Diseño y nostalgia. El consumo de la historia. Barcelona: Santacole.

Dorfl es, G. (2010) Falsificaciones y fetiches. La adulteración en el arte y la sociedad. Madrid. Sequitur.

Estevez, F. (2008) Narrativas de seducción, apropiación y muerte o el souvenir en la

época de la reproductibilidad turística. Acto: revista de pensamiento artístico contemporáneo, Nº 4. pp. 34-49.

Estevez, F. y Henríquez, M. T. (2012) El souvenir turístico Banalidad, autenticidad y estética

de la repetición. En Revista de Occidente N° 369. pp. 39-52.

Getino, (2002) Turismo. Entre el ocio y el negocio. Identidad cultural y el desarrollo económico en América Latina y el Mercosur. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.

Graburn, N. (1989) Turismo: El viaje sagrado. En Smith, V. (comp) Anfi triones e invitados. Madrid: Endymion.

Laorden, C., Montalvo, M., Moreno, J.M. y Rivas, R. (1982) La artesanía en la sociedad actual. Madrid: Aula Abierta Salvat.

Norman, D. (1990) La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Nerea.

Norman, D. (2004) El diseño emocional. Barcelona: Paidós.

Palou, S. (2006) Reseña de “Trofei di viaggio. Per un’antropología dei souvenir” de Canestrini, Duccio. En Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 4 N° 2 pags. 279-285.

Smith, L. (1989) Anfi triones e invitados. Madrid: Endymion.

Descargas

Publicado

2019-03-18

Cómo citar

Definición conceptual del souvenir: autenticidad en el objeto de recuerdo = Conceptual definition of souvenir: authenticity in the object of remembrance. (2019). ArDIn. Arte, Diseño E Ingeniería, 8, 1-15. https://doi.org/10.20868/ardin.2019.8.3865