Percepciones de los arquitectos jóvenes mexicanos sobre su espacio de trabajo durante la pandemia de covid-19: una perspectiva de género sobre las experiencias de distanciamiento físico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20868/ade.2025.5382

Palabras clave:

Teletrabajo, Investigacin cualitativa, Confinamiento, Análisis de emociones, Photovoice

Resumen

Se realizó un estudio cualitativo durante la pandemia COVID-19 con una muestra de 16 jóvenes arquitectos y 14 jóvenes arquitectas que teletrabajaron desde casa durante la pandemia. Para analizar los datos, se aplicó un método denominado análisis visual-emocional, que consiste en evaluar aspectos tanto de las imágenes como de los sentimientos percibidos a través de testimonios escritos proporcionados por los participantes.
El objetivo de este trabajo es comprender las percepciones de los jóvenes arquitectos sobre su espacio de trabajo durante el distanciamiento social a través de una perspectiva de género, y determinar si existen diferencias entre las experiencias de hombres y mujeres, y en caso afirmativo, cuáles son.
El análisis de contenido reveló que las mujeres proporcionaron descripciones más específicas de las características del espacio de trabajo (por ejemplo, iluminación, distribución del espacio) en comparación con los hombres, que se centraron en crear un espacio de trabajo cómodo y funcional con menos detalles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Abellán García, A., Aceituno Nieto, P., Allende, A., Andrés, A. de, Arenillas, A., Bartomeus, F., Bastolla, U., Benavides, J., Cabal, B., Castillo Belmonte, A. B., Chica Lara, A., Chiner-Oms, Á., Coderch Negra, M. L., Comas, I., Cuerdo-Vilches, T., Damborenea, J. de, Domingo-Calap, P., Durán Heras, M. Á., Etxabe, J., … Marco, J. (2021). Una visión global de la pandemia COVID-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC. Informe elaborado desde la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global/Global Health del CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España). http://hdl.handle.net/10261/236992

2. Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.

3. Cervantes Holguín, E. (n.d.). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México.

4. Cuerdo Vilches, T., Navas Martín, M. Á., & Navas Martín, M. (2020). Estudio [COVID-HAB-PAC]: un enfoque cualitativo sobre el confinamiento social (COVID-19), vivienda y habitabilidad en pacientes crónicos y su entorno. Paraninfo Digital, e32075o–e32075o. http://ciberindex.com/p/pd/e32075o

5. Cuerdo Vilches, T., Oteiza San José, I., & Navas Martín, M. Á. (2020). Proyecto sobre confinamiento social (covid-19), vivienda y habitabilidad [COVID-HAB]. Paraninfo Digital, 14(32), e32066o. http://ciberindex.com/c/pd/e32066o

6. Cuerdo-Vilches, T., & Navas-Martín, M. Á. (2021). Confined Students: A Visual-Emotional Analysis of Study and Rest Spaces in the Homes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 5506. https://doi.org/10.3390/ijerph18115506

7. Cuerdo-Vilches, T., Navas-Martín, M. Á., March, S., & Oteiza, I. (2021). Adequacy of telework spaces in homes during the lockdown in Madrid, according to socioeconomic factors and home features. Sustainable Cities and Society, 75, 103262. https://doi.org/10.1016/j.scs.2021.103262

8. Cuerdo-Vilches, T., Navas-Martín, M. Á., & Oteiza, I. (2020). A Mixed Approach on Resilience of Spanish Dwellings and Households during COVID-19 Lockdown. Sustainability, 12(23), 10198. https://doi.org/10.3390/su122310198

9. Cuerdo-Vilches, T., Navas-Martín, M. Á., & Oteiza, I. (2021). Working from Home: Is Our Housing Ready? International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(14), 7329. https://doi.org/10.3390/ijerph18147329

10. Idris, M., Alkhawaja, L., & Ibrahim, H. (2023). Gender disparities among students at Jordanian universities during COVID-19. International Journal of Educational Development, 99, 102776. https://doi.org/10.1016/J.IJEDUDEV.2023.102776

11. Jaimes Torres, M., Aguilera Portillo, M., Cuerdo-Vilches, T., Oteiza, I., & Navas-Martín, M. Á. (2021). Habitability, Resilience, and Satisfaction in Mexican Homes to COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6993. https://doi.org/10.3390/ijerph18136993

12. Navas-Martín, M. Á., & Cuerdo-Vilches, T. (2023a). A Visual–Emotional Analysis of Perception in the Homes of Chronic Patients during Confinement by COVID-19 in Spain. Architecture 2023, Vol. 3, Pages 107-127, 3(1), 107–127. https://doi.org/10.3390/ARCHITECTURE3010008

13. Navas-Martín, M. Á., & Cuerdo-Vilches, T. (2023b). Natural ventilation as a healthy habit during the first wave of the COVID-19 pandemic: An analysis of the frequency of window opening in Spanish homes. Journal of Building Engineering, 65, 105649. https://doi.org/10.1016/J.JOBE.2022.105649

14. Navas-Martín, M. Á., López-Bueno, J. A., Oteiza, I., & Cuerdo-Vilches, T. (2021). Routines, Time Dedication and Habit Changes in Spanish Homes during the COVID-19 Lockdown. A Large Cross-Sectional Survey. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22), 12176. https://doi.org/10.3390/ijerph182212176

15. Salas-Pilco, S. Z., Yang, Y., & Zhang, Z. (2022). Student engagement in online learning in Latin American higher education during the COVID-19 pandemic: A systematic review. British Journal of Educational Technology, 53(3), 593–619. https://doi.org/10.1111/BJET.13190

16. World Health Organization. (2020a). Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19. https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

17. World Health Organization. (2020b). Novel Coronavirus ( 2019-nCoV): situation report, 10

Descargas

Publicado

2025-01-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Percepciones de los arquitectos jóvenes mexicanos sobre su espacio de trabajo durante la pandemia de covid-19: una perspectiva de género sobre las experiencias de distanciamiento físico. (2025). Anales De Edificación, 10(1), 1-5. https://doi.org/10.20868/ade.2025.5382