Los espacios educativos como factor influyente en el aprendizaje. Percepción del rendimiento según las condiciones ambientales interiores = Educational spaces as an influent factor in learning. Perception of performance according to interior environmental conditions.

Autori

  • Daniel García de Frutos Universidad Alfonso X el Sabio
  • Manuel Islán Marcos Universidad Politécnica de Madrid
  • Amparo Verdú Vázquez Universidad Politécnica de Madrid
  • Jesús Manuel García Alonso Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2018.2.3787

Abstract

Resumen

Los datos de las condiciones del aire en el interior de los edificios son aspectos ampliamente recogidos en la normativa internacional. En la intervención educativa de nivel superior se considera un práctica recomendable valorar la predisposición al estudio y las sensaciones de los estudiantes sobre el efecto sobre su rendimiento académico en función de variables ambientales. Los parámetros de confort en los centros educativos no contemplan las singularidades propias de un proceso de aprendizaje. La visión de los estudiantes de cómo les afectan las diferentes variables medioambientales es estudiada. Aquellos aspectos que más les preocupan o la conciencia que tienen de sus propias percepciones ayudan a mejorar las condiciones del entorno y eso a su vez les posibilita a alcanzar de una mejor manera sus objetivos. Es importante manifestar la preocupación que tienen los estudiantes sobre la calidad del aire, los rangos de temperatura, humedad, etc y si hay otros factores que consideren importantes. La sensibilidad o el valor de la resiliencia ante factores climáticos de cada individuo han de ser un factor clave para encontrar los límites aceptables. Por tanto, se procesa en este estudio de forma transversal los datos aportados por las encuestas. La toma de datos se hace en varias fases para poder tomar opiniones de determinados aspectos en periodos diferentes pues, el estar condicionados por un clima extremo puntual, puede afectar a la percepción. Se recopila la información también de los profesionales docentes ya que su percepción puede tener una influencia decisiva en la gestión de equipos y de personas no vinculadas con el proceso de aprendizaje para tomar referencias externas. Se determina si existe una desviación excesiva comparando con la percepción con los usuarios mayoritarios.

Abstract

The data of the air conditions in the interior of the buildings are aspects broadly gathered in the international norm. In higher education intervention, it is considered a good practice to assess student's predisposition to study and feelings about the effect on their academic performance as a function of environmental variables. The comfort parameters in the educational centers do not contemplate the peculiarities characteristic of a learning process. The students' view of how they affect the different environmental variables is studied. Those aspects that most concern them or the awareness that they have of their own perceptions help improve the conditions of the environment and that in turn enables them to reach their goals better. It is important to express students' concerns about air quality, temperature ranges, humidity, etc., and whether there are other factors that they consider important. The sensitivity or value of resilience to each individual's climatic factors must be a key factor in finding acceptable limits. Therefore, the data provided by the surveys are processed in a transversal way. The data collection is done in several phases to be able to take opinions of certain aspects in different periods because, being conditioned by a extreme climatic moment, can affect the perception. Information is also collected from teaching professionals as their perception can have a decisive influence on the management of teams and people not linked to the learning process to take external references. It is determined whether there is an excessive deviation compared to the perception with the majority users.

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Pubblicato

2018-08-31

Fascicolo

Sezione

Artículos

Come citare

Los espacios educativos como factor influyente en el aprendizaje. Percepción del rendimiento según las condiciones ambientales interiores = Educational spaces as an influent factor in learning. Perception of performance according to interior environmental conditions. (2018). Advances in Building Education, 2(2), 32-44. https://doi.org/10.20868/abe.2018.2.3787