Ciudades de Lectores: Innovación docente a través de una metodología que incorpora los espacios del lector en la literatura contemporánea para la iniciación al proyecto arquitectónico = Cities of readers: A teaching innovation methodology that assimilates the reader spaces in the contemporary literature for the initiation to the architectural project

Autori

  • Francisco Javier Castellano Pulido E.T.S. de Arquitectura de Málaga
  • Tomás García Piriz .T.S. de Arquitectura de Granada
  • Ana Gallego Cuiñas .T.S. de Arquitectura de Granada
  • Gracia Morales Ortiz Departamento de Literatura Española. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2018.2.3786

Parole chiave:

Innovación docente, Transdisciplinar, Proyecto arquitectónico, Lectura, Arquitectura, Literatura, Teaching innovation, Transdisciplinary, Architectural Project, Reading, Architecture, Literature

Abstract

Resumen

La experiencia que aquí se presenta es resultado de la aplicación de una metodología de enseñanza y aprendizaje interdisciplinar (literatura hispanoamericana y arquitectura), transversal (combinando distintos conocimientos de áreas disímiles con elementos cotidianos y de interés social) y plural, con un anclaje real. Para ello, se ensayan operaciones de lectura, búsqueda, observación, elección, interpretación y realización de un proyecto de arquitectura a partir de la lectura de 22 relatos donde el protagonista es un lector. Desde la descripción de las cualidades espaciales del contexto de cada personaje por parte de alumnos de literatura es posible establecer una serie de perfiles urbanos que pueden ser encontrados en distintas ciudades. El conocimiento del espacio psicológico o “metafórico” de cada lector, en cambio, permite elaborar una serie de perfiles personales y cualidades espaciales “internas” que pueden ser generadas por alumnos de arquitectura en los lugares encontrados. A través de propuestas de intervención se persigue mejorar las condiciones para la práctica de la lectura en la ciudad o se induce a vivir la experiencia psico-ambiental de cada lector en el lugar elegido. Esta estrategia docente permite superar algunos prejuicios del alumnado de los primeros cursos de arquitectura, ampliando de forma constatable el concepto previo de espacio para construir un pensamiento más rico sobre la realidad observada, una lectura personal y proyectada hacia las múltiples potencialidades del espacio urbano de la actualidad. 

Abstract

The experience here presented comes from the application of an interdisciplinary teaching methodology (Spanish-American literature and architecture). It is also transversal (combining different knowledge of several areas with quotidian and social interest elements) and plural, linked to real-life. To this end, a process of searching, observing, choosing, interpreting and making an architecture project was developed from the reading of 22 stories whose main character was a reader. From the literature students’ descriptions about the spatial qualities context of each character, a series of urban profiles found in different cities can be established. The knowledge of the psychological or "metaphorical" space of each reader, on the other hand, allows developing a series of personal profiles and "inner" spatial qualities that can be generated by students of architecture in the places found. Using proposals of intervention, the students will be able to improve the conditions for the practice of reading in the city or to induce the psycho-environmental experience to be lived by each reader in the chosen place. This teaching strategy allows us to overcome some of the students’ inherent prejudices during their first years of the architecture degree. It expands as well the previous concept of space in order to build a richer thinking about the observed reality and a personal reading, projected towards the multiple potentialities of the current urban space.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Riferimenti bibliografici

Prieto JM. Aprendiendo a ser arquitectos: Creación y desarrollo de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1844-1914). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004, pp. 166-167.

Catelli N. Testimonios tangibles. Barcelona: Anagrama, 2001, pp. 3839

Chartier R. Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza, 1993.

Perec S. La vida: Instrucciones de uso. Madrid: Anagrama,1.992.

Rykwert J. La idea de la ciudad: antropología de la forma urbana en el mundo antiguo. Madrid: Hermann Blume, 1985.

Elíasson O et al. Your house. New York: Library Council of the Museum of Modern Art, 2006.

Revuelta F, Pérez L. Interactividad en los entornos de formación on- line. Barcelona: UOC, 2009.

Castells M. La galaxia Internet: reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza y Janes, 2001

Tapscott D. Creciendo en un entorno digital: la generación net. Santafé de Bogota: McGraw-Hill, 1998.

Manguel A. Breve guía de lugares imaginarios. Madrid: Alianza, 2004.

Mora V.L. Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura. Madrid: Páginas de Espuma, 2007.

Moya, A. M. La percepción del paisaje urbano. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.

Petit M. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Pubblicato

2018-08-31

Fascicolo

Sezione

Artículos

Come citare

Ciudades de Lectores: Innovación docente a través de una metodología que incorpora los espacios del lector en la literatura contemporánea para la iniciación al proyecto arquitectónico = Cities of readers: A teaching innovation methodology that assimilates the reader spaces in the contemporary literature for the initiation to the architectural project. (2018). Advances in Building Education, 2(2), 9-31. https://doi.org/10.20868/abe.2018.2.3786