Strategies and Virtual Tools for Teaching Building Construction to Civil Engineering Undergraduates: A Case Study = Estrategias y herramientas virtuales para la enseñanza de Construcción de Edificaciones en el programa de ingeniería civil: Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2023.3.5205Palabras clave:
Enseñanza, Aprendizaje, Construction 4.0, Gestión de la Construcción, Building Information Modeling, Lean Construction, Teaching, Learning, Construction ManagementResumen
El objetivo de este trabajo es mostrar las técnicas efectivas empleadas para enseñar construcción de edificaciones en el tercer año de un programa de la carrera de ingeniería civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este enfoque implicó integrar plataformas virtuales y software para realizar videoconferencias y laboratorios en las que se utilizan herramientas como Building Information Modeling (BIM) y Lean Construction, entre otras. Esta metodología balanceada sirve como un modelo exitoso para impartir conocimientos sobre la construcción de edificaciones. Las visitas a obra se simularon mediante recorridos virtuales creados con la tecnología scanner laser, fotogrametría y BIM. Los gemelos digitales generados se colocaron en plataformas en línea y los estudiantes recorrieron interactivamente el proyecto de construcción. Adicionalmente, los estudiantes desarrollaron planos de layout utilizando modelos BIM 3D y 4D. Durante la asignatura también se instruyó a los alumnos en el análisis de precios unitarios y en las mediciones de las actividades de obra a través de la metodología BIM con software 5D, teniendo como resultado el desarrollo de los presupuestos. La efectividad de esta metodología se evidencia en la alta calidad de los trabajos académicos, evaluaciones y encuestas realizadas a los estudiantes. Esta propuesta también ganó el Premio a la Innovación y Mejores Prácticas en Docencia convocado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, concurso en donde un jurado internacional de expertos especializados en innovación docente evaluó el desarrollo de competencias genéricas y habilidades colaborativas generadas, destacando la claridad, alineación curricular y el carácter sostenible y transferible de la innovación implementada.
Abstract
The objective of this report is to showcase the effective techniques employed to teach building construction in a third-year civil engineering program at Pontifical Catholic University of Peru. This approach involves integrating virtual platforms and software for video conferences and laboratories, while utilizing tools like Building Information Modeling and Lean construction, among other systems. This balanced methodology serves as a successful model for imparting knowledge on building construction. Construction site visits were simulated by virtual tours created using scanner laser technology, photogrammetry, and BIM. The generated digital twins were placed on online platforms. Students interactively toured the construction project with input from professionals managing the project. Additionally, students developed layout plans using 3D and 4D BIM models. The course, however, instructed on generating and analyzing unit prices and conducting quantity surveys of activities through the BIM methodology with 5D software, resulting in the development of project budgets. The
effectiveness of this methodology is evident in the high-quality papers, evaluations, and student surveys. This proposal also won the Award for Innovation and Best Practices in Teaching 2022 organized by the Pontificia
Universidad Catolica del Peru, where an international jury of experts in teaching innovation evaluated the development of generic competencies and collaborative skills generated in students, highlighting the clarity, curricular alignment and the sustainable and transferable nature of the innovation implemented.
Descargas
Referencias
Ministerio de Salud del Perú. (2020). Resolución Ministerial N° 448-2020/MINSA Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud por exposición al SARS-CoV-2.
Carrillo, C., & Flores, M. A. (2020). COVID-19 and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices. European journal of teacher education, 43(4), 466-487.
Geng, S., Law, K. M., & Niu, B. (2019). Investigating self-directed learning and technology readiness in blending learning environment. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-22.
Stone, C., & Springer, M. (2019). Interactivity, connectedness and'teacher-presence': Engaging and retaining students online. Australian Journal of Adult Learning, 59(2), 146-169.
Sandars, J., Correia, R., Dankbaar, M. et al. (2020). Twelve tips for rapidly migrating to online learning during the COVID-19 pandemic [version 1]. MedEdPublish, 9:82, 1-20.
Alqahtani, A. Y., & Rajkhan, A. A. (2020). E-learning critical success factors during the covid-19 pandemic: A comprehensive analysis of e-learning managerial perspectives. Education sciences, 10(9), 216.
Gamage, K. A., Wijesuriya, D. I., Ekanayake, S. Y., Rennie, A. E., Lambert, C. G., & Gunawardhana, N. (2020). Online delivery of teaching and laboratory practices: Continuity of university programmes during COVID-19 pandemic. Education Sciences, 10(10), 291.
Oliva-Cordova, L. M., Garcia-Cabot, A., Recinos-Fernandez, S. A., Bojorquez-Roque, M. S., & Amado-Salvatierra, H. R. (2022). Evaluating Technological Acceptance of Virtual Learning Environments (VLE) in an Emergency Remote Situation. International Journal of Engineering Education, 38(2), 421-436.
Miranda, J., et al (2021). The core components of education 4.0 in higher education: Three case studies in engineering education. Computers & Electrical Engineering, 93, 107278.
Brioso, X., & Calderón-Hernández, C. (2023). Teaching and Learning Design Management tools during the sanitary emergency= Enseñanza y A prendizaje de herramientas de Gestión de Diseño durante la emergencia sanitaria. Advances in Building Education, 7(1), 21-33.
Boton, C. (2020). Remote teaching of building information modeling during the COVID-19 pandemic: A case study. Sustainability, 12(20), 8665.
Leon, I., Sagarna, M., Mora, F., & Otaduy, J. P. (2021). BIM application for sustainable teaching environment and solutions in the context of COVID-19. Sustainability, 13(9), 4746.
Brioso, X., & Hurtado, D. F. (2020). Adaptando el Lean Project Delivery System a la elaboración o actualización de un plan de estudios de ingeniería civil incorporando BIM, Realidad Virtual y Fotogrametría= Adapting Lean Project Delivery System to the elaboration or updating of the Civil Engineering Undergraduate Degree Plan, incorporating BIM, Virtual Reality and Photogrammetry. Advances in Building Education, 4(3), 35-47.
Murguia, D., Brioso, X. and Pimentel, A. (2016). Applying Lean Techniques to Improve Performance in the Finishing Phase of a Residential Building. In: Proc. 24th Annual Conference of the International Group for Lean Construction. Boston, Massachusetts, USA, 20-22 Jul 2016. pp. 43–52.
Ministerio de Educación del Perú (2020). Resolución Viceministerial N° 157-2020/MINEDU Orientaciones para el desarrollo del servicio educativo en los Centros de Educación Técnico-Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior, durante la Emergencia Sanitaria causada por el COVID-19.
Forbes, L. H., & Ahmed, S. M. (2020). Lean project delivery and integrated practices in modern construction. Routledge.
Brioso, X. (2015). Integrating ISO 21500 Guidance on Project Management, Lean Construction, and PMBOK. Procedia Engineering, 123, 76 – 84.
Zegarra, S. V., & Brioso, X. (2020). Enseñanza de la filosofía de Lean Construction en la formación de Ingenieros Civiles: Una actualización del diseño del curso= Teaching Lean Construction for undergraduate Civil Engineering students: An update on course design. Advances in Building Education, 4(3), 9-22.
Project Management Institute. (2017). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide). Newtown Square, PA, USA: Project Management Institute, 6th Ed.
Sacks, R., Eastman, C., Lee, G. and Teicholz, P. (2018). BIM Handbook: A Guide to Building Information Modeling for Owners, Designers, Engineers, Contractors, and Facility Managers. Wiley.
Brioso, X., Murguia, D., & Urbina, A. (2017). Comparing three scheduling methods using BIM models in the Last Planner System. Organization, technology & management in construction: an international journal, 9(1), 1604-1614.
Brioso, X., & Humero, A. (2016). Incorporating lean construction agent into the building standards act: the Spanish case study. Organization, Technology & Management in Construction: an International Journal, 8(1), 1511–1517.
Brioso, X. (2015). Teaching Lean Construction: Pontifical Catholic University of Peru Training Course in Lean Project & Construction Management. Procedia Engineering, 123 (2015) 85 – 93.
Sawhney, A., Riley, M. & Irizarry, J. (2020). Construction 4.0—An Innovation Platform for the Built Environment. Routledge: New York, NY, USA, 2020; ISBN 978-0-429-39810-0.
International Standards Office (2018). ISO 19650-1:2018. Organization and digitization of information about buildings and civil engineering works, including building information modeling (BIM) — Information management using Building Information Modeling — Part 1: Concepts and principles. Geneva: ISO.
Paes, D., Arantes, E., & Irizarry, J. (2017). Immersive environment for improving the understanding of architectural 3D models: Comparing user spatial perception between immersive and traditional virtual reality systems. Automation in Construction, 84, 292-303.
Brioso, X., Calderon-Hernandez, C., Irizarry, J. and Paes, D. (2019). Using Immersive Virtual Reality to Improve Choosing by Advantages System for the Selection of Fall Protection Measures Comput. Civ. Eng. 2019 Vis. Inf. Model. Simul. - Sel. Pap. from ASCE Int. Conf. Comput. Civ. Eng. 2019, no. June. 146–153.
Wang, C., & Cho, Y. K. (2015). Smart scanning and near real-time 3D surface modeling of dynamic construction equipment from a point cloud. Automation in Construction, 49, 239-249.
Oreni, D., Brumana, R., Della Torre, S., Banfi, F., Barazzetti, L., & Previtali, M. (2014). Survey turned into HBIM: the restoration and the work involved concerning the Basilica di Collemaggio after the earthquake (L'Aquila). ISPRS annals of the photogrammetry, remote sensing and spatial information sciences, 2(5), 267-273.
Brioso, X., Calderon-Hernandez, C., Aguilar, R. and Pando, M.A. (2019). Preliminary Methodology for the Integration of Lean Construction, BIM and Virtual Reality in the Planning Phase of Structural Intervention in Heritage Structures. RILEM Book Series, Volume 18, 484-492.
Santa-Cruz, S., Córdova-Arias, C., Brioso, X. & Vázquez-Rowe, I. (2021). Transparency-based protocol for decision-making regarding seismic rehabilitation projects of public buildings.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".