Innovación educativa en la enseñanza de la geología mediante nuevas tecnologías = Educational innovation in the teaching of Geology using new technologies

Authors

  • Jose Eugenio Ortiz Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid
  • Yolanda Sánchez-Palencia Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid
  • Trinidad Torres Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2018.1.3696

Keywords:

Innovación educativa, Nuevas tecnologías (TIC), Geología, Educational innovation, New technologies (ITC), Geology.

Abstract

Resumen

Una de las maneras más útiles favorecer el aprendizaje se produce cuando se realiza visualmente y, más aún, de forma práctica. En asignaturas de ámbito geológico son especialmente importantes las salidas al campo para la comprensión de la materia. Sin embargo, dadas las limitaciones presupuestarias de los centros y temporales de los programas de las asignaturas, el número de prácticas de campo no son las que serían deseables. Para paliar estas circunstancias, se decidió acercar el Medio Geológico al alumno a través de las nuevas tecnologías. Para ello en diversas asignaturas de la E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid se desarrollaron diversas técnicas de enseñanza y aprendizaje individuales y grupales empleando imágenes geológicas. Así, en este trabajo se presentan los cambios en la metodología de enseñanza con el objeto de mejorar el aprendizaje basado en el trabajo práctico personal del alumno. Para ello se elaboró, entre otras cosas, una amplia base de imágenes geológicas catalogadas por temática para utilizar tanto en las clases presenciales (teóricas y prácticas) y en cuestionarios de evaluación en la plataforma moodle. En las clases se introdujeron diversas técnicas de enseñanza para trabajar sobre las imágenes. En este caso, el alumno tenía que explicar al resto de componentes la estructura geológica que aparecía en diapositiva, estando sometido a sus preguntas y a posibles correcciones. Asimismo, los alumnos realizaron vídeos en los que explican los aspectos geológicos. De esta manera se pretendía que el alumno adquiriera conocimientos geológicos y el hábito de expresarse en público con un lenguaje técnico. Se ha observado una mayor motivación y adquisición de conocimientos geológicos por parte del alumnado. Todo ello ha llevado aparejado una mejora en las calificaciones en las asignaturas en las que se ha aplicado, reduciéndose el número de suspensos de forma significativa y aumentando las calificaciones más altas.

Abstract

One of the most useful ways to promote learning occurs when it is done visually and, even more, in a practical way.Learning Geology requires, in addition to the conceptual and theoretical knowledge, a skill that is primarily achieved with practice in nature to understand forms and structures. Therefore, the teaching of geology and associated disciplines, requires carrying out internships in field. However, given the budget and temporal limitations of the programs, we consider that the number of field practices is not what would be desirable. This paper deals with the new teaching and learning approaches through the use of new technologies (ITC). The main objective is to bring the geological aspects of Nature to students using ITC. For this purpose, we developed several individual and group teaching and learning techniques using geological images in various subjects of the E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid. Thus, this paper presents the changes in the teaching methodology in order to improve learning based on the student's personal practical work. To this end, a wide collection of geological images cataloged by theme was developed, in order to be used both in classes (theoretical and practical) but, mainly in evaluation questionnaires developed in “moodle”. We introduced teaching techniques to work on images. In this case, the student had to explain to others the geological structure that appeared on the slide, being subjected to their questions and possible corrections. Likewise, the students recorded videos in the field in which they explained geological concepts at various scales. In this way it was intended that the student acquire geological knowledge and the habit of expressing with a technical language. These new approaches have produced an increase in motivation and acquisition of geological knowledge of students, being reflected in the polls and accompanied by an improvement in grades.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Sáenz, O., Mas, J. (1979). Tecnología educativa. Manual de medios audiovisuales.

Adam, F. (1987). Andragogía y docencia universitaria. Fondo editorial de la Federación Interameriacana de Educación de Adulto.

Machemer, P.L., Crawford, P. (2007). Student perceptions of active learning in a large cross-disciplinary classroom. Active Learning in Higher Education, vol. 13 (4), pp. 411–421.

Pascual, A., Murelaga, X. (2007). Experiencia sobre la adaptación de la asignatura Paleontología general y de invertebrados al Espacio Europeo de Educación Superior. Geogaceta, vol. 42, pp. 99–102.

Pascual, A., Murelaga, X., Oñate, L. (2008). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de competencias en «Geología marina» dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Geogaceta, vol. 44, pp. 135–138.

Tent-Manclús, J.E. (2008). Los créditos ECTS en la carrera de Ingeniero Geólogo de la Universidad de Alicante: el trabajo del alumno en la asignatura Técnicas Cartográficas. Geo-Temas, vol. 10, pp. 67–70.

Aznar Acosta, J. (2010). Moodle en la enseñanza de la Geología: iniciación práctica al manejo de una plataforma Moodle. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol. 18 (2), pp. 174–181.

Maroto, R.M., Morcillo, J.G., Villacorta, J.A. (2008). Prácticas de campo y TIC: una webquest como actividad preparatoria de un itinerario en La Pedriza (Madrid). Enseñanza delas Ciencias de la tierra, Revista de la Asociación Española para la Enseñanza, vol. 16, pp. 178–184.

Morcillo, J.G., García García, E., López García, M., Mejías Tirado, N.E. (2006). Los laboratorios virtuales en la enseñanza de las Ciencias: los terremotos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Revista de la Asociación Española para la Enseñanza, vol. 14 (2), pp. 150–156.

Verd J., González M., Verd J. (2006) Moodle, una nueva herramienta para la enseñanza de la geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol. 14(1), pp. 54-61.

Vélez, M.A. (2015). Impacto de las Tecnologías de la Información en la Docencia en Educación Superior. Tesis Doctoral Universidad de León, pp. 266.

Garibay, M.T., Angelone, S., Fraga, H., Polare, M., Torres, P.L. (2009). Incorporación de las TICs en la asignatura “Geología y Geotecnia”-UNR. ICECE 2009- International Conference on Engineering and Computer Education. Buenos Aires, Argentina, pp. 1-10.

Fernández-Lozano, J., Gutiérrez-Alonso, G. (2016). Aula 3.0: Una nueva forma de aprender geología. El uso de las apps Trnio® y Skechfab® para construir modelos 3D con el móvil. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol. 24, pp. 163-168.

Moya-Palomares, M.E., Centeno, J. de D., Eduardo Acaso, E. (2006). Itinerario virtual por el Macizo de Peñalara, un método complementario a las salidas de campo. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol. 13, pp. 329–333.

Quintana Uribe, A, Pérez Torrado, J. (2016).Salidas de campo integradoras:utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en una nueva situación de aprendizaje. XIX Simposio sobre Enseñanza de la Geología, Manresa, pp. 205-212.

Ortiz, J.E., Torres, T. Mansilla, H. (2010). Experiencias educativas en la adaptación de laasignatura Estratigrafía de la titulación de Ingeniería Geológica de la E.T.S.I. Minas de Madrid al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Fundamental, vol. 16, pp. 205–212.

Downloads

Published

2018-04-24

How to Cite

Innovación educativa en la enseñanza de la geología mediante nuevas tecnologías = Educational innovation in the teaching of Geology using new technologies. (2018). Advances in Building Education Innovación Educativa En Edificación, 2(1), 97-108. https://doi.org/10.20868/abe.2018.1.3696