Aprendiendo de la historia de la arquitectura mediante el análisis y modelado a escala de ejemplos arquitectónicos = Learning from architectural history through analysis and scale modeling of architectural examples
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2023.2.5111Palabras clave:
arquitectura, elementos constructivos, modelado, historia, apuntes, architecture, constructive elements, modeling, history, notesResumen
La asignatura de Historia y Teoría de la Arquitectura I, forma parte de la formación de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja, esta presenta un grado de complejidad para los estudiantes en su proceso de aprobación, debido a su contenido teórico y las clases transmitidas de manera unidireccional, lo que de alguna manera no está dando buenos resultados. Ante esto la propuesta se justifica por la necesidad de incorporar actividades alternativas que hagan que el alumno, relacione la teoría con la práctica, el resultado es un aporte didáctico, esta práctica se cumple a partir de varias actividades: la construcción a escala de diferentes elementos representativos de cada periodo de la historia, con base en redibujo de varias obras y detalles. Las conclusiones fueron un aprendizaje más efectivo y dinámico, comprobado por los resultados de aprendizaje, en comparación con otros parámetros de ciclos anteriores
Abstract
The subject of History and Theory of Architecture I is part of the formation of the students of Architecture of the Universidad Técnica Particular de Loja, this presents a degree of complexity for the students in their approval process, due to its theoretical content and the classes transmitted in a unidirectional way, which somehow is not giving good results. Given this, the proposal is justified by the need to incorporate alternative activities that make the student, relate theory with practice, the result is a didactic contribution, this practice is fulfilled from several activities: the construction to scale of different representative elements of each period of history, based on redrawing of various works and details. The conclusions were a more effective and dynamic learning, proven by the learning results, compared to other parameters of previous cycles
Descargas
Referencias
M. V. V. Pérez, M. V. Castellanos, A. M. Díaz, J. A. González-Pienda, and J. C. Núñez, “Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año,” Atenea (Concepción), no. 508, pp. 135–150, 2013, doi: 10.4067/S0718-04622013000200010.
C. Benítez, D. Gonda, and C. Pereira, “La historia desde la perspectiva de los alumnos del Bachillerato Diversificado,” Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 1, no. 2, pp. 16–19, Mar. 2018, doi: 10.18861/CIED.1997.1.2.2811.
D. L. Prieto and F. A. P. Piñón, “La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar,” Debates por la Historia, vol. 9, no. 1, pp. 129–154, Jan. 2021, doi: 10.54167/DEBATES-POR-LA-HISTORIA.V9I1.629.
J. Colomer et al., “AYER Y HOY. DEBATES, HISTORIOGRAFÍA Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA,” 2015. Accessed: Mar. 19, 2023. [Online]. Available: https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/42836/Libro%203_completo.pdf?sequence=2&isAllowed=y
R. A. Gaete Quezada, “El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios,” 2011, Accessed: Mar. 22, 2023. [Online]. Available: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a04.pdf
P. Matía, E. Blanch, C. De la Cuadra, P. De Arriba, and J. L. De las Casas, Jose Gutiérrez, Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 2006.
H. A. Millon and A. Fuster, “Las maquetas arquitectónicas en el Renacimiento,” DC. Revista de crítica arquitectónica, no. 15–16, pp. 23–28, 2006, Accessed: Mar. 12, 2023. [Online]. Available: https://upcommons.upc.edu/handle/2099/9401
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor / BY-NC-ND

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".