Aprendizaje participativo a través de la “investigación, acción, participación” (IAP), para el diseno de prototipos bioclimáticos de protección solar para el campus PUCEM
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2025.2.5542Palabras clave:
IAP, investigación, bioclimática, arquitectura, aprendizaje, prototipoResumen
Este estudio exploró la efectividad de la metodología Investigación-Acción-Participación (IAP) en la asignatura de bioclimática en la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí. El objetivo principal fue analizar cómo la IAP, a través de la construcción de un prototipo de protección solar, influye en la participación, comprensión y aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de una encuesta aplicada a 13 estudiantes demostraron una valoración destacada de la IAP en cuanto a la promoción de la participación y comprensión conceptual, con una amplia mayoría los estudiantes manifestarón estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con estos aspectos. En cuanto a la construcción del prototipo, los estudiantes coincidieron en que esta experiencia fue significativa para el aprendizaje, destacando su relación con los conceptos teóricos impartidos en clase. En conclusión, la IAP se presenta como una valiosa estrategia pedagógica para la enseñanza de bioclimática, especialmente al permitir la integración entre la teoría y la práctica. No obstante, se identificaron áreas de mejora, particularmente en la gestión del trabajo colaborativo y en la retroalimentación, lo que abre espacio para futuras investigaciones y ajustes en su implementación.
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