Impacto del meta aprendizaje en el rendimiento académico y la motivación de alumnos primer curso de grado en el área de Expresión Gráfica. = Impact of meta learning on academic performance and motivation of first year bachelor students in descriptive geometry.
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2021.1.4570Palabras clave:
Geometría, Coevaluación, Aprendizaje colaborativo, Autoevaluación, Motivación, Geometry, Co-evaluation, Collaborative learning, Self appraisal, MotivationResumen
El presente documento presenta los resultados de un proyecto de investigación e innovación educativa llevado a cabo durante dos cursos académicos consecutivos. A través de la inclusión de herramientas como la rúbrica, y estrategias como la coevaluación y la autoevaluación, se ha investigado la mejora del rendimiento y la motivación en alumnos de primer año de grado en arquitectura de la universidad de Sevilla. concretamente en el temario del sistema axonométrico, las proyecciones ortogonales y la normalización. Esta investigación se ha desarrollado en cuatro grupos distintos de dos centros de enseñanza. Dos de los grupos recibieron en el curso académico 2018/2019 la formación de forma tradicional y los otros dos fueron sometidos al proyecto de innovación durante el curso académico 2019/2020. La motivación inicial de ambos grupos fue bastante similar. En el grupo experimental se observó una mejora significativa de la motivación tras la impartición del temario. Tras la aplicación del PIE, el aumento de la motivación ha sido más notable que el del rendimiento académico. La autoevaluación y la coevaluación han impactado de forma directa y positiva en la motivación de los alumnos, y se relaciona directamente con el rendimiento académico
Abstract
This document presents the results of an educational research and innovation project carried out during two consecutive academic years. Through the inclusion of tools such as the rubric, and strategies such as co-evaluation and self-evaluation, the improvement of performance and motivation in first year bachelor students has been investigated, specifically in the axonometric system syllabus, orthogonal projections, and normalization. This research has been developed in four different groups of two teaching centres. Two of the groups received traditional training in the 2018/2019 academic year and the other two were subjected to the innovation project during the 2019/2020 academic year. The initial motivation of both groups was quite similar. In the experimental group, a significant improvement in motivation was observed after teaching the syllabus. After the application of the PLE, the increase in motivation has been more remarkable than that of academic performance. Self-evaluation and co-evaluation have had a direct and positive impact on student motivation and are directly related to academic performance.
Descargas
Referencias
J. Tahull, “Modernidad , educación y género . El proyecto inacabado,” Rev. Interam. Educ. Pedagog. Y Estud. Cult., pp. 159–178, 2016.
C. V. De la Calle et al., “Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, 2000-2010,” Rev. Interam. Investig. Educ. y Pedagog. RIIEP, vol. 7, no. 1, 2014, doi: 10.15332/s1657-107x.2014.0001.04.
P. Fernández-Berrocal, R. Cabello, and M. J. Gutiérrez-Cobo, “Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación,” Rev. Interuniv. Form. del Profr., vol. 88, no. 1, pp. 15–26, 2017.
P. D. E. L. A. Asignatura, “Dibujo 1. Geometría y Percepción,” pp. 1–9, 2014.
C. L. Scott, “El Futuro del aprendizaje 3: ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XX?; Education, research and foresight: working papers; Vol.:15; 2015,” 2015.
J. L. Geraldo González, B. Del Rincón Igea, and A. Bayot Mestre, “ENFOQUES DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 LEARNING´S APROACHES AND ACADEMIC ACHIEVEMENT AT SECONDARYEDUCATON,” Rev. GALEGO-PORTUGUESA PSICOLOXÍA E Educ., vol. 18, no. 1, pp. 1138–1663, 2010.
L. M. Fernández Sobrado, A. I. Cauce Santalla, and R. Rial Sánchez, “Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora.,” Tendencias pedagógicas, vol. 7, pp. 155–175, 2002.
D. W. Johnson and R. T. Johnson, “Cooperative Learning,” in The Encyclopedia of Peace Psychology, Oxford, UK: Blackwell Publishing Ltd, 2011.
K. Topping, “Peer Assessment Between Students in Colleges and Universities,” Rev. Educ. Res., vol. 68, no. 3, pp. 249–276, Sep. 1998, doi: 10.3102/00346543068003249.
D. Siobhan, Leahy; Lyon, Christine; Thompson, Marnie; Wiliam, “Classroom Assessment: Minute by Minute, Day by Day,” Assess. to Promot. Learn., vol. 63, pp. 19–24, 2005.
M. Molapo, C. S. Moodley, I. Y. Akhalwaya, T. Kurien, J. Kloppenberg, and R. Young, “Designing digital peer assessment for second language learning in low resource learning settings,” in Proceedings of the 6th 2019 ACM Conference on Learning at Scale, L@S 2019, Jun. 2019, pp. 1–13, doi: 10.1145/3330430.3333626.
S. Merry and P. Orsmond, “Peer assessment: the role of relational learning through communities of practice,” Stud. High. Educ., vol. 45, no. 7, pp. 1312–1322, Jul. 2020, doi: 10.1080/03075079.2018.1544236.
Y. Lavrysh, “PEER AND SELF-ASSESSMENT AT ESP CLASSES: CASE STUDY,” Adv. Educ., vol. 0, no. 0, pp. 60–68, Dec. 2016, doi: 10.20535/2410-8286.85351.
M. Stančić, “Peer assessment as a learning and self-assessment tool: a look inside the black box,” Assess. Eval. High. Educ., 2020, doi: 10.1080/02602938.2020.1828267.
B. Zhang, L. Johnston, ; Gulsen, and B. Kilic, “Assessing the reliability of self-and peer rating in student group work,” 2008, doi: 10.1080/02602930701293181.
L. Johnston and L. Miles, “Assessing contributions to group assignments,” Assess. Eval. High. Educ., vol. 29, no. 6, pp. 751–768, 2004, doi: 10.1080/0260293042000227272.
G. Domínguez Fernández, F. J. Álvarez Bonilla, and A. L. Medialdea, “Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso,” REDU. Rev. Docencia Univ., vol. 11, no. 2, p. 221, 2013, doi: 10.4995/redu.2013.5574.
U. de S. G. del Rectorado, “La US en cifras.” Madrid, 2019, [Online]. Available: https://www.us.es/laUS/la-us-en-cifras.
U. de Sevilla, “Estudiar en la escuela de arquitectura de Sevilla,” Historia de la escuela, 2018. .
S. M. Kang’ethe, “Peer Assessment as a Tool of Raising Students’ Morale and Motivation: The Perceptions of the University of Fort Hare Social Work Students,” Int. J. Educ. Sci., vol. 6, no. 3, pp. 407–413, May 2014, doi: 10.1080/09751122.2014.11890152.
L. Zheng, “Facilitating Collaborative Learning Through Peer Assessment APP: A Case Study,” 2017, pp. 129–144.
O. S. Chernyshenko, R. Phair, and P. Leader, “DIRECTORATE FOR EDUCATION AND SKILLS SOCIAL AND EMOTIONAL SKILLS FOR STUDENT SUCCESS AND WELL-BEING:
CONCEPTUAL FRAMEWORK FOR THE OECD STUDY ON SOCIAL AND EMOTIONAL SKILLS OECD Education Working Paper No. 173,” 2018. Accessed: Mar. 20, 2021. [Online]. Available: www.oecd.org/edu/workingpapers.
L. Křeménková, “AN ANALYSIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN ACADEMIC MOTIVATION AND ACADEMIC ACHIEVEMENT IN UNIVERSITY STUDENTS,” in EDULEARN19 Proceedings, Jul. 2019, vol. 1, pp. 9439–9446, doi: 10.21125/edulearn.2019.2348.
M. N. Islam and S. Chakrabarty, “A Study of the Relationship between Familial Factors and Academic Motivation and Achievement in High School Students,” Psychol. Stud. (Mysore)., vol. 65, no. 1, pp. 87–96, Mar. 2020, doi: 10.1007/s12646-019-00500-7.
K. S. Double, J. A. McGrane, and T. N. Hopfenbeck, “The Impact of Peer Assessment on Academic Performance: A Meta-analysis of Control Group Studies,” Educ. Psychol. Rev., vol. 32, no. 2, pp. 481–509, Jun. 2020, doi: 10.1007/s10648-019-09510-3.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".