Aprendizaje - Servicio (ApS). Metodología y aplicación desde la asignatura de Gestión y Control de la Calidad = Service-Learning (S-L). Methodology and application from the subject of Quality Management and Control
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2020.2.4464Palabras clave:
Aprendizaje-Servicio, Gestión y Control de la Calidad, Medio Ambiente, Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), Service-Learning, Quality Management and Control, Environment, Sustainable Development Goals (SDG)Resumen
El modelo educativo universitario de las últimas décadas ha cambiado radicalmente frente a las tradicionales clases magistrales. Es un hecho, que el profesorado debe actualizarse y adaptarse a las necesidades sociales del momento, elaborando materiales y planificando sus clases para formar ciudadanía competente para el desempeño de su actividad profesional. En este sentido, y como respuesta a esta necesidad, surge la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), donde el alumnado puede aplicar de forma sencilla mediante la realización de un servicio los contenidos teóricos aprendidos en el aula, encontrando así un sentido práctico a aquello que estudian.
En este trabajo se exponen los fundamentos teóricos y nociones básicas sobre el ApS, así como, la manera de llevar a cabo la planificación de una actividad docente que incluya esta metodología. Para ello, se ha empleado como ejemplo el trabajo realizado por estudiantes de la asignatura de Gestión y Control de la Calidad que, en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, han llevado a cabo actividades de servicio en las que se ponían en práctica los conceptos aprendidos en materia de calidad medioambiental. Además, se ha realizado una encuesta para conocer la opinión del estudiantado involucrado en la actividad, los resultados muestran que el grado de satisfacción del estudiantado ha sido elevado, donde además, el 86% de los alumnos y alumnas encuestadas recomendaban la aplicación de esta metodología en cursos posteriores.
Abstract
The university educational model of recent decades has radically changed compared to traditional masterclasses. It is a fact that teachers must update and adapt to the social needs of the moment, preparing materials, and planning their classes to form competent citizens for the performance of their professional activity. In this sense, and response to this need, the Service-Learning (S-L) methodology arises. Students can easily apply the theoretical contents learned in the classroom by performing a service, thus finding a practical sense for what they study.
In this work, the theoretical foundations and basic notions about S-L are exposed, as well as the way to carry out the planning of a teaching activity that includes this methodology. For this, the work carried out by students of the Quality Management and Control course has been used as an example, who, in line with the Sustainable Development Goals, have carried out service activities in which the concepts learned regarding environmental quality. Besides, a survey has been carried out to determine the students' opinions involved in the activity. The results show that the degree of student satisfaction has been high, were also, 86% of the surveyed students recommended the application of this methodology in later courses.
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