Aprendizaje de los roles de los agentes BIM en la organización de proyectos = Learning the roles of BIM agents in project management
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2017.1.3511Palabras clave:
BIM, Proyectos, Organización, Educación superior, Project, Organization, Higher educationResumen
Resumen
Actualmente la metodología BIM se está desarrollando en todas las ramas de la construcción e ingeniería. La Unión Europea con la Directiva2014/24/UE marca un hito en el mercado, recomendando a los estados miembros el uso de BIM en sus proyectos, y España, por su parte está en fase de desarrollo de una transposición de esa directiva para implantar esa metodología, con el Ministerio de Fomento. Esta transformación del sector nos lleva a la necesidad de instituir profesionales de calidad cuya formación sea la competente para la inmersión en el mercado profesional existente. Por ello, el propósito de este artículo es exportar a la universidad el conocimiento de la relación entre las implicaciones de los agentes intervinientes en la metodología BIM y las fases de un proyecto. Este trabajo tiene como finalidad de conseguir una mejora en la enseñanza del Graduado en Ingeniería de la Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, hacia el cambio BIM.
Abstract
Currently the BIM methodology is being developed in all branches of construction and engineering. The European Union with the Directive2014/2/EU set a benchmark in the market, recommending to Member States the use of BIM in projects. Spain is actually in the process of developing a transposition of that directive to implement that methodology. This sector transformation makes it necessary to train professionals with adequate training to be immerse in the market. Therefore, the aim of this article is to export to the university the knowledge of the relationship between the implications of the intervening agents in the BIM methodology and the phases of a project. This has the purpose of obtaining an improvement in the teaching of the Graduate in Engineering of the Building of the Polytechnic University of Madrid, towards the BIM change.
Descargas
Referencias
Bryde, D., Broquetas, M., Volm, J.M. (2013). The project benefits of building information modelling (BIM). Int. J. Proj. Manag. 31. pp. 971–980.
DOI:http://doi.org/10.1016/j.ijproman.2012.12.0 01
Unión Europea, Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo, D. Of. La Unión Eur. 28.3.2014 (2014) 65–242.
Oliver Faubel, I. (2016). Integración de la metodología BIM en la programación curricular de los estudios de Grado en Arquitectura Técnica/Ingeniería de Edificación. Diseño deuna propuesta. Tesis doctoral. UPV. http://hdl.handle.net/10251/61294
Piedecausa García, B., Mateo Vicente, J.M., Pérez Sánchez, J.C. (2015). Enseñanza de sistemas BIM en el ámbito universitario. EUBIM 2015: Congreso Internacional BIM / Encuentro de Usuarios BIM. València: Editorial Universitat Politècnica de València, 2015. ISBN 978-84-
-339-8, pp. 93-101
López Vidal, A. (2016). Una (r)evolución llamada BIM. Revista Técnica, 2016, no 974, p. 53.
Alfaro González, J., Cañizares Montón, J.M., Martínez Carpintero, J.A., Enrique Pérez, P., Valverde Cantero, D. (2016). Estrategia de implantación BIM en Grado en Ingeniería de Edificación. Experiencias y propuestas de la Escuela Politécnica de Cuenca. Spanish Journal of Building Information Modeling 16, pp. 56-65.
Comisión es.BIM Implantación de BIM en España. Página web: http://www.esbim.es/ (último acceso 19/04/2017)
Liébana Carrasco, Ó., Agulló de Rueda, J. (2013). Integración de metodología s-BIM en máster universitario oficial de estructuras en edificación. En EUBIM 2013. Encuentro de usuarios BIM 2013. 1º Congreso Nacional BIM. 2013.
Maldonado, E. (2016). Estrategias de implantación de enseñanza BIM en estudios de postgrado. Experiencia en la universidad politécnica de Madrid. Spanish Journal of Building Information Modeling, nº 16, pp. 30-39.
Vázquer Rodríguez, J., Otero-Chans, D., Estévez-Cimadevila J. (2016). Incorporación de herramientas paramétricas para la generación y análisis del modelo virtual del edificio en la formación de los estudiantes de Arquitectura. Spanish Journal of Building Information Modeling, nº 16, p. 22-27.
Navas Martínez, L., Soriano Llorca, J.A., Holgado Tello, F., Jover Mira, I. (2016). Las metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos. Educación XX1, vol. 19, nº 1, pp. 267-
DOI: 10.5944/educXX1.14225
Sharag-Eldin, A., Nawari, N. O. (2010). BIM in AEC education. At the 2010 Structures Congress together with the North American
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".