La enseñanza del Urbanismo ante la creación del Espacio Europeo de Educación Superior

Inés Sánchez de Madariaga

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

Este número monográfico de urban presenta una panorámica de la reorganización de la enseñanza urbanística en algunos países europeos para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Su objetivo es aportar informaciones útiles para la deliberación actual en España, en este momento clave de definición de las nuevas titulaciones universitarias.

Es también un momento clave de evolución de las realidades urbanas y territoriales que exige el desarrollo de nuevas capacidades profesionales y de nuevos conocimientos, como ha sido objetivo editorial de esta revista mostrar desde su primer número. Las ciudades contemporáneas se extienden sobre territorios en cuya transformación participan una multiplicidad de actores, con distintas legitimidades y ámbitos de acción, con un equilibro de roles entre lo público y lo privado diferente al habitual hace sólo un par de décadas; con unas poblaciones cada vez más diversas, más envejecidas, y más conscientes de sus necesidades y preferencias diferenciadas, y con una nueva conciencia de las limitaciones ambientales del desarrollo urbano. Contribuir a un desarrollo más racional, equilibrado y justo de las ciudades contemporáneas exige definir tanto los objetivos urbanísticos y territoriales a medio y largo plazo, como los medios para alcanzar esos objetivos, en contextos institucionales complejos y ante exigencias medioambientales, sociales, económicas y políticas que a menudo entran en conflicto. A la actividad clásica central del urbanismo vinculada al proyecto o diseño urbano, que debe seguir siendo el centro de cualquier formación urbanística, se suman demandas de profesionales capaces de contribuir a procesos más amplios de toma de decisiones sobre la transformación de ciudades y territorios.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.