http://polired.upm.es/index.php/urban/issue/feedUrban2017-11-29T19:53:30+00:00Revista Urbanrevistaurban.gestion@gmail.comOpen Journal SystemsURBAN _ Revista de investigación y reflexión urbanística _ Journal of Urban Research _ DUyOThttp://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/3622Ciudades en Evolución en el siglo XXI2017-11-26T13:49:00+00:00Javier Ruiz Sánchezjavier.ruiz@upm.es<p>En 2015 se cumplen cien años de la publicación, en la editorial londinense de Covent Garden Williams & Norgate, de Cities in Evolution. An Introduction to the Town Planning Movement and to the Study of Civics. Su autor, Patrick Geddes, “Member and Hon. Librarian of the Town Planning Institute; Director of the Cities and Town Planning Exhibition”, se había formado décadas antes como biólogo en el Royal College of Mines con T.H. Huxley, “el bulldog de Darwin”, y había tenido ocasión de conocer personalmente y compartir ideas con el padre de la mal llamada “teoría” de la evolución.</p><p><br />Para la mayor parte de los que hacemos y hemos hecho Urban, Geddes y este libro son algo más que referencias indiscutibles. Cities in Evolution representa en no pocos aspectos tanto un modelo de síntesis intelectual como un ejemplo de ambición contenida; desde su prefacio, donde se nos aclara que “desde el capítulo que lo abre hasta el sumario que lo cierra” no estamos ni ante un tratado técnico para planificadores ni administradores ni un manual para sociólogos o educadores. Pero aunque su destino sea el “lector general”, no estamos ante nada más lejos de un intento de reducir la ambición del texto para hacerlo accesible, como en realidad es.</p><p>Dicha facilidad de acceso no sólo no se lleva a cabo sin perder un ápice de rigor científico, sino que, aún más, el autor se permite, en un texto explícitamente divulgativo, construir y poner al alcance de un amplio rango de lectores un monumento intelectual de 412 páginas dedicadas, nada más y nada menos, que a hacer inteligible la Ciudad y las ciudades.</p><p>Y para ello no nos sustrae de polémica y vanguardia, de referencias múltiples, explícitas e implícitas, a cuantos campos de conocimiento confluyen, y son muchos en las ciudades y regiones que Geddes repasa.<br />Lejos de simplificar, Geddes complica, sin que ello dificulte, la aproximación a la ciudad. Y en esta aproximación Geddes se comporta como el epítome de urbanista y planificador: su ciudad en evolución es una ciudad en perpetuo cambio, en continua transformación (e pur si muove, la frase de Galileo, es el lema grabado en el logotipo de la editorial en la tapa del ejemplar que tengo en mis manos), y cuya transformación inseparable de la de la sociedad puede ser orientada. Para Geddes la ciudad y la región son territorios en evolución, y esta evolución puede ser orientada mediante técnicas de planificación que, basadas en una completa y compleja-dinámica información (survey) de aquellas, resulte satisfactoria para el deseo, más o menos utópico, de mejorar la sociedad.</p><p><br />Si la historia del urbanismo del siglo XX ha sido una historia de simplificación, de intento de adaptar nuestras ciudades y territorios a nuestra estrechez de miras y nuestras limitaciones técnicas, no está mal recordar que hace un siglo se nos estaba abriendo otro camino posible en la disciplina, un camino mucho más humilde, aparentemente, en el que, desbordados por la complejidad de nuestro objeto de conocimiento –y acción- no sólo no se renunciaba al conocimiento sino que se multiplicaban los puntos de vista, una auténtica aproximación interdisciplinar (que no sectorial), y se adaptaban las técnicas de planificación espacial por difícil que fuera la aplicación de las mismas.</p><p><br />No puede ser casual que fuese prácticamente simultánea a la publicación de Cities in Evolution la publicación en 1916 de la colección de poemas Mountain Interval de Robert Frost, que se abre con el famoso y no pocas veces malinterpretado “The Road not Taken”. El camino menos transitado sin duda es el menos fácil, y por tanto el más valiente, el que mira decididamente al futuro sin por ello dejar atrás el pasado.</p><p><br />Urban continúa con una innegable vocación, por encima de todo, académica. Nuestra revista, que tanto debe en sus ideas a la de Patrick Geddes, seguirá intentando transitar el camino menos transitado que él mismo y tantos precursores (Darwin, Kropotkin, Le Play, Spencer, Reclus, Morris, Howard, Unwin) nos mostraron. El siglo XXI nos pone frente al reto de una evolución rápida del espacio que nos rodea, a velocidades que casi sobrepasan nuestra capacidad de interpretarlo y comprenderlo. El reto es más y más complejo. Y más y más fascinante para nosotros planificadores.<br /><br /></p>2016-10-26T00:00:00+00:00Copyright (c) 2017 Urbanhttp://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/3623Consideraciones sobre las "buenas medidas" y la composición de los crecimientos residenciales en las ciudades intermedias españolas (1980 - 2010)2017-11-29T19:41:19+00:00Joaquín Sabaté Belsabate@upc.eduMelisa Pesoa Marcillamelisa.pesoa@upc.eduEntre 1980 y 2010 se han producido numerosos crecimientos residenciales en ciudades intermedias españolas. El presente artículo sintetiza un análisis de algunos parámetros fundamentales de los mismos, al objeto de valorar si determinadas medidas de estos proyectos permiten asegurar una ciudad con mejores atributos de eficiencia, funcionalidad, urbanidad, si contribuyen en definitiva a construir una mejor ciudad. Replantea, para estos nuevos “ensanches residenciales”, un estudio sobre un centenar de ensanches decimonónicos y anteriores proyectos de mallas ortogonales y la posible existencia de unas determinadas medidas que garanticen una ciudad más funcional, más económica o más bella.2016-10-26T00:00:00+00:00Copyright (c) 2016 Urbanhttp://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/3624Autofinanciación de los grandes proyectos urbanos: las sociedades de integración ferroviaria, de la entelequia embarazosa al riesgo fatal2017-11-29T19:47:37+00:00Luis Santos y Gangesinsur3@uva.es<p>El principio de autofinanciación, que tiene diversos significados según el campo de aplicación y el interés de su uso, se ha aplicado a los grandes proyectos urbanos en España que implican actuaciones infraestructurales en el ferrocarril, en la idea de que los extensos paquetes de suelo ferroviario liberado de su uso podrían generar unas plusvalías inmobiliarias que soportarían el coste de toda la operación global, ferroviaria y urbanística.</p><p><br />Sin embargo, no sólo el principio de autofinanciación en este tipo de proyectos públicos es inconveniente e incluso malicioso, sino que además la crisis -económica, financiera e inmobiliaria- está suponiendo una dificultad extraordinaria a las “sociedades de integración ferroviaria” que se han creado a lo largo del actual siglo, destapando un planteamiento equivocado y manipulador del papel del planeamiento urbano. <br /><br /></p>2016-10-26T00:00:00+00:00Copyright (c) 2016 Urbanhttp://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/3625Gestión de la identidad cultural en la planificación urbana: El caso de Bahía Blanca (Argentina)2017-11-29T19:49:58+00:00Andrés Pinassiandres.pinassi@uns.edu.arEl presente trabajo analiza la evolución de la gestión de la identidad cultural en los documentos de planificación de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). En este contexto, se exploran los diferentes planes desarrollados por iniciativa del ámbito público local, determinando aquellas propuestas tendientes a la definición de la identidad bahiense. Como resultado, se vislumbra un proceso sesgado, en el que no se consideran disímiles componentes que forman parte del acervo cultural de la sociedad, centrando las estrategias en determinados recursos, que resultan preponderantes a los objetivos políticos y no a los fines socioculturales de la comunidad.2016-10-26T00:00:00+00:00Copyright (c) 2016 Urbanhttp://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/3626Poder y territorio: El caso Brasilia2017-11-29T19:53:30+00:00Ana Carrasco Condeanacar03@ucm.esEl análisis crítico de la planificación urbanística de Brasilia llevada a cabo por Alain Badiou sirve en un primer momento como campo conceptual para examinar la propuesta del filósofo en torno al acontecimiento y dar cuenta de la dimensión topográfica de todo aparecer. En segundo lugar se propone una lectura de Brasilia, no desde la perspectiva del lugar de concretización de una acción utópica de igualdad (Badiou) sino del de su destinación para dejar al descubierto la realidad de la desigualdad.2016-10-26T00:00:00+00:00Copyright (c) 2016 Urbanhttp://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/3631Espacios públicos en femenino2017-11-26T13:49:00+00:00Jose Carpio-Pinedojose.carpio@upm.es2016-10-26T00:00:00+00:00Copyright (c) 2017 Urbanhttp://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/3628Experiencias sobre el caos londinense2017-11-26T13:49:00+00:00Álvaro Ardura Urquiagaalvaro.ardura@upm.es2017-11-26T13:25:35+00:00Copyright (c) 2017 Urbanhttp://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/3629Entender el neoliberalismo local2017-11-26T13:49:00+00:00Antonio Moya Latorreamoyalatorre@gmail.com2017-11-26T13:25:35+00:00Copyright (c) 2017 Urbanhttp://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/3630Metro de Nueva York2017-11-26T13:49:00+00:00Pablo María García Llamasurban.arquitectura@upm.es<p>Se trata de ver, a través de la fotografía, lo que en los espacios<br />hay de símbolo, de transformar los andenes en escenarios donde<br />la obra interpretada nunca termina, siendo reemplazados los actores<br />del laberinto en cada llegada y partida sucesiva del metro.</p><p><br />Los cuerpos apenas llegados desde la superficie adquieren nuevos significados al ser iluminados de distinta manera, al dejar de desplazarse por si mismos, al ser trasladados al interior de espacios escénicos donde van a ser durante unos minutos a la vez interprete y espectador.</p><p><br />Tomar fotografías, imágenes de este fluir es una contradicción: intentamos<br />descifrar el sentido sin poder acceder a los diálogos de esta comedia<br />cuyo guion es modificado continuamente. Sólo hay misterio</p>2017-11-26T13:25:35+00:00Copyright (c) 2017 Urban