Covid-19: ¿Una oportunidad de cambio para el periodismo deportivo? Análisis de la cobertura deportiva de El País, El Mundo y La Vanguardia durante el estado de alarma = COVID-19: An opportunity for change in sports journalism? Analysis of the sports coverage of El País, El Mundo and La Vanguardia during the state of alarm

Victor Hasbani Kermanchahi, Xavier Ramon, Sergi Cortiñas-Rovira


doi:10.20868/mhd.2021.21.4522

Texto completo: PDF

Resumen


El periodismo deportivo se ha caracterizado por la uniformidad y la baja diversidad temática, que se traduce en la excesiva focalización en determinados deportes, competiciones y protagonistas con alta capacidad de atracción económica. La crisis del Covid-19 ha ofrecido al periodismo deportivo la oportunidad de reexaminar sus estrategias y articular una agenda distintiva. A través del análisis del contenido de 1,409 piezas y 195 portadas, se examina la cobertura desarrollada por El País, El Mundo y La Vanguardia durante los primeros 65 días del estado de alarma, con el objetivo de determinar si los periódicos aprovecharon la crisis para desarrollar un periodismo deportivo más diverso. La crisis del Covid-19 no modificó las prioridades existentes, sino que intensificó la atención sobre aquellos deportes que ya acumulaban más poder mediático. En un escenario sin competiciones, la atención sobre el fútbol masculino y profesional permaneció intacta. La ‘futbolización’ contrasta con un escaso tratamiento del impacto de la pandemia sobre otras disciplinas minoritarias y el deporte femenino y adaptado. La prensa también fue ajena a varias temáticas, personajes y perspectivas de importancia a nivel mundial. Las disparidades en la agenda conllevan repercusiones sociales, económicas y deportivas de primer orden.

 

Abstract

Sports journalism has been characterized by uniformity and low thematic diversity, which translates into excessive focus on certain sports, competitions and protagonists with a high capacity for economic attraction. The Covid-19 crisis has offered sports journalism the opportunity to reexamine its strategies and articulate a distinctive agenda. Through content analysis of 1,409 pieces and 195 front pages, the coverage developed by El País, El Mundo and La Vanguardia during the first 65 days of the state of alarm is examined, with the goal of determining whether newspapers took advantage of the crisis to develop a more diverse sports journalism. The Covid-19 crisis did not modify the existing priorities, but rather intensified attention on those sports that already accumulated more media power. In a landscape without competitions, the focus on men's and professional football remained intact. ‘Footballization’ contrasts with a scant treatment of the impact of the pandemic on other minority disciplines and women's and disability sport. The press was also oblivious to various themes protagonists and perspectives of worldwide importance. The disparities on the agenda carry major social, economic and sports repercussions.


Palabras clave


periodismo deportivo; Covid-19; agenda; diversidad temática; prensa; estado de alarma, sports journalism; Covid-19; agenda diversity; press; state of alarm.

Referencias


AIMC (2020). “Marco General de los Medios en España 2020”, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, https://bit.ly/30OCEEn (consultado el 10 julio 2020).

Altheide, David L. (1996). Qualitative media analysis. Thousand Oaks, California: Sage.

Álvarez, Robert (2020)a, 4 abril. “La NBA reduce un 25% el sueldo de los jugadores”, El País, 37.

Álvarez, Robert (2020)b, 11 abril. “Lydia Valentín: ‘hay que ser mentalmente fuerte para lo que vendrá’”, El País, 35.

Álvarez, Robert (2020)c, 11 mayo. “Me enganché al fútbol con la idea de ser Mario Kempes”, El País, 37.

Arribas, Carlos (2020)a, 30 abril. “El fútbol espera el permiso de Sanidad para los test”, El País, 31. Arribas, Carlos. 2020b, 24 marzo. “Objetivo Tokio 2021”, El País, 35.

Arribas, Carlos (2020)c, 6 mayo. “Todo el ciclismo del año, comprimido en 100 días”, El País, 34. Arribas, Carlos. 2020d, 15 marzo. “García Bragado, de Sant Cugat a una cueva en Guadix”, El País, 45.

Arribas, Carlos (2020)e, 9 mayo. “Quién hubiera tenido el motor de Hinault, y ese amor por la gesta”, El País, 38.

Bourdieu, Pierre (1998). On television and journalism. Londres: Pluto Press.

Boyle, Raymond (2017). “Sports journalism: Changing journalism practice and digital media”. Digital Journalism 5, n.º 5: 493-5. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1281603

Broussard, Ryan (2020). “‘Stick to Sports’ is Gone: A Field Theory. Analysis of Sports Journalists’ Coverage of Socio-political Issues”. Journalism Studies 21, n.º 12: 1627-43. https://doi.org/ 10.1080/1461670X.2020.1785323

Bryman, Alan (2016). Social research methods. Oxford: Oxford University Press.

Calonge, Lorenzo (2020)a, 10 mayo. “El nuevo melón de la batalla televisiva”. El País, 46.

Calonge, Lorenzo (2020)b, 10 mayo. “Más pleitos que goles en la Liga femenina”. El País, 46.

Calonge, Lorenzo (2020)c, 27 abril. “El salto de sillas de Salma Paralluelo”. El País, 37.

Calonge, Lorenzo (2020)d, 13 abril. “El balonmano español, en ERTE”. El País, 36.

Calvo-Ortega, Elena y Begoña Gutiérrez San Miguel (2016). “La mujer deportista y periodista en los informativos deportivos de televisión. Un análisis comparativo con respecto a su homólogo masculino”. Revista Latina de Comunicación Social, n.º 71: 1230-42. https://doi.org/10.4185/ RLCS-2016-1143

Carvajal, Miguel (2020), 11 mayo. “El impacto del COVID-19 en la economía del periodismo”. Blog Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo. https://bit.ly/3vRyIyK (consultado el 16 de junio 2021).

Casero-Ripollés, Andreu (2020). “Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak”. El profesional de la información 29, n.º 2: 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Ciriza, Alejandro (2020), 19 abril. “El tenis crea un fondo de ayuda a sus 'autónomos'”. El País, 37.

Dotras, Oriol (2020), 11 abril. “El Eurobasket masculino se retrasa un año”. La Vanguardia, 49.

El País (2020), 5 abril. “Test y regreso por fases: así volverá La Liga a entrenar.” El País, 43.

English, Peter (2014). “The same old stories: Exclusive news and uniformity of content in sports coverage”. International Journal of Sports Communication 7, n.º 4: 477-94. https://doi.org/ 10.1123/IJSC.2014-0026

English, Peter (2016). “Mapping the sports journalism field: Bourdieu and broadsheet newsrooms”. Journalism 17, n.º 8: 1001-17. https://doi.org/10.1177/1464884915576728

English, Peter (2017). “Cheerleaders or critics? Australian and Indian sports journalists in the contemporary age”. Digital Journalism 5 , n. º 5 : 532 - 48 . https://doi.org/ 10.1080/21670811.2016.1209082

España (2020). “Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”. Boletín Oficial del Estado, n.º 67: 25390-400. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463

Franks, Suzanne y Deirdre O’Neill (2016). “Women reporting sport: Still a man’s game?” Journalism 17, n.º 4: 474-92. https://doi.org/10.1177/1464884914561573

García Luque, Xavier (2020), 6 mayo. “El ciclismo del coronavirus”. La Vanguardia, 43. Gómez, Daniel. 2020a, 24 abril. “La Eurocopa femenina se aplaza a 2022”. El País, 34.

Gómez, Daniel (2020)b, 25 abril. “Un draft desde el sótano de casa”. El País, 32.

Heredia, Sergio (2020)a, 2 abril. “Wimbledon cerrará la puerta”. La Vanguardia, 42. Heredia, Sergio. 2020b, 13 mayo. “Hay diferencias injustas”. La Vanguardia, 41.

Herrero-Gutiérrez, Francisco Javier (2018). “Los periódicos deportivos españoles. Análisis comparativo de la noticia principal de portada en los diarios Marca, As, Mundo Deportivo y Sport”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24, n.º 2: 1353-65. https://doi.org/10.5209/ ESMP.62221

Horky, Thomas (2021). “No sports, no spectators – no media, no money? The importance of spectators and broadcasting for professional sports during COVID-19”. Soccer & Society 22, n.º 1-2: 96-102. https://doi.org/10.1080/14660970.2020.1790358

Hutchins, Brett (2020), 17 abril. “COVID-19: Despite its flaws, sport's significance runs deep in society”, Lens, https://bit.ly/2PGPMF8 (consultado el 10 julio 2020).

La Vanguardia (2020)a, 6 mayo. “La plantilla del Eibar se posiciona: Tenemos miedo”. La Vanguardia,41.

La Vanguardia (2020)b, 3 mayo. “El juez rechaza la igualdad salarial de las futbolistas de EE.UU”. La Vanguardia, 62.

La Vanguardia (2020)c, 4 mayo. “El Sabadell disiente del acuerdo liguero”. La Vanguardia, 49.

La Vanguardia (2020)d, 4 mayo. “Coche de lujo para la madre de Cristiano”. La Vanguardia, 42.

La Vanguardia (2020)e, 14 abril. “Las universidades y clubs profesionales de Estados Unidos gastan millones en diseñar (y entrenar si es necesario) la mascota perfecta”. La Vanguardia, 42.

La Vanguardia (2020)f, 18 marzo. “Brady rompe con su historia”. La Vanguardia, 41.

Lázaro-Rodríguez, Pedro y Enrique Herrera-Viedma (2020). “Noticias sobre Covid-19 y 2019- nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento”. El profesional de la información 29, n.º 3: 1-11. https://doi.org/10.3145/ epi.2020.may.02

Lidón, Inma (2020), 9 abril. “El limbo jurídico de los jugadores sin contrato”. El Mundo, 35.

Llopis-Goig, Ramon (2014). “The predominance of soccer in the sport and leisure habits of Spanish society”. Sport in Society 17, n.º 6: 824-41. https://doi.org/10.1080/17430437.2014.882909

López-Aranguren, Eduardo (2016). “El análisis de contenido tradicional”. En El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, editado por Manuel García Ferrando, Francisco Ricardo Alvira, Luis Enrique Alonso y Modesto Escobar, 594-616. Madrid: Alianza Editorial.

López-Rabadán, Pablo y Andreu Casero-Ripollés (2012). “La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia”. Revista Latina de Comunicación Social, n.º 67: 470-93. https://doi.org/10.4185/RLCS-2012-964

Martínez, Juan Bautista (2020)a, 17 mayo. “Goles en silencio”. La Vanguardia, 60.

Martínez, Juan Bautista (2020)b, 29 abril. “Un genio con acento”. La Vanguardia, 40.

Mena, Francisco (2020), 9 mayo. “El mapa del coronavirus en el deporte: más de 250 suspensiones o cancelaciones”, Rtve.es, https://bit.ly/2PK7EyL (consultado el 10 julio 2020).

Márquez-Ramírez, Mireya y José Luis Rojas-Torrijos (2017). “¿Periodismo deportivo pasivo o proactivo? La cobertura del FIFAGate en la prensa deportiva de México y España”. Cuadernos.info, n.º 40: 173-88. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1009

Masip, Pere, Sue Aran-Ramspott, Carlos Ruiz-Caballero, Jaume Suau, Ester Almenar y David Puertas-Graell (2020). “Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo”. El profesional de la información 29, n.º 3: 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12

McCombs, Maxwell (2004). Setting the agenda. The mass media and public opinion. Cambridge: Polity Press.

McCombs, Maxwell y Donald Shaw (1972). “The agenda-setting function of mass media”. Public Opinion Quarterly 36, n.º 2: 176-87. https://doi.org/10.1086/267990

McEnnis, Simon (2020). “Toy department within the toy department? Online sports journalists and professional legitimacy”. Journalism 21, n. º 10: 1415- 31. https://doi.org/ 10.1177/1464884918797613

Montero-Ramos, Francisco Javier (2017). “Deontología del periodismo deportivo. Principios fundamentales y tratamiento en prensa”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Morenilla, Juan (2020), 15 mayo. “El protocolo del golf: los ‘caddies’ no tocan el palo”. El País, 37. Novo, Carlos. 2020, 4 abril. “La Liga rompe con la AFE”. La Vanguardia, 48.

O’Neill, Deirdre y Matt Mulready (2015) . “The Invisible Woman? A comparative study of women's sports coverage in the UK national press before and after the 2012 Olympic Games”. Journalism Practice 9, n.º 5: 651-68. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.965925

Ortego, Enrique (2020), 3 mayo. “Que últimos 10 metros de Maradona”. El País, 40.

Parnell, Daniel, Paul Widdop, Alex Bond y Rob Wilson (2020). “Covid-19, networks and sport”. Managing Sport and Leisure, 1-7. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1750100

Pires, Breiller (2020), 16 marzo. “Traición, declive y prisión, la última década de Ronaldinho”. El País, 38.

Pulido, Cristina, Beatriz Villarejo-Carballido, Gisela Redondo-Sama y Aitor Gómez (2020). “Covid-19 infodemic: More retweets for science-based information on coronavirus than for false information”. International Sociology 35, n. º4: 377-92. https://doi.org/ 10.1177/0268580920914755

Ramon-Vegas, Xavier, Eva Gómez-Colell, Mónica Figueras-Maz y Pilar Medina-Bravo (2020). “Las mujeres como outsiders en el periodismo deportivo: percepción de las estudiantes y personas expertas”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26, n.º 3: 1183-94. https://doi.org/10.5209/ esmp.64526

Ramon-Vegas, Xavier y Christopher Tulloch (2016). “Periodismo deportivo de largo formato en la era digital”. El profesional de la información 25, n.º 3: 404-12. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.10

Ramon-Vegas, Xavier y Christopher Tulloch (2021). “Life beyond clickbait journalism: A transnational study of the independent football magazine market”. Communication & Sport 9, n.º 4: 603-34. https://doi.org/10.1177/2167479519878674

Rivas, Jon (2020), 6 abril. “La cesta punta remata el cierre del deporte en EEUU”. El País, 36.

Rodero, Emma (2020). “La radio: el medio que mejor se comporta en las crisis. Hábitos de escucha, consumo y percepción de los oyentes de radio durante el confinamiento por el Covid-19”. El profesional de la información 29, n.º 3: 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.06

Rodríguez, Roberto (2020)a, 7 mayo. “Merkel aprueba el regreso de la Bundesliga para finales de mayo”. La Vanguardia, 42.

Rodríguez, Roberto (2020)b, 1 abril. “La FIA anuncia cambios para salvar a la fórmula 1 frente al coronavirus”. La Vanguardia, 42.

Rojas-Torrijos, José Luis (2012). “La futbolización de la información deportiva. Un estudio de casos de cuatro diarios deportivos europeos”. Comunicação & Cultura, n.º 13: 77-95. https://doi.org/ 10.34632/comunicacaoecultura.2012.629

Rojas-Torrijos, José Luis (2018). “La estrategia digital de internacionalización de Marca en Latinoamérica. Estudio de caso de MARCA Claro en México”. Revista de Comunicación 17, n.º 1: 133-54. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A7

Rojas-Torrijos, José Luis (2020), 14 marzo. “Un periodismo deportivo sin competiciones, una oportunidad para reinventarse”, Periodismo deportivo de calidad, https://bit.ly/33PIJ55 (consultado el 12 julio 2020).

Rojas-Torrijos, José Luis y Miguel Ángel Jimeno (2019). “La presencia de las mujeres deportistas en la prensa regional en España. Un análisis de la fotografía de portada”. Communication Papers 8, n.º 16: 33-48. http://dx.doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v8i16.22357

Rowe, David (2007). “Sports journalism: Still the 'toy department' of the news media”. Journalism 8, nº4: 385-405. https://doi.org/10.1177/1464884907078657

Rowe, David (2017). “Sports journalism and the FIFA scandal: Personalization, co-optation, and investigation”. Communication & Sport 5 , n. º 5 : 515 - 33 . https://doi.org/ 10.1177/2167479516642206

Ruipérez, Carles (2020), 24 abril. “Rousaud da marcha atrás”. La Vanguardia, 40.

Ruiz Olabuénaga, José Ignacio, Iratxe Aristegui y Leire Melgosa (1998). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto

Sainz-de-Baranda, Clara (2014). “Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles”. Cuadernos de Psicología del Deporte 14, n.º 1: 91-102.

Sainz-de-Baranda, Clara, Miguel Ángel Barbero-González y José-Gabriel Fernández-Fernández (2019). “Tratamiento informativo del bádminton y el piragüismo en Marca y El País (2012-2016)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 25, n.º 3: 1605-16. https://doi.org/10.5209/ esmp.67007

Salaverría, Ramón, Nataly Buslón, Fernando López-Pan, Bienvenido León, Ignacio López-Goñi y María-Carmen Erviti (2020). “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19”. El profesional de la información 29, n.º 3: 1-15. https://doi.org/10.3145/ epi.2020.may.15

Schultz-Jørgensen, Søren (2015). “The world’s best advertising agency: the sports press”. Mandag Morgen, n.º 37: 1-7. https://bit.ly/2PXJS2F

Seoane, María Cruz y Susana Sueiro (2004). Una historia de El País y del Grupo Prisa. Barcelona: Plaza & Janés.

Serazio, Michael (2019). The power of sports. Media and spectacle in American culture. Nueva York: New York University Press.

Solves, Josep, Athanasios Pappous, Inmaculada Rius y Geoffrey Zain Kohe (2019). “Framing the Paralympic Games: A Mixed-Methods Analysis of Spanish Media Coverage of the Beijing 2008 and London 2012 Paralympic Games”. Communication & Sport 7, nº6: 729-51. https:// doi.org/10.1177/2167479518808237

Steiner, Miriam, Melanie Magin y Birgit Stark (2019). “Uneasy bedfellows. Comparing the diversity of German public service news on television and on facebook”. Digital Journalism 7, n.º 1: 100-23. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1412800

Toro, Carlos (2020), 22 marzo. “Lorenzo Sanz, el presidente de la Séptima”. El Mundo, 86. Torres, Diego. 2020a, 1 mayo. “Francia declara campeón al PSG”. El País, 35.

Torres, Diego (2020)b, 25 abril. “Holanda declara desierto el título de la Eredivisie”. El País, 31. Torres, Diego. 2020c, 5 abril. “El experimento alemán”. El País, 43.

Tovar, Jorge (2021). “Soccer, World War II and coronavirus: a comparative analysis of how the sport s h u t d o w n ” . Soccer an d Society 2 2 , n . º 1 - 2 : 6 6 - 7 4 . ht t ps://doi.org / 10.1080/14660970.2020.1755270

Waisbord, Silvio (2019). “The vulnerabilities of journalism”. Journalism 20, n.º 1: 210-13. https:// doi.org/10.1177/1464884918809283


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166