El deporte en el Estado Nacional: continuidades y rupturas (Argentina, 1989-2015)

Alejo Levoratti

Texto completo:

PDF

Resumen


El presente trabajo se propone analizar la inscripción del deporte en el Estado Nacional Argentino en el período 1989-2015. A partir del análisis de fuentes primarias y secundarias nos concentraremos en indagar en los organismos de Estado encargados de establecer los lineamientos de las políticas deportivas. Para ello, consideraremos la jerarquía administrativa de tal incorporación, los actores que asumieron tales puestos y los principales sentidos asignados al deporte. A lo largo de este recorrido buscaremos discutir la relación entre los lineamientos asignados al deporte y su vinculación con los lineamientos políticos estatales en cada período. Para ello prestaremos una especial atención a las categorías empleadas y los procesos de construcción de narrativas sobre los sentidos del deporte en la política. Este trabajo busca ser un primer análisis sobre esta temática sobre el pasado reciente en la Argentina.


Palabras clave


deporte; política; Estado; Argentina.

Referencias


Aisentein Ángela, “La educación física en el currículo moderno o la historia de la conformación de una matriz disciplinar (argentina, 1880-1960)” En: Apuntes de historia para profesores de Educación Física, Coordinado por Rodolfo Rozengardt, 69-84. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2006.

Archetti Eduardo, El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino, Buenos Aires: Fondo de Cultura económica, 2001.

Archetti Eduardo, Masculinidades. Fútbol, tango y polo en la Argentina Buenos Aires: Editorial Antropofagia, 2003.

Frederic Sabina, Buenos vecinos, malos políticos. Moralidad y política en el Gran Buenos Aires, Buenos Aires: Prometeo Libros, 2004.

Frydenberg Julio, Historia social del fútbol del amateurismo a la profesionalización, Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 2011.

Frydenberg Julio y Guterman Tulio, “Entrevista a Marcelo Garrafo Secretario de Deporte y Recreación de Argentina 1999”. Lecturas en Educación Física y Deporte, Año 5 - N° 23 - Julio 2000.

Galmarini Fernando, Deporte, política y cambio, (Buenos Aires: Editorial Corregidor, 1992).

Lupo Víctor, Historia política del deporte argentino (1610-2009), Buenos Aires: Corregidor, 2003.

Vicente Néstor, Puntapié Inicial. Hacia una política deportiva. Buenos Aires: Galerna, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166