Deporte, modernidad y desarrollo. El impacto del automovilismo deportivo en México. = Sport, modernity and development. Motorsports’ impact in Mexico

Hugo Alejandro Avendaño Santoyo
Texto completo: PDF

Resumen


El presente artículo tiene como principal propósito describir las líneas generales del surgimiento y desarrollo del automovilismo deportivo en México. Además de la recuperación narrativa de los hechos deportivos más sobresalientes, que sin duda tienen un impacto a destacar en la institucionalización de la actividad automovilística mexicana, se hace un análisis simultáneo donde se exploran las condiciones sociales, económicas y políticas del país que ayudan a comprender el porqué de la existencia de una tradición automovilística mexicana y sus características más prominentes y entre las cuales podemos destacar la intermitencia en la práctica deportiva, derivada de una sociedad donde el conflicto parece siempre presente. El estudio inicia con la llegada del automóvil al país durante los inicios del siglo XX, promovido por las aspiraciones modernizadoras de la administración de Porfirio Díaz; para culminar en las primeras décadas del siglo XXI, marcado por otro importante impulso modernizador, en esta ocasión patrocinado por las necesidades de la iniciativa privada. Las conclusiones nos permiten entender al deporte mexicano, por lo menos hasta la década de los 70, como producto y productor de fuertes procesos de modernización e integración de la sociedad, para después perder su lugar frente a otras disciplinas deportivas, quizás en parte por ser incompatible con el ideario de equidad social, bandera característica de los gobiernos desarrollistas posrevolucionarios. Asimismo, hoy en día podemos ver un tímido resurgir del México deportivo, esta vez matizado por un afán de demostrar al interior y al exterior los resultados de las tan cuestionadas políticas económicas de los últimos 30 años.

 

Abstract: This article has as main purpose to describe the emergence and development of motorsports in Mexico. In addition to the narration of the outstanding sports event, that definitively have an important impact in the institutionalization of the Mexican automotive activity, we make a simultaneous analysis where we explore social, economic and political conditions that helps to understand the reasons for the existence of a Mexican automotive tradition and it’s characteristics, where we can highlight the intermittent sport practice, derived from a society where the conflict seems ever present. The study begins with the advent of the automobile in the country during the early 20th Century, and promoted by the modernizing aspirations of the Porfirio Diaz’ administration; culminating in the first decades of the 21st Century, marked by another important modernization impulse, in this time sponsored by the needs of the private sector. The conclusions allows us to understand the Mexican sport, at least until the 70s, as a product and a producer of strong modernization and social integration processes, then losing his seat to other sports, perhaps in part because for be incompatible with the ideals of social equity, a postrevolucionary governments’ value. Furthermore, today we can see a timid resurgence of sports in Mexico, this time tinged by a desire to show, inside and outside, the results of the questionable economic policies of the last 30 years.

 

 


Palabras clave


Deporte motor, automóvil, historia de México, modernización, industrialización. Motorsport, automobile, Mexico history, modernization, industrialization.

Referencias


Angelucci, Enzo. Automóviles ayer, hoy, mañana. España: Librería Editorial Argos, 1965.

Autor. “Configuración de la afición al automovilismo deportivo en la Ciudad de México: 2011-2013” Tesis de Licenciatura, UNAM, 2015.

Basáñez, Miguel. El pulso de los sexenios. 20 años de crisis en México. México: Siglo XII Editores, 1990.

Becerril, Sandra. Demasiados campeonatos y pocos participantes. Subdesarrollo del automovilismo en México por envidias, golpes bajos, escasez de patrocinadores y exceso de promotores. Proceso, Agosto 23, 1998.

Blanco, José y José Woldenberg, comps. México a finales de Siglo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Bobuet, Fernando. Adrián Fernández. Gran piloto y empresario, Revista Puesta A Punto, Abril, 2006.

Brohm, Jean-Marie. Sociología política del deporte. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Carmona Torres, Rafael. “I GP de México. 50 Aniversario”. Fast Mag, 2012. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://fast-mag.com/2012/10/igp-de-mexico-50-aniversario/

Champ Car World Series LLC. We are Champ Car. Estados Unidos: Champ Car World Series LLC, 2005.

Córdova, Arnaldo. La formación del poder político en México. México: Ediciones Era, 1974.

Elias, Norbert y Eric Dunning. Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Equipo de redacción. “El regreso de la F1 a México”. 2014. Consultado Septiembre 1, 2014. URL: http://fast-mag.com/2014/09/el-regreso-de-la-f1-a-mexico/

Equipo de redacción. “Escuderos de motores”, Cambio, 2003.

Equipo de redacción. “Los protagonistas”. Consultado Septiembre 14, 2014. URL: http://fast-mag.com/2014/09/los-protagonistas/

Equipo de redacción, “NASCAR Corona Series Temporada 2007”, Grand Prix Magazine, 2007.

Front Mezquita, José y Juan Dols Ruiz. Tratado sobre automóviles. España: Alfaomega Editorial, Universidad Politécnica de Valencia, 2001.

Galavisión y Clío TV-Televisa, Hazaña. El deporte vive. Adrián Fernández. Sueños de asfalto. México, 2010.

Galavisión y Clío TV-Televisa, Hazaña. El deporte vive. Pilotos de acero. México, 2010.

García Avendaño, Pedro. Aspectos Socio-Antropológicos del deporte. Historia y tendencias. Venezuela: Ediciones del Instituto Nacional de Deportes, 2002.

García Fernando, Manuel. Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. España: Alianza Editorial, 1990.

Hernández, David. “¿Por qué se llama a la Fórmula 1 “El Gran Circo”?”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://virutasf1.com/2014/01/viru-porque-se-llama-formula-1-gran-circo/

Herrera, César. “Autódromo Hermanos Rodríguez: Una versión mejorada”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://www.record.com.mx/articulo/noticias/RECORD-431221/todo-menos-futbol/autodromo-hermanos-rodriguez-una-version-mejorada-431221

Jalife Ruz, Carlos Ahmed. “El Gran Premio de México 3.0”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://www.notiauto.com/app/n/i/2934

Jalife Villalón, Carlos. “El cambio del 2002 en el Autódromo Hermano Rodríguez”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://www.sporcar.com/scuderia/historica/001.asp

Jalife Villalón, Carlos. “La F1 por décadas”. Consultado Septiembre 1, 2014. http://fast-mag.com/2014/09/la-f1-por-decadas/

Jalife Villalón, Carlos. “Los 16 Grandes Premios de México corridos”. Consultado Septiembre 1, 2014. URL: http://fast-mag.com/2014/09/historica-los-16-grandes-premios-de-mexico-corridos/

Jalife Villalón, Carlos. “Mi Gran Premio de México 3.0”. Consultado Septiembre 1, 2014. URL: http://fast-mag.com.2014/09/desde-los-fosos-mi-gran-premio-de-mexico-3-0/

Jalife, Omar. “Gran Premio de México 2013”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://ladesmanianada.blogspot.mx/2013/06/gran-premio-de-mexico-201.html

Larraya, Juan. Historia del auto. España: Vergara, 1963.

Mandell, Richard. Historia cultural del deporte. España: Ediciones Bellatierra, 1986.

Meynaud, Jean. El deporte y la política. España: Editorial Hispano Europea, 1972.

Montero, Jonatan. “Tal como hoy, en 1894, se disputó la primera carrera de la historia entre París y Rouen”. Consultado Julio 24, 2014. URL: http://virutasf1.com/2014/07/tal-dia-como-hoy-en-1894-se-disputo-la-primera-carrera-de-la-historia-entre-paris-y-rouen/

OCESA Automovilismo. Autoanuario 2005. México: Promociones Forum, 2005.

OCESA Automovilismo. Autoanuario 2006. México: Promociones Forum, 2007.

OCESA y GRAND. Programa Oficial del Gran Premio de México 2003 Telmex-Gigante, presentado por Banamex y Visa. México: Editorial Leto, 2003.

Ortiz Wadygmar, Arturo. México: Pasado, presente y futuro. Del proteccionismo a la integración. Apertura y crisis de la economía. México: Siglo XXI Editores, Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, 1996.

Pereyra, Beatriz. “El muro de la muerte”, Proceso, Junio 28, 2009.

Ponce, Francisco. “Automóviles, beldades, champaña… Mil millones de dólares invertidos en el Gran Premio”, Proceso, Octubre 5, 1986.

Ponce, Francisco, “Explosivo crecimiento del automovilismo en México: 221 competencias en 17 autódromos”, Proceso, Junio 9, 1991.

Ponce, Francisco. “Los organizadores del Gran Premio pagan las diferencias entre FIA y FOCA”, Proceso, Octubre 26, 1986.

Rasureros, Jesús. “La marca Fórmula 1”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://virutasf1.com/2014/06/viru-la-marca-formula-1/

Rodríguez López, Juan. Historia del deporte. España: INDE Publicaciones, 2000.

Rosas, Alejandro. Héroes al volante. La Fórmula 1 en México. México: Planeta, 2015.

Sánchez, David. “Mexican Show.”, Automóvil Panamericano, Abril, (2005).

Schoemann, Michael (dirección) 100 years of automobile, Alemania: Ute Koll, 1985.

Semo, Enrique, coord. Historia económica de México. México: UNAM, Océano, 2004.

Solana, Joaquín. “Autódromo de la Ciudad de México (Historia e inauguración)”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://www.jsolana.com.mx/pista.html

Solana, Joaquín. “Historia de las carreras de autos en el mundo”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://www.jsolana.com.mx/primcar.html

Torres, Jonathan. “A mil por hora.”, Expansión, Julio 20, 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166