El arquitecto como educador de la sociedad

Maria Montoro


doi:10.20868/cn.2017.3599

Texto completo: PDF

Resumen


El concurso para el monumento a Federico II fue convocado por primera vez el 25 de enero de 1787, en un momento marcado por la profunda crisis que a todos los niveles atravesaba el Sacro Imperio Romano Germánico. La necesidad de revertir la mala situación existente hizo que una parte importante de la intelectualidad alemana apuntase a la educación como único medio de regeneración posible. En este sentido, un buen número de propuestas escultóricas relacionaban al monarca con la figura del filósofo. Por su parte, los proyectos presentados por Hans Christian Genelli, Carl Gotthard Langhans, Heinrich Gentz y Friedrich Gilly, desarrollaban diversas estrategias utilizando la arquitectura como medio para producir una mejora en la vida del hombre, desde el mero embellecimiento estético planteado por Langhans, pasando por la capacidad de abstracción de la belleza reivindicada por Gentz, hasta el edificio educativo proyectado por Gilly quien, con su propuesta para el monumento, construye un mecanismo capaz de transformar al gobernante en filósofo.


Palabras clave


educación; regeneración; monumento; filósofo; proceso

Referencias


ARENHÖVEL, Willmuth. 1979. Berlin und die Antike. Architektur, Kunstgewerbe, Malerei, Skulptur, Theater und Wissenschaft vom 16. Jahrhundert bis Heute. (Exposición celebrada en Berlín, Deutsches Archäologisches Institut del 22-IV-1979 al 22-VII-1979). Berlín: Wasmuth.

BEHR, Adalbert. 1990. Grosse Baumeister. Berlín: Henschelverlag.

BERGHAHN, Cord- Friedrich. 2012. Das Wagnis der Autonomie. Studien zu Karl Philipp Moritz, Wilhelm von Humboldt, Heinrich Gentz, Freidrich Gilly und Ludwig Tieck. Heidelberg: Universitätsverlag.

BLAUERT, Elke y Wippermann, Katharina. 2007. Neue Baukunst. Berlin um 1800. Berlín: Nicolai.

CASSIRER, Ernst. 2007. Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y cultura en la Europa del siglo de las luces. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

CLARAMONTE, Jordi. 2006. Autonomía artística desde la Ilustración (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

DE VALERA, Cipriano. 1863. La Santa Biblia, que contiene los sagrados libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Antigua versión de Cipiano de Valera, cotejada con diversas traducciones, y revisada con arreglo á los originales hebréo y griego. Oxford: Imprenta de la Universidad.

DOEBBER, Adolph. 1916. Heinrich Gentz ein Berliner Baumeister um 1800. Berlín: Carl Heymann.

FENDT, Astrid, Sedlarz, Claudia y Zimmer, Jürgen. 2014. Aloys Hirt in Berlin. Weimar: Klassik Stiftung.

GILLY, Friedrrich. 1994. Friedrich Gilly. Essays on Architecture. 1796-1799. Santa Mónica: The Getty Center for the History of Art and the Humanities.

HOHRATH, Daniel. 2016. Evolución y significado del uniforme prusiano. Desperta Ferro: Historia moderna, 24: 40-47.

KANT, Immanuel. 2001. Crítica del juicio. (ed. Original 1790). Madrid: Espasa.

MENZE, Clemens. 1975. Die Bildungsreform Wilhelm von Humboldts. Berlín: Hermann Schroedel Verlag.

MORITZ, Karl Philipp. 1788. Bildende Nachahmung des Schönen. Braunschweig: Schul.

NIEMEYER, Wilhelm. 1912. Friedrich Gilly, Friedrich Schinkel und der Formbegriff des deutschen Klassizismus in der Baukunst. Mitteilungen des Kunstgewerbevereins zu Hamburg, octubre: 1-7.

ONCKEN, Alste. 1981. Friedrich Gilly, 1772- 1800. Berlín: Mann.

PAULSEN, Friedrich. 1902. Immanuel Kant. His Life and Doctrine. Nueva York: Charles Scribner's Sons.

PHILIPP, Karl Jan. 1997. Um 1800. Architekturtheorie und Architekturkritik in Deutschland zwischen 1790 und 1810. Stuttgart y Londres: Axel Menges.

PLATÓN. 1988. Diálogos. IV. República. (c.380 aC). Madrid: Gredos.

RAMÍREZ, Juan Antonio, Corboz, André, Taylor, René, van Pelt, Robert y Martínez Ripol, Antonio. 1994. Dios arquitecto. Madrid: Siruela.

RIETDORF, Alfred. 1940. Gilly. Wiedergeburt der Architektur. Berlín: Hans von Hugo Verlag.

RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco. 2003. Sócrates. En: Aula Abierta: Los grandes creadores de la Literatura. Fundación Juan March, Madrid.

RÜHLE, Volker. 1997. En los laberintos del autoconocimiento: el Sturm und Drang y la Ilustración alemana. Madrid: Akal.

SCHMITZ, Hermann. 1914. Berliner Baumeister vom Ausgang des 18. Jahrhunderts. Berlín: Verlag für Kunstwissenschaft.

SCHÜTZ, Brigitte. 1984. Friedrich Gilly 1772- 1800 und die Privatgesellschaft junger Architekten. (Exposición celebrada en Berlín, Berlin Museum, del 21-IX-1984 al 4-X-1984). Berlín: Verlag Willmuth Arenhövel.

STUART, James y Revett, Nicholas. 1825. The Antiquities of Athens. Volume the Second. Londres: Priestley and Weale.

VITRUVIO, Marco. 1787. Los diez libros de Architectura de M. Vitruvio Polion traducidos del latín y comentados por don Joseph Ortiz y Sanz, presbítero. Madrid: Imprenta Real.

VON SIMSON, Jutta y Mielke, Friedrich. 1975. Das Berliner Denkmal für Friedrich II., den Grossen. Frankfurt am Main, Berlin: Verlag Ullstein.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.