Movilidad y planeamiento sostenible: hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano

Julio Pozueta Echavarri
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Resumen


Resumen

En las últimas décadas y en la inmensa mayoría de las ciudades, los índices de motorización y la demanda de movilidad en vehículo privado aumentan continuamente y con ellos el consumo de energías no renovables, la contaminación atmosférica, el ruido ambiental, la intrusión visual, los accidentes, el peligro y la congestión circulatoria.

El planeamiento urbanístico tiene una gran responsabilidad en la gestación de la demanda urbana de movilidad y condiciona de forma importante las posibles respuestas a la misma, en la medida en que define los modelos territoriales y urbanos, la densidad, la distribución espacial de los usos, etc., principales condicionantes de la demanda de movilidad; localiza y diseña los espacios públicos y la red viaria, favoreciendo explícita o implícitamente a unos u otros medios de transporte; regula la cantidad y disposición de las plazas de aparcamiento, etc. De ahí que, en la perspectiva de promover medios de transporte alternativos al vehículo privado, sea cada día más urgente introducir en la práctica de la planificación urbanística la reflexión sobre las consecuencias que las decisiones urbanísticas tienen en el ámbito de la movilidad y, por tanto, en el uso del automóvil y sus impactos asociados. Este trabajo pretende plantear, precisamente, algunas de las bases de esta necesaria reflexión.


Abstract

In last decades, car ownership and private vehicle use are steadily growing in cities all over the world, and so do energy consumption, pollution, noise, visual intrusion, accidents, danger and traffic congestion. Urban planning has a great responsibility in travel demand and in its solutions: defining urban patterns, density and uses location, main factors influencing travel demand; designing public space and streets as well as parking places number and location, main conditions for the efficiency of different transport modes.

In the aim of promoting alternative transport means to private automobile, discussions about travel consequences of urban planning decisions should be kept in every planning process. This paper tries to analyze the main issues of planning incidence in urban mobility.


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