Imágenes desde la vanguardia en la retaguardia: Influencias del Art Déco en el diseño publicitario durante la Guerra Civil española = Images from the avant-garde to the rearguard: Art Deco influences on advertising design during the Spanish Civil War

Noelia García-Castillo, Tamara Bueno-Doral, María Lara-Martínez


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2024.13.5221

Abstract


Salvo contadas excepciones, la literatura académica desatiende el estudio de la comunicación comercial española durante la Guerra Civil (1936-1939) por considerarlo un periodo infructuoso debido a la eclosión del cartel propagandístico y a la economía de guerra. Tras un exhaustivo análisis documental de la industria publicitaria durante el periodo, y del Art Decó como principal influencia artística en el diseño gráfico de la época, se analizan las influencias de este estilo en anuncios impresos en publicaciones periódicas durante la Guerra Civil. El principal objetivo de esta investigación es reconocer el valor artístico de algunos anuncios, hasta ahora olvidados, que decoraban entre imágenes de guerra las páginas de los periódicos y revistas difundidos tanto en el bando nacional (ABC de Sevilla y Vértice) como en el bando republicano (Blanco y Negro, La Vanguardia y Mundo Gráfico). Nos centraremos también en la calidad artística de algunas publicidades de la industria y del comercio industrial en la revista Vértice, influenciadas por un Art Déco cercano a los movimientos vanguardistas.

Abstract

With few exceptions, academic literature neglects the study of Spanish commercial communication during the Civil War (1936-1939) as it is deemed a fruitless period due to the emergence of the propaganda poster and the war economy. After an exhaustive documentary analysis of the advertising industry during the period, and of Art Deco as the main artistic influence on graphic design at the time, the influences of this style on printed advertisements that were published during the Civil War are analyzed. The main objective of this research is to recognize the artistic value of some of the long-overlooked advertisements that used to populate, among war images, the pages of newspapers and magazines published in both the Nationalist (ABC of Seville and Vértice) and the Republican zones (Blanco y Negro, La Vanguardia, and Mundo Gráfico). We will also focus on the artistic quality of some advertisements devoted to industry and industrial commerce in Vértice magazine, which were influenced by an Art Deco style more closely related to avant-garde movements.


Keywords


Ilustración publicitaria; Art Déco; Historia de la Publicidad; Diseño gráfico; Influencias artísticas; Guerra Civil; Advertising illustration; Art Deco; History of Advertising; Graphic design; Artistic influences; Spanish Civil War

References


Barciela, C. y López Ortiz, I. (2014). Una nación en crisis y dos economías enfrentadas. La historiografía económica de la Guerra Civil española. Studia Historica. Historia Contemporánea, 32, 197–224. http://hdl.handle.net/10366/128712

Barjau, S. (1999). Els inicis del pensament publicitari: Pere Prat Gaballí, Rafael Bori i el Publi-club. La teoria i la pràctica. De la publicitat “racional” a Catalunya entre 1915 i 1939. Butlletí de la Societat Catalana d'Estudis Històrics, 10, 89-105.https://revistes.iec.cat/index.php/BSCEH/article/view/19546.001/2614

Barjau, S. (20 de febrero de 2016). Germans Tusell. Els "meus" cartellistes. https://cartellistes.blogspot.com/2016/02/germans-tusell-per-santi-barjau.html?m=1

Bori, R. y Gardó, J. (1936). Tratado completo de publicidad y propaganda. Barcelona: José Montesó.

Campi, I. (2018). Art Decó en España. Estilo y cultura de masas. The Barcelona Design System, GRACMON, Epub. Universitat de Barcelona. https://acortar.link/qCbaS1

Catalán, J. (2008). Fabricar para la guerra, padecer por el frente: la coyuntura industrial del conflicto armado español. En E. Fuentes Quintana (Dir.) y F. Comín (Coord.), Economía y economistas en la Guerra Civil (pp. 557-600). Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Checa Godoy, A., Espejo Cala, C., y Ruiz Acosta, M.J. (2007). ABC de Sevilla, un diario y una ciudad. Análisis de un modelo de periodismo local. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

De Andrés Del Campo, S. (2002). Estereotipos de género en la publicidad de la Segunda República Española. Crónica y Blanco y Negro. [Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://webs.ucm.es/BUCM/tesis/inf/ucm-t26350.pdf

De Diego, E. (1983). El Decó y los ilustradores en Madrid. Villa de Madrid: revista del Excmo. Ayuntamiento, (78), 41-50. https://acortar.link/h9LIM4

De Las Heras Pedrosa, C. y Jambrino Maldonado, C. (2014). La publicidad en la Prensa del Movimiento. Historia y Comunicación Social, 19, 847- 860. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.46563

Fernández Poyatos, M.D. (2006). Orígenes y evolución de la actividad publicitaria en España (1880-1936). [Tesis Doctoral. Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/11191

García Castillo, N. (2015). La imagen femenina en la publicidad durante la Guerra Civil española [Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://docta.ucm.es/entities/publication/c6a206fa-071d-4966-b382-7dc9bb08d603

García Ruescas, F. (1971). Historia de la publicidad en España. Madrid: Editora Nacional.

González Salas, M. (1977). 40 años de publicidad: Sevilla, 1936-1976. Sevilla: Prensa Española.

Herreros Arconada, M. (2007). La actividad publicitaria barcelonesa durante la II República. En A. Checa (Coord.), La comunicación durante la II República y la Guerra Civil. Madrid: Fragua Editorial. https://acortar.link/tCM0TW

Iglesias, F. (1980). Historia de una empresa periodística: Prensa Española, editora de “ABC” y “Blanco y Negro”: 1891-1978. Madrid: Prensa Española.

Juliana, E. (2006). Entre la República y la guerra. En J.C. Rius, (Coord.), La Vanguardia: 125 años de vocación universal. Barcelona: La Vanguardia.

Langa, C. (2007). ABC de Sevilla, el diario de mayor circulación de la España nacional. En VV.AA., ABC de Sevilla, un diario y una ciudad. Análisis de un modelo de periodismo local. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. https://acortar.link/Npu0Rs

Lloves Sobrado, B. (2013). Información, publicidad y propaganda en el diario Arco durante la Guerra Civil. Historia y Comunicación Social, 18, 737-750.http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44004

Maenz, P. (1976). Art déco, 1920-1940: formas entre dos guerras. Barcelona: Gustavo Gili.

Martínez Cano, J. (2022). La ensoñación fascista española. Fotografía en la revista falangista [Tesis Doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha]. Repositorio RUIdeRA. https://ruidera.uclm.es/items/e3148d5a-4b42-443f-8875-9d34ad90553d

Mateos Fernández, J.C. (2002). Bajo el control obrero. La prensa diaria en Madrid durante la guerra civil, 1936-1939. [Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://docta.ucm.es/entities/publication/ab34c7f8-3937-4b2d-98f5-2948e319bae5

Morente, N. (2016). El Art Déco en la Imagen Alegórica de la II República Española en Valencia, Vicente Alfaro promotor de las artes [Tesis Doctoral. Universitat de València]. Roderic. https://rodrigo.uv.es/handle/10550/56692

Pelta, R. (1999). Un siglo de diseño gráfico en España. Cuadernos hispanoamericanos, (591), 23-36.

Pelta, R. (2022). Imágenes e ideologías: la representación gráfica de la mujer durante el primer franquismo. Boletín De Arte, (18), 349–378. https://doi.org/10.24310/BoLArte.1997.vi18.14838

Pérez Rojas, J. (1990). Art déco en España. Madrid: Cátedra.

Pérez Ruiz, M.A. (2001). La publicidad en España. Anunciantes, agencias y medios (1850-1950). Madrid: Fragua.

Prat Gaballí, P. (1934). Publicidad racional. Barcelona: Labor.

Prat Gaballí, P. (1939). El poder de la publicidad: nuevos ensayos. Barcelona: Juventud.

Renau, J. (1976). Función social del cartel (reedición del original de 1936). Valencia: Fernando Torres.

Rodríguez Centeno, J.C. (2003). Anuncios para una guerra. Política y vida cotidiana en Sevilla durante la Guerra Civil. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Rodríguez Mateos, A. (2012). La publicidad como fenómeno comunicativo durante la Guerra Civil española. Revista Latina de comunicación social, 64, 29-42. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-802-29-42

Sánchez Vigil, J. M., Parras, A., y Nebreda, L. (2022). Representación gráfica de las actividades culturales relacionadas con la mujer en la revista Mundo Gráfico durante la Segunda República. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 16(1), 55-64. https://doi.org/10.54886/ibersid.v16i1.4828

Satué, E. (2003). Los años del diseño: la década republicana (1931-1939). Madrid: Turner Publicaciones.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.