Estrategia de diseño participativo enfocada en cambios comportamentales: Prototipo de un simulador de interacción peatonal = Participatory design strategy focused on behavioral changes: Prototype Pedestrian Interaction Simulator

Paula Andrea Escandón-Suárez, Widman Said Valbuena-Buitrago


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2024.13.5219

Abstract


La accidentalidad peatonal representa un desafío persistente en las ciudades a nivel mundial, con implicaciones significativas para la seguridad vial y el bienestar de las personas. Este estudio aborda esta problemática en la ciudad de Manizales, Colombia, mediante el enfoque bricolage de la investigación en diseño (Yee & Bremner, 2011),integrando el diseño participativo y el diseño emocional con la investigación social cualitativa. Aplicando cuestionarios en línea, muestreo temporal de experiencias en vivo y técnicas de investigación a través del diseño, como sondas culturales, toolkits y prototipos generativos como un simulador de comportamiento peatonal. Los resultados resaltan la importancia de considerar las emociones y estados de ánimo en los procesos de diseño participativo. Se observa que el uso estratégico de códigos culturales puede influir en el comportamiento peatonal, ofreciendo oportunidades para desarrollar intervenciones tácticas de seguridad vial. En conclusión, este estudio enfatiza la necesidad de una estrecha articulación entre el diseño participativo y el diseño emocional para abordar la accidentalidad peatonal de manera efectiva. Destacamos la importancia de articular el estudio de los estados de ánimo y códigos culturales buscando que las prácticas de diseño urbano sean genuinamente participativas. Estos hallazgos se suman a las iniciativas para mejorar la seguridad vial y promover entornos urbanos más seguros y habitables para todos los ciudadanos.

Abstract

Pedestrian accidents represent a persistent challenge in cities worldwide, with significant implications for road safety and people's well-being. This study addresses this problem in the city of Manizales, Colombia, through the bricolage approach to design research (Yee & Bremner, 2011), integrating participatory design and emotional design with qualitative social research. Applying online questionnaires, temporary samples of live experiences, and research techniques through design, such as cultural probes, toolkits, and generative prototypes such as a pedestrian behavior simulator. The results highlight the importance of considering emotions and moods in participatory design processes. It is observed that the strategic use of cultural codes can influence pedestrian behavior, offering opportunities to develop tactical road safety interventions. In conclusion, this study emphasizes the need to strengthen the articulation between participatory design and emotional design to address pedestrian accidents effectively. We highlight the importance of articulating the study of moods and cultural codes, seeking to ensure that urban design practices are genuinely participatory. These findings add to the initiatives to improve road safety and promote safer and more livable urban environments for all citizens.


Keywords


diseño para cambiar comportamientos; accidentalidad peatonal; diseño participativo; simulador virtual; diseño urbano; design for behavior change; pedestrian accident; participatory design; virtual simulator; urban Design

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