La cabina del Halcón Milenario de Star Wars como metáfora de los viajes a velocidad luz y como sinestesia materializada entre espacio y tiempo = The cockpit of the Millennium Falcon from Star Wars as a metaphor for lightspeed travel and as a materialized synesthesia between space and time

Luis Mayo-Vega, Carmen Pérez-González


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2024.13.5215

Abstract


El artículo tiene como objetivo principal analizar la representación visual del salto al hiperespacio en películas de ciencia ficción, centrándose en el efecto anamórfico de las estrellas y proponiendo una conexión entre la cabina del Halcón Milenario de Star Wars y la Ventana de Leonardo. El enfoque se dirige hacia las similitudes morfológicas y principios ópticos entre ambas, destacando la representación bidimensional de la realidad y el sistema cónico.
En cuanto a las conclusiones destacan el papel crucial de las máquinas ópticas en el cine al actuar como un puente entre distintas esferas culturales, facilitando la difusión de ideas complejas. Estos instrumentos ofrecen una divulgación precisa de conceptos astronómicos, permitiendo la visualización de la navegación espacial y la interacción con cuerpos celestes. La representación anamórfica de estrellas en el salto al hiperespacio en la ciencia ficción se justifica estética y narrativamente, contribuyendo a crear una experiencia diferente, resaltando el aspecto visual y simbolizando la transformación en la trama.
El análisis comparativo entre la cabina del Halcón Milenario y la ventana de Leonardo revela similitudes en la representación bidimensional de la realidad utilizando el sistema cónico. Aunque ambas emplean una cuadrícula para simplificar la representación, la cabina del Halcón presenta características únicas, como diferentes planos de visualización, permitiendo una percepción más completa y la exploración de dimensiones adicionales a velocidades extremas. La representación de estrellas como líneas en el hiperespacio refleja paradojas espaciotemporales de la física relativista. En conjunto, el análisis de estas máquinas ópticas proporciona una comprensión más profunda de la representación y la interacción con la realidad en diversos contextos, desde el arte de Leonardo da Vinci hasta la ciencia ficción de Star Wars.

Abstract

The article aims to analyze the visual representation of hyperspace jumps in science fiction films, focusing on the anamorphic effect of the stars and proposing a connection between the Millennium Falcon's cockpit in Star Wars and Leonardo's Window. The analysis centers on morphological similarities and optical principles between the two, emphasizing the two-dimensional representation of reality and the utilization of the conical system.
Regarding the conclusions, they highlight the crucial role of optical machines in cinema, by acting as a bridge between different cultural spheres, facilitating the dissemination of complex ideas. These instruments offer a precise dissemination of astronomical concepts, allowing the visualization of space navigation and interaction with celestial bodies. The anamorphic representation of stars in the jump to hyperspace in science fiction is justified aesthetically and narratively, contributing to create a different experience, highlighting the visual aspect and symbolizing the transformation in the plot.
Comparing the cockpit of the Millennium Falcon with Leonardo's window reveals similarities in the two-dimensional representation of reality through the use of the conical system. While both use a grid to simplify representation, the Falcon's cockpit possesses unique characteristics, such as different viewing planes, allowing for more complete perception and the exploration of additional dimensions at extreme speeds. The depiction of stars as lines in hyperspace reflects the spacetime paradoxes of relativistic physics." Together, the analysis of these optical machines provides a deeper understanding of the representation of and interaction with reality in diverse contexts, from the art of Leonardo da Vinci to the science fiction of Star Wars.


Keywords


representación visual; anamorfosis; principios ópticos; justificaciones estéticas; visual representation; anamorphosis; optical principles; aesthetic justifications in cinema

References


Da Vinci, L. (1478 - 1519) Codex Atlanticus, Milan: Da Vinci.

Gómez Molina, J. J. et al., (coord.) (2002) Máquinas y herramientas de dibujo (1. ed., Ser. Arte. grandes temas). Madrid: Cátedra.

Panofsky, E., Careaga, V., and Careaga, V. (2010) La perspectiva como «forma simbólica» (4ª ed. en Fábula, Ser. Fábuña, 122). Barcelona: Tusquets.

Referencias fílmicas

Abrams, J. J. (2019) Star Wars: Episode IX. The Rise of Skywalker. Estados Unidos: Lucasfilm. Película en la que se ve nada más comenzar la representación anamórfica de las estrellas como líneas en el minuto 9:40.

Abrams, J. J. (2015) Star Wars: Episode VII. The Force Awakens. Estados Unidos: Lucasfilm. En esta película aparece el salto en varios momentos del metraje, en el minuto 49:20 y en el 2:04:13.

Edwards, G. (2016) Rogue One: A Star Wars Story. Estados Unidos: Lucasfilm. En el minuto 2:05:22, al final de la película, aparece un salto a velocidad luz.

George, L. (1997) Star Wars: Episode IV. A New Hope, Estados Unidos. Lucasfilm: Esta película presenta en el minuto 56:56 una de las escenas más icónicas de salto al hiperespacio.

Howard, R. (2018) Solo: A Star Wars Story, Estados Unidos: Lucasfilm. Película que homenajea al icónico piloto y a la nave, en la que aparecen varios saltos a velocidad luz, en los minutos 1:04:36 y 2:06:02.

Johnson, R. (2017) Star Wars: Episode VIII. The Last Jedi. Estados Unidos: Lucasfilm. Se ve la imagen característica del Halcón como un platillo volador desde fuera, y la representación anamórfica como líneas del salto a velocidad luz en el minuto 53:50.

Kershner, I. (1980) Star Wars: Episode V. The Empire Strikes Back. Estados Unidos: Lucasfilm. Aquí también se muestra un salto a velocidad luz


Refbacks

  • There are currently no refbacks.