Mari Chordà: la rebelión de la intimidad = Mari Chordà: the rebellion of intimacy

Susana Gámez-González, Raquel Sardá-Sánchez


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2024.13.5213

Abstract


El presente artículo se ha centrado en el carácter innovador y pionero de las obras de la artista tarraconense Mari Chordà en torno a la sexualidad femenina. Su manera de representar el cuerpo de la mujer acota y dirige la mirada del espectador hacia un tema tabú, en ocasiones prohibido u oculto socialmente, como es el proceso del embarazo. A través de sus pinturas expresa las cambios corporales y emocionales experimentados durante la gestación, transformando la mirada y convirtiéndose en el sujeto activo de la creación, lo que ha posibilitado la reflexión acerca de los mecanismos que operan en la validación de la representación sexual de la mujer dentro del sistema tradicional del arte. Tras una introducción sobre las características de la representación del cuerpo femenino, especialmente en los relatos mitológicos clásicos, se ha realizado una conexión con la obra de Chordà, estableciendo analogías y diferencias para valorar las distintas interpretaciones sobre la representación de lo íntimo y su carácter subversivo para la norma y el orden simbólico de la historiografía oficial.

Abstract

The present article has focused on the innovative and pioneering nature of the works by the artist from Tarragona, Mari Chordà, regarding female sexuality. Her way of representing the female body defines and directs the viewer's gaze towards a taboo subject, sometimes socially forbidden or concealed, such as the process of pregnancy. Through her paintings, she expresses the bodily and emotional changes experienced during gestation, transforming the perspective, and becoming the active subject of creation. This has enabled reflection on the mechanisms that operate in validating the sexual representation of women within the traditional art system. Following an introduction to the characteristics of representing the female body, especially in classical mythological narratives, a connection has been established with Chordà's work, drawing analogies and differences to assess the various interpretations of the representation of the intimate and its subversive nature to the norm and the symbolic order of official historiography.


Keywords


Arte; cuerpo; feminismo; embarazo; subversión; patriarcado; Art; body; feminism; pregnancy; subversion; patriarchy

References


Arxiu Históric de la Ciutat de Barcelona. (s.f.). Mari Chordá Recasens. Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer. Mayo de 1976. Testimonios en primera persona. Ajuntament de Barcelona. https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiuhistoric/es/primeras-jornadas-catalanas-de-la-mujer-mayo-de-1976/mari-chorda-recasens

Aliaga, J.V. (2013). Lo que las obras rezuman. Un recorrido informado por la producción artística de Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. En Aliaga, J. V. y Mayayo, P. (Ed.), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (pp. 51-88). This Side Up.

Bassas, A. y González, M. J. (2021). Las artistas y el Pop Art en Cataluña en la década de 1960: Carme Aguadé, Silvia Gubern, Mari Chordà. Asparkía, (38), 315-340. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2021.38.16

Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo (1949). Cátedra. Berger, J. (1972). Modos de ver. Gustavo Gili. De Madrid, S. C. F. (1977). El feminismo español en la década de los 70.

El Mundo (5 diciembre 2019). Descubren "la asombrosa Venus del Paleolítico Superior”. https://www.elmundo.es/cultura/2019/12/05/5de8c098fc6c83ab6b8b462d.html

Falcón, L. (1999). Memorias políticas (1959-1999). Editorial Planeta. Gómez, P. (2019). Tres notas sobre el juicio de Paris. Liburna. Revista Internacional de Humanidades, (14), 259-273.

Hustvedt, S. (2017). La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres: ensayos sobre feminismo, arte y ciencia. Seix Barral.

Llinàs Carmona, C. (2016). Feminismos de la Transición en Cataluña. Labrys, études féministes.

McCoid, C. H., & McDermott, L. D. (1996) Toward Decolonizing Gender. Female Vision in the Upper Paleolithic. American Anthropologist, New Series, 98 (2), 319-326.

Millet, K. (1995). Política sexual. Cátedra 2024, 13, 26-48 ISSN: 2254-8319

Miranda García, J. D. (2012). El Homo Sapiens simbólico: los discursos de la mitología patriarcal en la cultura occidental. Feminismos/s, 81-105

Mulvey, Laura (1988). Placer visual y cine narrativo. Estudios culturales. 365-377. Recuperado el 21 de abril de 2023 de: https://estudioscultura.files.wordpress.com/2011/10/laura-mulvey-placer-visual-y-cine-narrativo.pdf

Nason, O. P. (2002). Metamorfosis. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Nead, L. (1998). El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Editorial Tecnos.

Puleo, A. (2005). Lo personal es político: el surgimiento del feminismo radical. En Amorós, C. y De Miguel, A. (Ed.), Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización (pp. 35-67). Biblioteca Nueva

Puleo, Alicia (2015). Ese oscuro objeto del deseo: cuerpo y violencia. Investigaciones feministas, 6(1), 122-138. http://dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51383

Redondo S., Rosich M. y Vidal Í. (22 de julio de 2021). Transformar la mirada: la visibilidad de las mujeres artistas. Museu Nacional d'Art de Catalunya. https://blog.museunacional.cat/es/transformar-la-mirada-la-visibilidad-de-las-mujeres-artistas/


Refbacks

  • There are currently no refbacks.