Adaptaciones seguras en los espacios universitarios tras el Covid´19 = Safe adaptations at campus spaces after Covid´19

Autores/as

  • Rocio Ruiz Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • José E. Segura Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • David Maestre Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • Maria J. Climent Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • Nuria Rosa Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • Ruben Megías Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • Eloisa González Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • Mercedes Galiana Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • Juan Roldán Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • Lorenzo Tomás Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • Pedro A. Díaz Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • Fernando J. Valls Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior
  • Jose A. Martínez Universidad Católica de Murcia. Escuela Politécnica Superior

DOI:

https://doi.org/10.20868/ade.2021.4901

Palabras clave:

Adaptación e higienización de espacios, Covid-19, universidad, protocolo Covid, seguridad y salud en las aulas, Adaptation and sanitation of spaces, university, Covid protocol, safety and health in the classroom

Resumen

Esta investigación trata sobre el estudio y búsqueda de las medidas de seguridad y salud en universidades españolas tras el Covid´19. Hace una revisión de las prácticas de seguridad, limpieza y adaptación de espacios del campus universitario, cogiendo como caso de estudio el campus universitario de la Universidad Católica de Murcia. Los protocolos de higienización y adaptación de espacios universitarios elaborados el curso 2020-21 no contaron con más referencias que la Guía de buenas prácticas y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (Gobierno de España). Es necesario realizar un análisis crítico para detectar las posibles carencias, mejorándolos para garantizar la seguridad y salud de estudiantes y trabajadores. En el campus de la UCAM Universidad Católica de Murcia, se realizó un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) que detectó los puntos débiles del protocolo aplicado, que fueron expuestos en una Jornada Técnica que contó con la participación de la UME Unidad Militar de Emergencias (Gobierno de España), que evaluó las medidas adoptadas y las propuestas de mejora de los investigadores, indicando aspectos adicionales a tener en cuenta, comparándolas con el protocolo creado por ellos para las residencias de ancianos. De este modo se elaboró un manual de buenas prácticas que puede ser consultado para la elaboración o adaptación de los protocolos a las nuevas necesidades de la crisis sanitaria

Abstract

This article deals with the study and searching for healthy and safety measures in Spanish university campuses after Covid'19. It reviews the security, cleaning and adaptation practices of common spaces, taking as a case of study the campus of the Catholic University of Murcia. Protocols of sanitation and adaptation on this matter that were developed in 2020-21 academic year did not have more references than the Guide of good practices and recommendations made by the Ministry of Health (Government of Spain). It is necessary to carry out a critical analysis to detect possible deficiencies, improving them to guarantee the security of students and workers. At UCAM Murcia campus, a SWOT analysis (DAFO) has been carried out, detecting the weakest points of the previously applied protocol. This analysis was exposed in a Technical Conference with the participation of the Military Emergency Unit UME (Government of Spain), which evaluated the measures adopted and the proposals for improvement of the researcher group, indicating additional aspects to consider, comparing them with the protocol created by them applied in nursing homes. In this way, a new manual of good practices was prepared and is available for being consulted with the goal of elaborating or adaptating the protocols to the new needs of the health crisis from now on.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Area-Moreira, M. et al. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. En: Revista Educación a Distancia. RED, 2021. nº65, vol. 21, artíc. 3 [consulta: 13-02-2021]. ISSN-e: 1578-7680. Disponible en https://doi.org/10.6018/red.450461

CARM Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consejería de Empleo, Empresa y Universidades. (2020). Acuerdo Marco UCAM-UMU-UPCT y la Dirección General de Universidades

CARM Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. Dirección general de universidades. (2020).

Guía de prevención medidas preventivas frente al Covid-19 en las universidades de la Región de Murcia [cons.: 15-07-2020] Disponible en https://www.um.es/documents/1073494/17787018/164941- GU%C3%8DA+DE+PREVENCI%C3%93N+UNIVERSIDADES.pdf/88fa83a5-06d8-4ac7-9186-6e56440a4502

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad. (2020) Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias. Guía para escuelas y centros educativos frente a casos de Covid-19. Versión 11 de marzo 2020

Gobierno de España. Ministerio de Universidades. (2020). Recomendaciones del Ministerio de universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada y medidas de actuación de las universidades antes un caso sospechoso o uno positivo de Covid-19 [consulta: 13-07-21] Versión actualizada de 31 de agosto de 2020. Disponible en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Medidas_centros_universitarios_Curso_2020_2021_31.08.20.pdf

IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Gobierno de España, Ministerio de Sanidad. (2020) Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-COV-2 [consulta: 15-09-2020]. Disponible en https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/medidas-covid19/sistemas-climatizacion-ventilacion/guiaderecomendacionesporcovid19ensistemasdeclimatizacion_tcm30-509985.pdf

Sánchez Huerta, D. (2020). Análisis Foda o Dafo. El mejor y más completo estudio con 9 ejemplos prácticos. Madrid: Editorial Bubok Publishing S.L. ISBN: 978-84-685-5284-2

UCAM Universidad Católica de Murcia. (2020). Protocolo para la aplicación de un modelo universitario de presencialidad adaptada Curso 2020/21 [cons.: 30-07-2020] Disponible en https://www.ucam.edu/sites/default/files/public/la-universidad/normativa/protocolo-para-la-aplicacion-de-un-modelo-universitario-de-presencialidad-adaptada-2020-21.pdf> Murcia, julio 2020

Descargas

Publicado

2021-08-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Adaptaciones seguras en los espacios universitarios tras el Covid´19 = Safe adaptations at campus spaces after Covid´19. (2021). Anales De Edificación, 7(2), 37-43. https://doi.org/10.20868/ade.2021.4901