Modelo de actuación para la mejora de la eficiencia energética en la Rehabilitación Integral de un palacete protegido para oficinas de la Administración en Madrid. Geotermia y estructuras termoactivas

Luis de Pereda Fernández


DOI: https://doi.org/10.20868/ade.2015.3099

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

En este trabajo se realiza un estudio sobre el fondo de la cuestión de la técnica aplicada a la mejora de la eficiencia. Con este punto de partida podemos profundizar en las claves en el uso de los recursos para la eficiencia energética y concretarlas en un modelo de actuación que ilustra una aproximación sistémica al campo del aprovechamiento de la energía, y que reintegra a la edificación su valor intrínseco como medio eficiente de gestión de la energía y su transformación.

 

Abstract

This paper presents a study on the substance of the matter of the technique applied to improving efficiency is performed. With this starting point we can deepen the keys in the use of resources for energy efficiency and achieve them in a role model illustrating a systemic approach to the field of energy efficiency, and reintegrated into the building its intrinsic value as efficient means of energy management and processing.


Palabras clave


Eficiencia energética; rehabilitación; geotermia ; Energy efficiency; rehabilitation; geothermal

Referencias


Brañes, R. 2001. Informe sobre el desarrollo del derecho ambiental latinoamericano y su aplicación después de diez años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. México, D.F., PNUMA, ORPALC.

INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, VE). 2005. Resultados Taller “Oportunidades y Desafíos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cooperación en el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales (Suelos, Agua y Biodiversidad) en América Latina y el Caribe”. Maracay, VE, INIA-CENIAP. Enero.

Lubchenco, J. 1998. Entering the century of the environment: a new social contract for Science. Science 279: 491-497. http://dx.doi.org/10.1126/science.279.5350.491

Winograd, M. 2004. Propuesta para una agenda de investigación en tecnología y manejo integrado de recursos naturales. CIAT, Programa de Uso de Tierras, FONTAGRO. 58 p.




Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.